«Mira a las estrellas y no a tus pies. Intenta entender qué es lo que ves y pregúntate qué es lo que hace que el universo exista. Ten curiosidad». - Stephen Hawking

No hay nada más alucinante que el Sistema Solar. Es el único lugar en el universo que se conoce (por ahora) capaz de sustentar la vida. Por otro lado, parte de lo maravilloso de este pequeño y extraño remanso en la galaxia de la Vía Láctea es su relativa pequeñez.

En realidad, nuestro hogar galáctico no es muy importante en el conjunto de las cosas. Nuestro sistema planetario está en uno de los espolones exteriores de la Vía Láctea, una galaxia que alberga cuatrocientos mil millones de estrellas y, por lo tanto, cuatrocientos mil millones de sistemas posiblemente similares. Solo para que te puedas hacer una idea, se cree que hay al menos cien mil millones de galaxias.

Sin embargo, dicho esto, estas cifras pueden llegar a ser demasiado a la hora de comprenderlos. Es mejor centrarse en aquello sobre lo que sabemos un poco más, aunque no sepamos mucho al respecto.

Nuestro sistema solar está repleto de cosas asombrosas, de las que apenas hemos empezado a arañar la superficie. Desde bolas de hielo en los confines del sistema solar hasta los hermosos anillos de Saturno, el sistema solar es realmente un lugar asombroso.

En este artículo, repasaremos algunos de las conceptos más importantes sobre nuestro sistema: cómo se formó, qué hay en él y qué hay más allá.

Descubre todo sobre la astronomía y cuáles son las diferencias entre la astronomía, la astrofísica y la cosmología.

Los/las mejores profesores/as de Física que están disponibles
Cristóbal
5
5 (22 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Joaquín
5
5 (19 opiniones)
Joaquín
$14.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Carlos
5
5 (11 opiniones)
Carlos
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Carlos
5
5 (15 opiniones)
Carlos
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pablo
5
5 (49 opiniones)
Pablo
$13.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ismael
5
5 (10 opiniones)
Ismael
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Carolina odile
5
5 (10 opiniones)
Carolina odile
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Anny
4.9
4.9 (12 opiniones)
Anny
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (22 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Joaquín
5
5 (19 opiniones)
Joaquín
$14.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Carlos
5
5 (11 opiniones)
Carlos
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Carlos
5
5 (15 opiniones)
Carlos
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pablo
5
5 (49 opiniones)
Pablo
$13.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ismael
5
5 (10 opiniones)
Ismael
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Carolina odile
5
5 (10 opiniones)
Carolina odile
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Anny
4.9
4.9 (12 opiniones)
Anny
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

¿Qué es el Sistema Solar y cómo se formó?

La definición de un sistema solar, si nos paramos a recapacitar por un momento, viene dada en su propio nombre. Se trata de un sistema formado por el Sol y todo lo que lo orbita alrededor de él de manera gravitacional.

Formación estrellas
Sin duda, las nebulosas rebosan belleza.

Así como la Tierra tiene una atracción gravitacional, también la tiene cada planeta, estrella u objeto en el universo. Cuanto más grande es el objeto, más fuerte es la atracción gravitacional.

Por esta razón, el Sol, el objeto más grande de nuestro sistema solar, es aquello alrededor de lo que todo gira. Los planetas, y el resto de cuerpos y cosas, están todos suspendidos por esta atracción solar, lo que permite hacer referencia a lo que denominamos el «sistema» solar de las cosas que dependen unas de otras.

No obstante, como hemos dicho, es incorrecto llamar a nuestro sistema solar «el» sistema solar, ya que es uno de los miles de millones que existen. Así a modo de dato, el más cercano es Proxima Centauri, a unos 4,2 años luz de distancia.

¿Quieres saber  cuáles han sido los mayores hitos de la astrofísica?

¿Cómo se formó el Sistema Solar?

Como todos los sistemas solares, el nuestro surgió a partir de la destrucción de una nebulosa interestelar o de una nube molecular. Estas grandes nubes de polvo y gas a la deriva se agrupan lentamente debido a la gravedad de los gases cada vez más densos.

Todo esto sucedió hace unos 4.600 millones de años, cuando el núcleo de la nube se convirtió en la protoestrella que finalmente dio lugar al Sol. A medida que la atracción gravitacional del Sol se hizo más fuerte, la nebulosa comenzó a girar más rápidamente, produciendo la acumulación de planetas y objetos cada vez más grandes.

Un dato bastante interesante es el de que habría habido cientos y miles de protoplanetas, planetas enanos y escombros en general en todo el sistema solar, que se destruyeron a lo largo de los años o se fusionaron con otros planetas. Los restos de todo esto todavía se pueden ver en el cinturón de asteroides más allá de Marte y el cinturón de Kuiper más allá de Neptuno.

¡Descubre cómo se forman las estrellas!

¿Qué hay en el Sistema Solar?

Ahora que sabes en qué consiste el sistema solar, echemos un vistazo con más detalle a lo que encontrarías si pudieras dar una vuelta por él. No obstante, seguramente te resulte familiar más de un nombre.

