Para nadie es un misterio que uno de las instancias que más ansiedad genera entre los y las jóvenes es el egreso de la Enseñanza Media, puesto que es el momento de tomar una importante decisión que muy probablemente tendrá una de las mayores consecuencias en el futuro inmediato y lejano.

Ya se exige que los ex estudiantes de la enseñanza media decidan qué es lo que quieren ser en el futuro, en qué quieren trabajar... en definitiva, a qué quieren dedicar todo lo que les queda de vida.

A partir de estas decisiones derivará luego la elección sobre qué es lo que quiere estudiar (si así lo desea).

Entre los elementos a tomar en cuenta a la hora de tomar una decisión tan importante como esta se encuentran cuáles son nuestras afinidades, en qué ramos nos iba bien, en cuáles nos costaba más, entre muchos otros factores.

Pero hay uno que no deja de ser importante y que la mayoría tiene en mente también al momento de escoger una carrera. Estamos hablando de cuánto es lo que ganaríamos si nos decidimos por tal o cual profesión.

Signo peso
Muchos toman como elemento a considerar para escoger una carrera cuál será el salario que ganarán.

Si sientes que no sabes bien qué es lo que debes hacer ni tienes una idea de la carrera a la que quieres postular o crees que, a pesar que las carreras relacionadas con las humanidades son tu pasión, vas a ganar un sueldo muy bajo, es común que creas estar perdido o perdida. Sin embargo, realmente las cosas son mucho mejor de lo que podrías creer.

Esto se debe a que, en general, la gente, desde hace muchos años, ha comenzado a darle una mala reputación a las carreras humanistas, lo que incluso se ve en los recursos que se otorgan dentro de las propias universidades a carreras de esta área y las científicas, donde estas últimas suelen verse mucho más beneficiadas.

Hay incluso quienes tienen una visión de las personas humanistas como seres flojos o vagos que no les gusta mucho el trabajo.

Debes tener claro que detrás de estas visiones existen intereses creados de ciertos grupos a los que no les interesa que se generen conciencias críticas y solo buscan aumentar la producción y la economía. Además, lo más probable es que quienes tengan una visión de este tipo no cuenten con el conocimiento adecuado acerca de lo que están hablando.

Cuando se siente pasión por lo que se hace y amas lo que estás haciendo, las probabilidades de encontrar un buen empleo en el ámbito de elección se amplían mucho. No tengas miedo a decantarte por una carrera de esta área.

Acá está todo lo que debes saber sobre las carreras humanistas.

De hecho, para demostrarte lo contrario a lo que piensa la gente, en Superprof hemos decidido hacer este artículo. ¡Sigue leyendo!

Los/las mejores profesores/as de Lenguaje y Comunicación que están disponibles
¡1a clase gratis!
Claudia
5
5 (8 opiniones)
Claudia
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Mirsa
5
5 (6 opiniones)
Mirsa
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Génesis
5
5 (14 opiniones)
Génesis
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (16 opiniones)
Cristóbal
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Marlene
5
5 (17 opiniones)
Marlene
$13.990
/h
¡1a clase gratis!
Evelyne
5
5 (4 opiniones)
Evelyne
$6.300
/h
¡1a clase gratis!
Pablo
5
5 (12 opiniones)
Pablo
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Alejandro
5
5 (16 opiniones)
Alejandro
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Claudia
5
5 (8 opiniones)
Claudia
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Mirsa
5
5 (6 opiniones)
Mirsa
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Génesis
5
5 (14 opiniones)
Génesis
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (16 opiniones)
Cristóbal
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Marlene
5
5 (17 opiniones)
Marlene
$13.990
/h
¡1a clase gratis!
Evelyne
5
5 (4 opiniones)
Evelyne
$6.300
/h
¡1a clase gratis!
Pablo
5
5 (12 opiniones)
Pablo
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Alejandro
5
5 (16 opiniones)
Alejandro
$15.000
/h
1ª clase gratis>

¿A qué nos referimos con "carreras humanistas"?

Primero que todo, antes de hablar del menosprecio que sufren las carreras humanistas por algunas personas, debemos aclarar a qué nos referimos cuando hablamos de estos tipos de estudios.

