«Nuestra mayor gloria no es caer, sino saber cómo levantarnos cada vez que caemos» - Confucio

El mercado de las clases particulares no deja de aumentar y, aunque es difícil saber cuántos estudiantes reciben clases por webcam, podemos predecir fácilmente que serán cada vez más, según la adaptación a las nuevas tecnologías y los nuevos estilos de vida.

Puede ser difícil encontrar un profesor cualificado cerca de casa, sobre todo si vives lejos de una gran ciudad o profesor en linea. Por lo tanto, las clases por webcam son la solución ideal no solo para evitar pagar los gastos de desplazamiento al profesor, sino también para tener más disponibilidad y ahorrar dinero (las clases por webcam son generalmente más baratas).

Pero, ¿es lo mismo no tener el profesor cara a cara? ¿Cómo son las clases particulares por webcam?

Berta
Berta
Profe de Matemática
5.00 5.00 (9) $7.000/h
¡1a clase gratis!
Kamal
Kamal
Profe de Yoga
4.50 4.50 (2) $8.000/h
¡1a clase gratis!
Martín
Martín
Profe de Guitarra
5.00 5.00 (9) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Maritza
Maritza
Profe de Excel
$10.000/h
¡1a clase gratis!
Francisca
Francisca
Profe de Canto
5.00 5.00 (7) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Rodolfo
Rodolfo
Profe de Matemática
5.00 5.00 (2) $20.000/h
¡1a clase gratis!
Nancy
Nancy
Profe de Excel
4.95 4.95 (22) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Jaime
Jaime
Profe de Psicología positiva
5.00 5.00 (15) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Alfredo
Alfredo
Profe de Baile
5.00 5.00 (9) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Elana, ny english coach
Elana, ny english coach
Profe de Inglés americano
5.00 5.00 (6) $24.000/h
¡1a clase gratis!
Dario hernán
Dario hernán
Profe de Educación ciudadana
5.00 5.00 (55) $8.000/h
¡1a clase gratis!
Gerardo gonzalez
Gerardo gonzalez
Profe de Artes plásticas
5.00 5.00 (5) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Claudio
Claudio
Profe de Batería
5.00 5.00 (14) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Jael
Jael
Profe de Japonés
5.00 5.00 (8) $20.000/h
¡1a clase gratis!
Sofia
Sofia
Profe de Matemática
5.00 5.00 (8) $8.000/h
¡1a clase gratis!
Tomás
Tomás
Profe de Guitarra
5.00 5.00 (1) $18.000/h
¡1a clase gratis!
Pauline
Pauline
Profe de Francés
5.00 5.00 (6) $15.000/h
¡1a clase gratis!

Comprobar el material audiovisual antes de empezar las clases online

Comprobar el material audiovisual
Despeja tu escritorio y ten a mano todo lo que necesitas para tus clases en línea.

Lo primero que debes hacer antes de comenzar a buscar un profesor a distancia es comprobar que tu material audiovisual funcione correctamente.

El profesor no estará a tu lado, pero aun así te verá y podrá interpretar rápidamente las señales de comunicación no verbal. Para ello, debe poder verte bien y escucharte bien. Una mala comunicación puede haceros perder tiempo y reducir la eficacia de las clases.

Estos son nuestros tres consejos para prepararte cuando llegue el momento:

  • Comprueba la calidad de tu webcam o compra una si la tuya es mala. También puedes usar una cámara conectada a tu ordenador que desempeñará bastante bien el papel de una webcam. Recuerda colocarte en un cuarto bien iluminado y evitar la retroiluminación.
  • Comprueba la calidad de tu micrófono: llama a un amigo o familiar por Skype y mantén una conversación para saber tanto la calidad del sonido emitido como el sonido recibido. Es esencial que escuches bien a tu profesor y que él también te reciba perfectamente. Si tu micrófono es de baja calidad, puedes comprar uno por unos quince euros. Si la recepción es deficiente, intenta usar auriculares o audífonos.
  • Comprueba tu conexión a Internet: si recibes mal, si te escuchan mal o si la imagen se congela durante varios segundos, tu conexión a Internet seguramente va mal...

Si todo tu equipo funciona, ya puedes buscar a tu profesor particular ideal. Recuerda también encender tu ordenador al menos un cuarto de hora antes del inicio de cada clase para evitar que te salgan actualizaciones sorpresa y comprobar que tu software y tu conexión funcionen perfectamente. Tener un buen equipo garantiza un apoyo académico efectivo.

Cuando contactes por primera vez con el profesor, recuerda preguntar qué software de videoconferencia quiere usar. Descárgatelo y pruébalo antes de la primera clase para evitar sorpresas. La mayoría de las veces se usa Skype, pero algunos profesores prefieren Google Talk.

No dudes en probar la calidad de la recepción con el profesor al inicio de las clases particulares de física, química, matemáticas o ayuda con los deberes. Elige un lugar tranquilo donde no sea probable que te molesten y donde no haya ruido ambiental.

Así, ¡estarás listo para comenzar tu camino hacia el éxito académico sin problemas!

Definir tus objetivos durante la primera clase por webcam

Definir tus objetivos de las clases
El profesor preparará las clases según tus objetivos y tus dificultades.