Los planetas de nuestro Sistema Solar

Ha habido bastante polémica sobre los planetas de nuestro sistema solar en la última década, sobre todo a partir del momento en el que se cambió la definición de planeta. A partir de ahí, Plutón, el pobre Plutón, fue eliminado de la lista y reconocido como un planeta enano.

Planetas del Sistema Solar
Saturno es uno de los planetas más bonitos. Descubre el resto.

Pero, ¿qué es un planeta? En realidad, es algo increíblemente específico, ya que dicho objeto debe cumplir cuatro criterios:

  • Necesita orbitar alrededor de una estrella o los restos de una estrella.
  • Debe ser lo bastante grande como para que su gravedad haya hecho que se vuelva redondo.
  • No debería ser tan grande como para provocar una fusión termonuclear, como sí lo haría una estrella.
  • Debería haber limpiado su alrededor de cuerpos celestes, lo que implica que las cosas que hay a su alrededor orbitan en torno a él o ya no existen.

Dicho esto, ¿cuáles son los planetas de nuestro sistema solar?

  • Mercurio. El planeta más cercano al Sol, es también el planeta más pequeño del Sistema Solar, con una órbita de alrededor de ochenta y ocho días. Al igual que la Tierra, es un planeta rocoso y su superficie está llena de cráteres.
  • Venus. El segundo planeta en cercanía al Sol es, en realidad, el objeto más brillante en el cielo nocturno después de la Luna, y puede proyectar una sombra. Es más pequeño que la Tierra y, como Mercurio, no tiene lunas.
  • La Tierra - Hogar dulce hogar. La Tierra es el tercer planeta y, como Venus y Marte, se encuentra en la «zona habitable» del Sol. Sin embargo, es el único planeta que tiene una atmósfera realmente habitable.
  • Marte. El planeta rojo es el último de los planetas terrestres, planetas hechos de roca. Hemos realizado con éxito veintiséis misiones a Marte con la esperanza de que tal vez encontremos alguna evidencia de que hay vida.
  • Júpiter. Más allá del cinturón de asteroides se encuentra Júpiter, el mayor de los planetas del sistema solar. Tiene una masa dos veces y media la de todos los demás planetas juntos. Hecho de gas, tiene setenta y nueve lunas, algunas de las cuales son más grandes que Mercurio.
  • Saturno. Famoso por sus anillos, compuestos principalmente de partículas de hielo, Saturno es el segundo planeta más grande del sistema solar y también es un gigante gaseoso.
  • Urano. Urano es el primero de los gigantes de hielo, los dos planetas situados en el extremo más alejado del sistema solar. Como era de esperar, está hecho de hielo.
  • Neptuno. El último planeta del sistema solar, es frío, muy frío.

Los planetas más pequeños del Sistema Solar

Más allá de los planetas principales, que probablemente todo el mundo se sabe de memoria, están los planetas enanos. Se trata de cuerpos celestes que no son exactamente planetas, ya que no se ajustan a los cuatro criterios descritos anteriormente.

El más importante de estos criterios es que los planetas enanos no han «despejado sus alrededores», lo que significa que no son gravitacionalmente dominantes en su área.

Plutón, el más famoso de los planetas enanos, no cumple este criterio, por ejemplo. Su órbita se ve afectada por la de Neptuno. Mientras tanto, se mueve en lo que se conoce como el Cinturón de Kuiper, que, si fuera un planeta adecuado, estaría en su esfera gravitacional.

Hay cientos de planetas enanos en el Sistema Solar. Sin embargo, identificarlos requiere mucho trabajo y observación. Hay muchos candidatos, pero solo se han confirmado cinco.

¿Qué hay en el Universo?
El Universo es enorme.

Estos planetas enanos son Plutón, Eris, Ceres, Makemake y Haumea, de los cuales solo Ceres se puede encontrar en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. Todos los demás están más allá de Neptuno.

Si quieres aprender todo esto y mucho más, prueba nuestras clases de fisica basica.

¿Qué más hay en nuestro Sistema Solar?

Aunque las partes más famosas del Sistema Solar son los planetas, hay miles de cuerpos diferentes que constituyen el resto de nuestro sistema solar.

Por ejemplo, se cree que hay más de ochocientos mil asteroides, así como tres mil quinientos cometas y más de doscientas lunas.

Se cree que el final del sistema solar es donde llega el viento solar y donde termina la gravedad del Sol. Y ambas son distancias enormes más allá de lo que conocemos del sistema solar.

El límite del viento solar es cuatro veces la distancia de Plutón al Sol, mientras que el alcance gravitacional del Sol se extiende mil veces más.

¿Quieres saber si existe vida en nuestra galaxia?

¿Qué hay más allá del Sistema Solar?

Cuando miras hacia el cielo por la noche, los seis puntos de luz más brillantes que verás están todos situados en el Sistema Solar.

Examinar la galaxia
Descubre qué más ahí aparte del Sistema Solar...

Sin embargo, después de eso, las cosas más brillantes que verás son otras estrellas situadas en el centro de diferentes sistemas solares.

Los más brillantes son Sirio (o Canis Majoris), Canopo y Rigil Kentaurus, parte del sistema Alfa Centauri (el vecino de nuestra estrella). Todas estas son estrellas muy cercanas, con Sirio localizado en la constelación del Can Mayor, Canopo en Quilla y Alfa Centauri en Centauro.

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Bárbara