Estantería con libros
Literatura, pedagogía, periodismo, psicología y filosofía son solo algunas de las carreras del área humanista.

La verdad es que no hay una definición única sobre qué es el humanismo ni de cuáles son estrictamente las carreras humanistas, sin embargo, si está claro que se refieren a los estudios relacionados con las letras humanas y los estudios clásicos. La Universidad de Stanford, define el estudio de las humanidades como el que intenta comprender la manera en que «los individuos procesan y documentan la experiencia humana».

En nuestro caso, utilizaremos el concepto de humanidades como los estudios sobre arte y la cultura, por ejemplo, en oposición a las ciencias, aunque, como te mencionábamos recién, no existe un consenso general acerca de las características de cada una.

Es por esto que entre los estudios humanistas, podemos encontrar la filosofía, la historia, la geografía, la psicología, la ciencia política, las artes, las ciencias de la comunicación, la antropología, el derecho, la economía, la literatura, entre otras disciplinas.

La PTU de Comprensión Lectora es una de las más importantes. Esto es lo que debes saber.

Como resultado de esto, los estudiantes de letras de la educación universitaria suelen orientar sus carreras a ámbitos como la escritura, los libros y las clases de lenguaje o idiomas, por ejemplo.

En esta línea, no son pocos los estudiantes humanistas o de letras, particularmente, que deciden estudiar la carrera de periodismo, ya que se les exige un conocimiento de cultura general que a todo estudiante humanista le gusta o quisiera desarrollar, además de aptitudes de redacción y síntesis. Aunque no hay que olvidar la frase que ronda siempre entre los salones de las escuelas de periodismo, aunque a muchos y muchas les pese, acerca de la descripción de esta carrera: «es un mar de conocimientos con un centímetro de profundidad.

También es aconsejable contar con una formación y una inclinación por la lingüística, ya que un o una humanista estará generalmente muy interesado o interesada en las expresiones de ciertos idiomas, tanto de la lengua materna como extranjeros.

Una de las profesiones que podrás desarrollar en esta área es la de redactor o redactora, locutor o locutora, reportero o reportera, estar a cargo de una editorial de algún periódico o revista, ser corrector o correctora de las notas que saldrán en el diario, periodista de deportes, periodista de política, crítico o crítica de cine o literatura, etc.

Diarios agrupados
La prensa escrita es una de las áreas favoritas de los estudiantes de periodismo.

Como ves, si eres un humanista de tomo y lomo no debes temer a nada, ya que existen diversas profesiones en las que puedes desarrollarte y un mundo laboral cada vez más amplio que las nuevas tecnologías aumentan cada día más.

Los temas de Literatura que entran en la PTU de Comprensión de Lectura puedes averiguarlos en este artículo.

Si lo que te gusta son los libros, entonces escoge una carrera como bibliotecología, que te permitirá estar rodeado permanentemente de ellos, ya que estarás trabajando la mayor parte del tiempo en una biblioteca, librería, crear tu propio local de libros o incluso trabajar en alguna editorial.

Otra de las alternativas es perseguir el gusto por las lenguas extranjeras y entrar a estudiar alguna carrera como traducción o interpretación, alguna pedagogía en inglés o dedicarte al mundo del turismo, aprovechando los grandes atractivos con los que cuente nuestro país.

También puedes decantarte por el mundo de las leyes o el mundo social. Una gran cantidad de estudiantes humanistas deciden estudiar derecho, técnico jurídico o trabajo social ya que las habilidades requeridas tienen en su base una buena redacción y capacidad de argumentación.

Martillo de juez
En los últimos años, Derecho ha experimentado una baja en sus índices de empleabilidad.

Entre otras, puedes dedicarte a profesiones del área de la enseñanza, del arte o las ciencias sociales.

Estas son las carreras humanistas que puedes estudiar si te gusta esta área.

Ahora, teniendo en conocimiento que las profesiones relacionadas con el área de las humanidades y las letras son muy variadas, quizás hablar que reciben bajos salarios sea más un prejuicio que otra cosa, ya que sería difícil afirmarlo con pruebas concretas.

