La única forma de hacer un gran trabajo, es amar lo que haces – Steve Jobs.

¿Eres estudiante de la enseñanza media y aún no sabes hacia donde orientar tu futuro ni qué profesión te gusta? ¿Tienes algunas ideas pero necesitas delimitar tu proyecto profesional?

¿Qué es la orientación escolar? Descúbrelo aquí.

¡Que no cunda el pánico! ¡Aquí te indicamos todos los tests de orientación online.

Son herramientas gratuitas y completas que te ayudarán a definir, e incluso acotar, las ideas y pensamientos que tienes sobre tu futuro académico y profesional.

Los tests de orientación vocacional, ¿son útiles para mi perfil?

Los tests de orientación vocacional no se utilizan para un tipo de persona. Si bien se trata de una herramienta que suele ser más útil durante los últimos años de enseñanza secundaria, puesto que es el momento en que gran parte de los alumnos y alumnas tienen más ansiedad y dudas sobre su futuro, la verdad es que se encuentran orientados para estudiantes o futuros universitarios y universitarias de todas las edades. Su fin es aportar al desarrollo académico, profesional y personal de quienes los responden.

Dependiendo del nivel de desarrollo de tu proyecto escolar y profesional, un cuestionario de este tipo puede ayudarte y darte pistas de por dónde empezar, o bien, pueden definir más el proyecto que ya hayas empezado a diseñar.

No dudes en utilizar uno de estos test para encontrar tu vocacion si:

  • No cuentas con ninguna idea hacia qué rama dirigirte.
  • En ese caso, un cuestionario de orientación puede guiarte para encontrar el sector (o los sectores) que mejor te correspondan. ¿Cómo trabajas mejor? ¿Eres más de actividades manuales, de usar el cerebro y la lógica, o tal vez te llama la atención ayudar a los demás y el contacto con el público? ?
Siempre que quieras resolver una pregunta, puedes encontrar un cuestionario vocacional.
Que tus preguntas no se queden sin respuesta… ¡haz el test!
  • Ya cuentas con una idea, más o menos precisa, de lo que te gustaría hacer o del sector que te interesa. Entonces, un cuestionario de orientación te ayudará a discernir de forma más precisa los distintos caminos profesionales que puedes seguir en dicho sector. También te permitirán ver las competencias, cualidades y el perfil necesario para esos tipos de carreras profesionales, para que puedas determinar si estás en el buen camino.

Si te encuentras en alguna de estas situaciones, dedica un tiempo a responder las interrogantes de estos instrumentos que están elaborados para guiarte en esta etapa en la que muchos y muchas estudiantes no saben qué hacer.

¿Qué es la orientación vocacional?

La búsqueda de nuestra orientación de carácter vocacional es muy importante a la hora de tomar una decisión sobre qué carrera seguir.

Se trata de un proceso multidisciplinar, en el que confluye la psicología y la psicopedagogía, con el fin de ayudar a una persona en su camino de selección de una profesión a la que se dedicará por el resto de su vida, generalmente.

Lo que busca es identificar cuáles son las motivaciones, aptitudes y actitudes que tiene un alumno, alumna o cualquier persona que desee encontrar su camino en el mundo académico y/o del trabajo, para aclarar las dudas que puedan surgir.

No se trata solamente de entregar informacion para que una persona se pueda insertar sin problemas en el mundo universitario y del trabajo o para tomar una decision correcta al respecto. Tambien se busca que quien lo contesta, logre reconocer sus reales intereses y pueda desarrollar un aprendizaje real sobre lo que busca.

¿Puedo confiar totalmente en los resultados de mi test vocacional para decidir mi futuro?

Si se piensa de forma objetiva, los tests que miden hacia dónde nos podemos orientar profesionalmente no son herramientas milagrosas que puedan analizarte a la perfección, reconocer los gustos con los que cuentas, el conjunto de rasgos, tu carácter e, incluso, tu personalidad, y proponerte, por arte de magia, una solución perfecta.