Si esta es tu primera clase de apoyo escolar, clase de matemáticas o clase de inglés por webcam, el profesor probablemente te hará preguntas para evaluar tu nivel en la materia, definir tus objetivos de aprendizaje y presentarte su metodología.

Al igual que en una primera clase presencial, la primera conversación por webcam permitirá que las dos partes se conozcan y vean si se puede y se quiere continuar con la colaboración. No es realmente una clase, sino un encuentro para hablar y favorecer la comunicación entre el profesor y el alumno que quiere recibir clase.

El profesor te hará preguntas como:

  • ¿Cuál es tu nivel de estudios?
  • ¿Cuál es tu objetivo? Clases de puesta al día, para prepararte los exámenes finales, sacar matrícula de honor, aprobar y sacar buena nota en selectividad, prepararte unas oposiciones, ser bilingüe en inglés, tener una buena media en cierta materia...
  • ¿Necesitas clases a largo o corto plazo?
  • ¿Cuáles es tu disponibilidad durante la semana?

Dependiendo de la asignatura, las preguntas pueden ser más específicas. Esta primera reunión no solo sirve para conocerse, sino que también le permite al profesor establecer un horario de acuerdo con los objetivos y la cantidad de horas recomendadas. Por supuesto, este es un pronóstico que puede cambiar dependiendo de los resultados del estudiante.

Lee también nuestro artículo sobre el material necesario para tomar clases por webcam.

El desarrollo de las clases particulares por webcam

Desarrollo de las clases online
Apúntate el horario de las clases particulares por Skype para no olvidarte de ellas.

Una clase particular por webcam se lleva a cabo de la misma manera que una clase de apoyo escolar a domicilio.

Repaso de las lecciones

Como parte de un programa de apoyo escolar o de cualquier clase, el profesor revisará las lecciones que se han estudiado durante las clases escolares. Verá lo que el alumno ha asimilado y determinará lo que debe revisarse para que el alumno adquiera completamente los conceptos.

Para ello, el alumno debe proporcionar al profesor las lecciones de sus clases escaneándolas o haciéndoles una foto y enviándolas por correo electrónico, Dropbox, Google Drive o directamente a través del software de videoconferencia que usen. El profesor debe basarse en lo que se hace en clase para poder ayudarle en sus estudios.

Si se trata de apuntes que ha tomado el alumno, es aún más interesante porque el profesor podrá darle consejos para mejorar su toma de apuntes o hacer fichas. Tomar mal los apuntes puede ser la causa de las deficiencias de un estudiante en una materia. Si no puede seguir las clases, entonces es difícil asimilar los conceptos y completar con éxito los ejercicios.

El profesor está ahí para apoyarlo en este aprendizaje.

¿Quieres saber también cómo encontrar clases particulares por webcam?

Los ejercicios

Después de repasar las lecciones, el profesor probablemente te sugerirá que hagas ejercicios para comprobar tu comprensión del concepto. Pueden ser ejercicios orales o escritos. En esta etapa, hay varias herramientas que son útiles para las clases a distancia:

  • Compartir pantalla: el profesor puede mostrarte el enunciado del ejercicio y la corrección una vez que hayas completado el ejercicio.
  • Google Docs para enviar los ejercicios una vez completados.
  • GeoGebra: una herramienta útil para las clases de matemáticas que permite la construcción de figuras y curvas complejas.

Cada clase es única

Todas las clases no necesariamente se llevarán a cabo de acuerdo con este simple programa de repaso-ejercicios-corrección. El profesor debe adaptarse a tus necesidades.

No dudes en expresarle tus sentimientos y contarle tus necesidades específicas: repasos intensivos de ciertos temas, preparación para un examen, corrección exhaustiva de unos ejercicios...

Las clases cambiarán según tu progreso y tus puntos fuertes y débiles. Confía en tu profesor para que te guíe hacia el éxito.

No dudes en solicitar un informe de progreso cada mes si el profesor no te lo ofrece. Esto te permite ubicarte en relación con tus objetivos y ver tu progreso mes a mes.

¿Qué cambia en comparación con las clases a domicilio?

Diferencias de las clases online y presenciales
A veces es difícil hacer preguntas en clase.

Como puedes ver, las clases por webcam requieren una organización diferente a las clases a domicilio (tomar fotos, enviar documentos, compartir pantalla, comprobar la conexión...), pero aparte de este aspecto, no hay muchos más cambios.

El profesor de apoyo escolar, ya sea a domicilio o en línea, está ahí para ayudar al alumno a aprender correctamente. Por webcam, te animará a hacer todas las preguntas que quieras y también a hacerlo en tus clases del colegio o del instituto.

El profesor también te mostrará cómo usar las diferentes herramientas disponibles: libros de texto, fotocopias, internet, diccionarios... Hay que variar las fuentes de aprendizaje para no aburrirte y aprender de manera más efectiva.

También puede ayudarte a mantenerte motivado o recuperar el gusto por el aprendizaje. Te enseñará a memorizar mejor y a ser más metódico en tu aprendizaje. Y todo esto, tanto si estás cara a cara con el profesor como a través de la webcam.

El profesor puede restaurar tu confianza en tus habilidades y acompañarte igual que si estuviera a tu lado. Es posible que solo requiera un poco más de motivación de tu parte porque no debes distraerte con todas las posibilidades que ofrece Internet.

¿Necesitas un/a profe de ?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Leyla