Los prejuicios sobre las carreras humanistas

Por lo general, los prejuicios comienzan a difundirse de boca en boca y se repite tanto que la gente se lo empieza a creer como verdad.

Es lo que pasa con la reputación de las carreras humanistas. Para muchos se trata de carreras que son escogidas porque al estudiante no "le dio para más".

Estamos en un país que cada vez valora más los aspectos técnicos y concretos que lo significativo y las ventajas del pensamiento crítico. La verdad, se trata de algo que no tiene por qué estar separada de la otra.

Más de alguna persona conocerá a otra cercana que cuando expresó su interés por estudiar música, artes, literatura o alguna carrera afín fue observado como un sujeto raro y tuvo que escuchar el comentario típico "te vas a morir de hambre" o "vas a andar cantando en las micros", como apreciaciones peyorativas.

El ejemplo más claro de esto lo podemos ver en Japón, donde, de acuerdo a lo informado por Times Higher Education, debido a un plan de austeridad que anunció el gobierno hace algunos años, 26 universidades cerrarían o reducirían los cursos de las carreras humanistas. De acuerdo a las palabras del primer ministro japonés, Shinzo Abe, lo que se buscaba era que el Estado apoyara "una vocación educativa más práctica que anticipe las necesidades de la sociedad".

Mira el campo laboral que tienen las carreras humanistas.

De esta forma, cabe preguntarse, ¿son reales estas ideas preconcebidas sobre los estudiantes de humanidades o no?

Los/las mejores profesores/as de Lenguaje y Comunicación que están disponibles
¡1a clase gratis!
Claudia
5
5 (8 opiniones)
Claudia
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Mirsa
5
5 (6 opiniones)
Mirsa
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Génesis
5
5 (14 opiniones)
Génesis
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (16 opiniones)
Cristóbal
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Marlene
5
5 (17 opiniones)
Marlene
$13.990
/h
¡1a clase gratis!
Evelyne
5
5 (4 opiniones)
Evelyne
$6.300
/h
¡1a clase gratis!
Pablo
5
5 (12 opiniones)
Pablo
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Alejandro
5
5 (16 opiniones)
Alejandro
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Claudia
5
5 (8 opiniones)
Claudia
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Mirsa
5
5 (6 opiniones)
Mirsa
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Génesis
5
5 (14 opiniones)
Génesis
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (16 opiniones)
Cristóbal
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Marlene
5
5 (17 opiniones)
Marlene
$13.990
/h
¡1a clase gratis!
Evelyne
5
5 (4 opiniones)
Evelyne
$6.300
/h
¡1a clase gratis!
Pablo
5
5 (12 opiniones)
Pablo
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Alejandro
5
5 (16 opiniones)
Alejandro
$15.000
/h
1ª clase gratis>

Los salarios de las profesiones humanistas

Lo primero que hay que tener claro es que el sueldo dependerá de una batería de factores y no solo de la carrera que se estudió. Es más, dentro de una misma profesión pueden encontrarse remuneraciones muy diversas y desiguales, lo que se puede llegar a basar también en elementos culturales, como la diferencias por género.

Por ejemplo, en el caso de los profesores el sueldo varía de acuerdo a la materia en la que imparte sus clases, variando entre los 690 mil y los 520 mil pesos mensuales al primer año de egresados. También se debe tener en cuenta si es profesor de nivel medio, básico o de educación superior.

Estatua de la justicia
Entre las carreras mejor pagadas de la rama humanista está la de Derecho.

El Derecho, siendo una carrera humanista, cuenta como una de las mejor pagadas, aunque también existen diferencias en sí misma. Un abogado normal ganará mucho menos que un juez.

En el caso del periodismo las diferencias que suelen encontrarse entre profesionales es muy grande. Si un periodista recién egresado puede llegar a cobrar entre unos 400 mil y 500 mil pesos en principio, con los años esa suma puede llegar a más allá del millón de pesos. Incluso existen periodistas exitosos que han pueden llegar a cobrar más de 10 millones de pesos en la televisión.

Por su parte, un profesor de lenguaje y comunicación puede llegar a ganar en promedio 590 mil pesos al primer año de egreso, monto que suele sufrir un fuerte incremento a través de los años de ejercicio de la profesión.