Grupos de estudiantes en audiotorio
Muchas instituciones universitarias ofrecen charlas vocacionales a estudiantes secundarios.

Sin embargo, pueden darte pistas muy útiles que respondan a las interrogantes que has desarrollado, e incluso que te haga plantearte cuestionamientos que nunca se te habían ocurrido. Estas dudas te pueden llevar a nuevas ideas, nuevas reflexiones y a conocerte mejor a ti mismo/a, asi como ayudarte a definir tus gustos y preferencias.

Las pistas que te proporcionen los cuestionarios como estos te servirán para descubrir nuevos intereses, nuevos objetivos y nuevas ambiciones.

Por lo tanto, no podemos esperar que un test vocacional de 25 o 30 minutos te diga a qué debes dedicarte sin ninguna duda.

No obstante, te ayudará a precisar y ampliar tus horizontes para que puedas elegir teniendo toda la información en tu mano. Así, podrás ver qué camino escoger y estar satisfecho/a con tu decisión, puesto que tendrás argumentos sólidos en los que basarte.

¿Un test de orientación puede reemplazar a un orientador?

El test que busca ayudarte a encontrar tu vocacion nunca podrá reemplazar a la atención personalizada de un/a orientador/a.

Te dará pistas, te ayudará a organizar tus pensamientos, te propondrá soluciones y te sugerirá una profesión ideal.

Por otro lado, el orientador se entrevistará contigo y realizará un verdadero análisis, tanto de tus rasgos como de los gustos y capacidades que has desarrollado.

Esto le permitirá definir de forma precisa un proyecto profesional, o perfeccionar el que ya tengas tú pensado si has realizado previamente un cuestionario como estos, por ejemplo.

En internet, encontrarás ayuda para descubrir tus aficiones y preferencias.
Con un test en línea, podrás aprender a conocerte mejor.

Por lo tanto, los test y los orientadores no son incompatibles ni contradictorios, sino complementarios.

Nuestra selección de los mejores test de orientación gratuitos en línea

Universia

El test de Universia se centra en preguntas sobre actividades que harías ahora mismo si te dieran a elegir entre varias opciones. Tu papel en el viaje de fin de curso, qué libro leerías ahora, a qué canal te suscribirías, etc.

Con estas interrogantes, se analizan:

  • Tu interes profesional, es decir, las actividades que te llaman más la atención o que son más importantes para ti. Esto permitirá determinar en qué área profesional puedes destacar y, por lo tanto, tener éxito.
  • Tus motivaciones: qué es lo que te inspira a actuar como lo haces y cuáles son las preferencias que has desarrollado. ¡Siempre hay una profesión acorde con tu forma de realizar las cosas!
  • Tu personalidad: se trata de la forma en la que reaccionas en el día a día. Tu personalidad va a impactar en tu relación con los otros, así como con tu futuro trabajo. También se analiza aquí tu sensibilidad emocional. Algunos ámbitos se ajustan más a las personas con un mayor grado de sensibilidad, y otras, a las personas que tienen la mente fría. Asi pues, es importante descubrir cómo eres antes de elegir uno de los caminos profesionales que están a tu disposición.
Hoja de respuestas
Contesta los cuestionarios de forma sincera para obtener resultados correctos.

Después de este test, se te sugieren varios campos de estudio o de trabajo.

¡Podrás comparar los resultados con otros tests y ver si te aparece siempre la misma salida!

La Universidad Politécnica de Valencia

Esta universidad española tiene en su página web un cuestionario vocacional dirigido principalmente a los estudiantes de bachillerato o de secundaria para ver qué estudios superiores les conviene más: una carreta técnica, otra ligada a la área humanista y de las letras o del ámbito científico, tal vez, etc.

El test tiene varios apartados:

  1. ¿Estoy bien informado?: analiza si dispones de la información suficiente para decidir a qué dedicarte en el futuro, ademas de hacerte pensar si has invertido el tiempo suficiente en buscar todos los datos que necesitas.
  2. ¿Cuál es mi motivación?: ¿estudias porque te lo dice tu madre o padre?, ¿porque te gusta?, ¿porque se te da bien?
  3. ¿Cómo soy como estudiante?: se tiene en cuenta las habilidades y hábitos de estudio que has adquirido.
  4. ¿Cómo soy, qué habilidades tengo y en qué destaco?: tal vez no sepas todas tus capacidades… ¡algunas están bien escondidas!
  5. Debes ver dos documentales y te dan a elegir entre los siguientes temas...: en esta pregunta te hacen elegir dos opciones solamente, lo que restringe bastante tus gustos.
  6. De las actividades siguientes, elige dos que hagas habitualmente y que te guste hacer...: igual que la anterior, delimita en qué campos te sientes mas cómodo/a.
  7. A la hora de las tareas académicas, las dos actividades que prefiero son...: igualmente, decidir solo dos opciones de todas las que se presentan es una ardua tarea que te permitirá descubrirte a ti mismo/a.
  8. Me gustaría verme a mí mismo o misma trabajando en...: ¿te has planteado dónde te ves dentro de 5, 10 o 30 años? ¡Ahora es el momento!
  9. Quiero dedicarme a algo que me permita...: ¡trabajar no lo es todo! ¿Qué quieres conseguir con tu trabajo? ¿Qué implicará para ti tener éxito en el trabajo?

Al terminar de rellenar el cuestionario, el sitio en línea te proporciona tres valoraciones:

  1. Si estás bien informado/a o no para tomar una decisión sobre tu futuro.
  2. Si estás motivado/a para seguir estudiando en el futuro.
  3. Si has adquirido unas buenas estrategias de estudio para cursar programas universitarios o superiores con éxito.

 

Si quieres, puedes tener toda la información necesaria para tomar una decisión sobre tu futuro.
¡Debes estar bien informado para tener éxito!

Elegircarrera.net

Esta web pone a la disposición de los internautas un test vocacional totalmente gratuito, válido tanta para jóvenes y adolescentes, como para adultos. Consta de 32 preguntas de diversa índole: ¿lees con frecuencia? ¿Cómo te sientes con animales? ¿Prefieres trabajar con máquinas o con personas? ¿Te interesan los idiomas? Incluso te preguntan alguna de las notas que sacas en materias como biología: preguntan por la preparatoria, porque es una web basada en el sistema educativo de otro país, pero tu nota de la enseñanza media es la que vale en nuestro caso.

Al finalizar el cuestionario, te aparece un gráfico con los porcentajes de las carreras o ámbitos que mas se pueden adecuar a las preferencias que has desarrollado. Te sugieren hasta ocho opciones según los porcentajes que se extraen de las respuestas que das. El gráfico lo puedes ver en formato de barras, de radial, circular o de anillo.

Cuantas más fuentes consultes, más información tendrás.
¡Siempre puedes hacer más de un test para comparar!

Una vez haces el cuestionario general, esta página web tiene una sección muy amplia de cuestionarios mas específicos: por ejemplo, test de ciencias biológicas, de ciencias exactas, de ciencias de la enseñanza, de ciencias de la salud, de ciencias sociales…

Psicotecnicotest.com

Este test de 98 preguntas analiza tu interes y las aptitudes que has desarrolado. Las preguntas son fáciles y son de «sí y no.»

Después de contestarlas, te informan del número de respuestas que se corresponden con los siguientes temas:

  • Profesión vinculada al área Administrativas y Contables
  • Profesión vinculada al área Humanísticas y Sociales
  • Actividades Artísticas
  • Medicina y Ciencias de la Salud
  • Ingeniería e Informática
  • Defensa y Seguridad
  • Ciencias Puras, Agrarias, Medio Ambientales

Por último, te explican hacia donde está orientado tu interes y aptitudes.