Asímismo, un escritor que recién empieza y no tiene mucha popularidad ni apoyo mediático tendrá que dedicarse a trabajar en otra cosa para subsistir, mientras que un autor famoso se puede llegar a hacer millonario y vivir solo de sus creaciones literarias.

De esta forma, la recomendación es a que si bien el salario es un factor a tener en cuenta a la hora de desarrollar alguna carrera, lo principal es conocer tus habilidades y tus intereses.

Las carreras humanistas mejor pagadas en Chile

Sitios web como trabajando.com o mifuturo.cl nos entregan una valiosa información acerca de los salarios promedio que se han registrado entre los egresados y egresadas de cualquier carrera en Chile.

Por lo general, las listas de carreras profesionales mejor pagadas se encuentran lideradas por una gran cantidad de ingeniería, además de otroas como medicina o acerca de ciencias. Sin embargo, muchas de las que pertenecen al área de las humanidades no se encuentran, necesariamente, en lo último de este ránking.

Profesora al lado de pizarro
Las pedagogías se encuentran entre las carreras humanistas con mayor empleabilidad.

De acuerdo a lo informado por el sitio del gobierno, la lista de las 10 carreras mejor pagadas, quedaría de la siguiente manera:

  1. Medicina: esta carrera es una de las mejores pagadas en nuestro país, con un ingreso promedio al 4º año desde el egreso de más de $2 millones y medio de pesos al mes.
  2. Ingeniería Civil en Minas: en segundo lugar se ubica esta carrera, cuyos sueldos promedio al cuarto año de haber egresado de la universidad también se ubica por sobre los $2 millones y medio.
  3. Ingeniería Civil en Metalúrgica: también con un monto promedio mensual mayor a los $2 millones y medio.
  4. Ingeniería Civil en Industrias: en este caso, el sueldo promedio mensual tras cuatros años desde la titulación de la carrera, se ubica en el rango de los $2.200.000 y los $2.300.000.
  5. Ingeniería Civil Eléctrica: sus ingresos promedio se encuentran entre los $2 millones y $2.100.000.
  6. Kinesiología: esta carrera del área de la salud cuenta con sueldos promedios al cuarto año de egreso de entre $1 millón a $1.100.000.
  7. Periodismo: a pesar que tiene menor empleabilidad, un estudiante de periodismo egresado de la Universidad Diego Portales, por ejemplo, puede encontrar trabajos luego de 4 años de egresado con sueldos promedios de entre $1 millón y $1.100.000.
  8. Sociología: de acuerdo al portal mifuturo.cl, un o una estudiante de esta carrera de la misma universidad mencionada anteriormente, tras 4 años de egreso, puede encontrar un sueldo promedio de $1 millón a $1.100.000.
  9. Arquitectura: en este caso, un estudiante de la Universidad Central de Chile, por ejempli, tras haber transcurrido 4 años desde su titulación, puede encontrarse con ingresos promedios iguales al del puesto anterior.
  10. Medicina veterinaria: en el mismo rango se ubican los salarios de un egresado hace 4 años de la carrera en la Universidad Mayor, por ejemplo.