Quevasaestudiar.com

Este cuestionario es de los que mas tiempo lleva, pero es bastante exhaustivo. Abarca bastantes ámbitos y pregunta sobre cosas muy específicas.

Consta de 74 preguntas de tipo test que pueden ser «de sí o no» o multiopción. Al terminar el cuestionario, debes ingresar tu nombre y tu email para que te manden un link a tu bandeja de entrada con los resultados.

En ese link, te explican cuáles son los intereses , qué ámbitos forman parte de tus preferencias y habilidades.

Universidad Autónoma de Chile

La Autónoma es una de las mejores universidades del país, de acuerdo a la lista que entrega Times Higher Education para América Latina, conocido tambien como THE LATAM, que la ubica dentro de los 80 mejores planteles en los que se puede estudiar una carrera profesional de Latinoamérica y entre las 15 de mayor prestigio en el contexto nacional.

Con el objetivo de permitir un acercamiento entre tu interes o intereses profesionales y las competencias transversales con las que cuentas para que puedas tomar una decisión conciente y acorde a las características con las que cuentas, esta institución universitaria pone a tu disposición un instrumento, conocido como CIP (cuestionario de intereses profesionales) que ayudará al o la estudiante a identificar en qué nivel siente interes por determinado campo laboral que se lleva a cabo en Chile para los que se requieren una formación universitaria.

Chile Psicólogos

Esta institución es un centro de atención psicológica que lleva ofreciendo sus servicios de salud mental por casi una década en la capital de nuestro pais.

Con el fin de cumplir su objetivo consistente en entregar a la comunidad un servicio de calidad y especializado en la salud mental, ha dispuesto en su sitio online de un cuestionario que busca determinar tu interes vocacional a traves de 35 interrogantes.

«Contamos con uno de los más acertados y exitosos test de orientación vocacional, que aún siendo una herramienta gratuita, muestra resultados 100% confiables, a través de 35 interrogantes escogidas minuiciosamente por un grupo de profesionales de la psicología, expertos en el tema vocacional», asegura esta institución en su sitio online.

Tras responder esta batería de cuestionamientos, podrás acceder a la visualización del resultado que obtuviste en porcentajes que van desde el más alto hasta el más bajo, es decir, que mientras más alta sea la cifra, mayor es tu afinidad con determinado campo laboral.

Mujer frente a computador
Disminuye tu ansiedad averiguando aspectos que ni tú conocías con estos cuestionarios vocacionales.

Entre los factores que se evalúan en este instrumento, además de nuestro interes y deseos, están las condiciones culturales y socio-económicas.

TestGratis.net

TestGratis.net es un sitio web que cuenta con una serie de diversos tipos de cuestionarios, abarcando desde el área intelectual, hasta vocacional, pasando por otros ámbitos como el amor, la salud, entre. otros.

En este contexto, es posible encontrar un set de 29 interrogantes con 5 alternativas, de las que tendrás que escoger solo una.

Es esencial que respondas cada uno de estos planteamientos, sin saltarte ninguno, para que puedas acceder a los resultados obtenidos.

INACAP

La Universidad Tecnológica de Chile, más conocida como INACAP, cuenta con la página Ruta Vocacional, a través de la que es posible medir el interes profesional con un instrumentos que consta de dos tests: el de «intereses profesionales» y el «competencias para la educacion superior».

De acuerdo a lo informado por la institución, «los resultados te permitirán conocer los ámbitos de tu interés profesional y las carreras de Centro de Formación Técnica, Instituto Profesional y Universidad que contiene cada una de ellas, al igual que el estado de competencias transversales vitales para el ingreso, mantención y egreso de la educación superior».

La primera parte de este instrumento de medición consta de 7 interrogantes con dos alternativas cada una, para luego pasar a la siguiente. Esta última tiene 29 afirmaciones, respondiendo con la frecuencia con la que llevas a cabo o piensas acerca de determinada acción.

¿Cómo interpretar los tests vocacionales?

Para entender de qué manera es posible interpretar los resultados de las mediciones disponibles para orientar a los alumnos y alumnas eventuales de la educacion superior, primero debemos preocuparnos por definir a qué se refiere la palabra vocacion.

Básicamente, la vocacion puede ser definida como ese llamado que sentimos de manera interna a realizar las cosas que más nos motivan, incluyendo aspectos como la forma en que nos interesamos y vinculamos con nuestro contexto, las cosas que consideramos importantes y qué queremos cambiar para mejorar nuestra sociedad.

En este sentido, es importante destacar, ya que al estar sumergido o sumergida en el proceso es difícil de recordar, que los programas que se entregan en universidades e institutos técnicos son solamente un medio a traves del que se pueden lograr otros objetivos y no se debe tomar como el fin. De lo contrario, cualquier resultado que puedan arrojar este tipo de mediciones se verá alterado o no resultarán realmente útiles.

Para conocer y entender con mayor claridad la informacion que te arroja un cuestionario como este, lo mejor es que no te quedes con un solo resultado. Gracias a Internet, podras acceder a una gran cantidad de estos instrumentos completamente gratis, por lo que te recomendamos que hagas más de uno, para acotar más las posibilidades y asegurarte de que estén funcionando bien. De hecho, no sería mala idea responder un mismo instrumento más de una vez con días de separación.

Una herramienta de este tipo, en definitiva, lo que hace es ayudarte a ordenar tus prioridades para que reflexiones sobre los temas que más se acercan a tus diferentes aptitudes. Qué tipo de asignaturas eran las que más te gustaban en la escuela o cuáles son tus hobbies, es parte de la informacion que intentan obtener para elaborar un perfil que te define y acerca a unas áreas más que otras.

Hombre frente a notebook
Despeja tus dudas con los mejores tests para averiguar tu vocación en línea.

Otro importante consejo que dan los expertos y expertas en el tema, es no quedarte únicamente con la informacion que esta herramienta te entrega. Una vez que ya veas estos resultados, aprovecha de investigar sobre el campo profesional que te sugiere. Ingresa a los sitios web de las universidades y las otras instituciones de enseñanza superior a averiguar datos sobre los programas superiores que pertenecen a los ámbitos sugeridos. De hecho, la mayoría de estas entidades educativas cuando con áreas dedicadas exclusivamente a orientar a personas interesadas en continuar sus estudios escolares en la enseñanza superior. Todo esto te ayudará a interpretar y reflexionar de una manera mucho más completa los resultados que te arroja este instrumento.

Tampoco desaproveches la oportunidad de recurrir a la experiencia de las personas que nos rodean. En este sentido, discutir con ellos o ellas te permitirá conocer desde la propia voz de familiares, amigos, amigas, cercanos o cercanas, qué opinan sobre tal o cual programa de estudios. Asegúrate de exponer tus dudas, motivaciones e intereses. Entre los grupos de personas que más se recurren en este tipo de instancias, están las madres, los padres y profesores o profesoras que conocen tu método de estudio o tus inclinaciones personales, por ejemplo.

Y por último, es importante mantener los pies en la tierra y pensar en opciones realmente viables. En este tipo de situaciones, entre los factores definitorios que inciden en una decision como esta en nuestro país, está la condición económica y social del estudiante, por lo que es importante no tener expectativas imposibles de cumplir para que no se produzca la sensación de frustración.

Las herramientas en línea de las que dispones son todas muy eficaces y te ayudarán a guiarte por el buen camino. ¡No esperes mas y utiliza una de las opciones que te presentamos anteriormente para que en el futuro no te arrepientas de tu decision!

Haz varios tests, consulta con otras personas sobre las diferentes opciones que hay disponibles para ti y coméntales los resultados que obtuviste, investiga y encuentra la carrera que te quitará el sueño.

¿Necesitas un/a profe de Orientación escolar?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Leyla