Las carreras mejor pagadas al quinto año de egreso

  1. 1 Ingeniería Civil en Minas – 4.312.037
  2. Geología – 4.087.727
  3. Ingeniería Civil Metalúrgica – 3.664.654
  4. Ingeniería Civil Mecánica – 2.633.675
  5. Ingeniería en Minas y Metalurgia – 2.623.018
  6. Ingeniería Civil Eléctrica – 2.620.738
  7. Medicina – 2.549.126
  8. Ingeniería Civil, plan común y licenciatura en Ciencias de la Ingeniería – 2.391.622
  9. Ingeniería Civil Industrial – 2.188.011
  10. Ingeniería Civil Química – 2.164.232
  11. Ingeniería Civil Electrónica – 2.067.704
  12. Ingeniería Civil en Obras Civiles – 2.057.751
  13. Ingeniería en Electricidad – 1.938.432
  14. Ingeniería Comercial – 1.833.126
  15. Ingeniería en Automatización, Instrumentación y Control – 1.827.091
  16. Derecho – 1.811.045
  17. Ingeniería Mecánica – 1.748.400
  18. Construcción Civil – 1.742.920
  19. Ingeniería en Control de Gestión – 1.737.097
  20. Ingeniería Civil en Computación e Informática – 1.722.500
  21. Ingeniería Industrial – 1.701.153
  22. Odontología – 1.664.452
  23. Ingeniería en Electrónica – 1.629.108
  24. Ingeniería Civil Ambiental – 1.598.236
  25. Ingeniería en Construcción – 1.520.476
  26. Ingeniería en Química – 1.483.689
  27. Ingeniería en Prevención de Riesgos – 1.461.958
  28. Ingeniería en Finanzas – 1.451.761
  29. Administración Publica – 1.447.932
  30. Ingeniería Civil Bioquímica – 1.443.312
  31. Ingeniería en Computación e Informática – 1.441.946
  32. Ingeniería en Transporte y Tránsito – 1.423.880
  33. Ingeniería en Geomensura y Cartografía – 1.421.403
  34. Ingeniería en Matemática y Estadística – 1.379.776
  35. Química y Farmacia – 1.379.088
  36. Ingeniería en Logística – 1.343.968
  37. Tecnología Médica – 1.328.593
  38. Técnico en Mantenimiento Industrial – 1.325.548
  39. Enfermería – 1.319.393
  40. Técnico en Instrumentación, Automatización y Control Industrial – 1.311.198
  41. Contador Auditor – 1.303.170
  42. Administración de Empresas e Ing. Asociadas – 1.298.087
  43. Ingeniería en Recursos Renovables – 1.281.439
  44. Ingeniería en Comercio Exterior – 1.275.351
  45. Agronomía – 1.269.259
  46. Ingeniería en Medio Ambiente – 1.232.368
  47. Arquitectura – 1.219.428
  48. Ciencias Políticas – 1.206.417
  49. Matemáticas y/o Estadísticas – 1.198.112
  50. Física y Astronomía – 1.191.669

Las carreras humanistas mejor pagadas

El área de las carreras humanistas es muy amplia, por lo deberemos hacer algunas divisiones. Partiremos con un ránking más general, en el que se toma en cuenta todas estas carreras relacionadas con el estudio del comportamiento y desarrollo humano luego del cuarto año de egreso:

  1. Derecho $ 1.571.738
  2. Administración Pública $ 1.344.826
  3. Geografía: $ 1.074.722
  4. Ciencias Políticas: $ 1.047.902
  5. Psicología: $ 944.904
  6. Sociología: $ 926.574
  7. Publicidad: $ 899.176
  8. Periodismo: $ 875.012

Un apartado especial merece la carrera de pedagogía en todas sus especializaciones. se trata de una de las preferidas por quienes se inclinan por el área de las humanidades.

Entre las pedagogías mejor pagadas, de acuerdo a información recopilada por el Servicio de Información de Educación Superior hace algunos años, se encuentran las siguientes:

  1. Pedagogía en Filosofía y Religión – Instituto Profesional – 717.571
  2. Pedagogía en Educación Diferencial – Universidades – 631.802
  3. Pedagogía en Educación Diferencial – Instituto Profesional – 607.661
  4. Pedagogía en Ciencias – Universidades – 585.489
  5. Pedagogía en Filosofía y Religión – Universidades – 571.360
  6. Pedagogía en Lenguaje, Comunicación y/o Castellano – Universidades – 540.313
  7. Pedagogía en Idiomas – Instituto Profesional – 517.478
  8. Pedagogía en Idiomas – Universidades – 515.756
  9. Pedagogía en Educación Básica – Universidades – 508.000

La empleabilidad: otro factor que se debe tener en cuenta al ingresar a estudiar una carrera humanista

Es posible que una carrera pueda contar con altos ingresos en promedio, sin embargo, también es importante tener en cuenta el porcentaje de empleabilidad de sus egresados y egresadas.

Por ejemplo, de acuerdo a los datos actualizados del SIES para este 2021, la lista de las 20 carreras con mayor campo laboral el primer año desde el egreso en la actualidad es la siguiente:

Química y Farmacia 97,9%
Ingeniería en Gestión Pública 96,1%
Ingeniería en Logística 95,7%
Pedagogía en Educación Diferencial 94,2%
Obstetricia y Puericultura 92,5%
Medicina 91,2%
Pedagogía en Matemáticas y Computación 91,0%
Ingeniería Civil en Computación e Informática 89,4%
Ingeniería en Comercio Exterior 88,4%
10º Pedagogía en Educación Básica 88,3%
11º Ingeniería Industrial 87,9%
12º Ingeniería en Control de Gestión 87,7%
13º Contador Auditor 87,4%
14º Ingeniería Civil Eléctrica 87,4%
15º Ingeniería Civil Industrial 87,1%
16º Ingeniería Civil en Obras Civiles 87,0%
17º Pedagogía en Ciencias 87,0%
18º Ingeniería en Automatización, Instrumentación y Control 87,0%
19º Pedagogía en Lenguaje, Comunicación y/o Castellano 86,2%
20º Construcción Civil 86,0%

Como vemos, en esta lista existe una mayor presencia de las pedagogías, una carrera que ha ido tomando mayor importancia durante los últimos años. Pedagogía en Educación Diferencial, en Matemáticas y Computación, en Educación Básica, en Ciencias y en Lenguaje, Comunicación y/o Castellano, son las que destacan.

Por otro lado, aquellas carreras humanistas que no aparecen en este ranking no significan que tengan pocas probabilidades de encontrar empleo. Por ejemplo, un estudiante de idiomas cuenta con varias opciones en las que puede desempañarse. Desde el trabajo docente, como profesor tanto en establecimientos educacionales de enseñanza media, básica como de la educación superior. Se trata una de las ramas que te puede interesar como humanista. Muchas veces, quienes se inclinan por las humanidades presentan una gran ventaja a la hora de aprender hablar otras lenguas.

También podríamos ubicar en este ámbito las carreras relacionas con el turismo, un sector que en Chile se encuentra muy desarrollado y que, se espera, se pueda recuperar rápidamente una vez superada la pandemia. Incluso, si apuntas alto, podrás convertirte en el próximo director de alguna de las cadenas hoteleras más importantes del mundo. O, mucho mejor, comenzar tu propio emprendimiento turístico.

Mientras que, si lo que te gusta es escribir, podrás desenvolverte en profesiones como periodista, corrector de textos o incluso un famoso escritor. Entre las personas que se decantan por la humanidades, existen un porcentaje importante a los que le gusta escribir.

¿Por qué estudiar humanidades?

Muchas personas pueden ver que dedicarse profesionalmente al estudio de las humanidades es una pérdida de tiempo, debido a que no ofrece el nivel de ingresos que puede alcanzar una ingeniería, por ejemplo. No vamos a negar que un punto de vista como este no deja de tener razón cuando el desarrollo personal se encuentra vinculado únicamente con lo material. Pocos podrían negar que la sola existencia de las carreras humanistas significan una especie de resistencia a las lógicas del mercado laboral que se desarrolla actualmente.

Libro y anteojos
¡Desarrolla una mente analítica y un pensamiento crítico con el estudio de las humanidades!

Ahora bien, a pesar de que la realidad no es para negativa para quien se dedica a esta área si es lo que le apasiona, existe un par de motivos que puede inclinar la balanza a favor de este tipo de carreras.

Es cierto que el conocimiento que entregan las ciencias exactas han ayudado al desarrollo del progreso. Sin embargo, es clave contar con una mente analítica y creativa que sea capaz de encontrar soluciones en momentos que ocurren problemas inesperados.

Ser capaz de desarrollar una expresión comunicativa correcta, tanto escrita como oralmente, es otro de los puntos centrales en las humanidades, donde también es esencial ser capaz de hacer cruces entre diferentes disciplinas, lo que, a la vez, te dará la posibilidad de adquirir una visión global acerca de determinado tema.

Con esto claro, serás capaz de estudiar la carrera que te propongas y con algo de esfuerzo, con los contactos adecuados y una pizca de suerte podrás alcanzar tus sueños y vivir la vida como te lo propongas.

¿Necesitas un/a profe de Lenguaje y Comunicación?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.