Anteriormente conocida como Yeso, Hokkaido es una gran isla de Japón que ocupa el segundo puesto en cuanto a superficie, tras Honshu, y por delante de las islas Kyushu y Shikoku. Tanto prefectura como región, la isla es un tesoro por su entorno, su cultura, su gastronomía y su patrimonio, que se remonta a la prehistoria.

Aunque no tiene ni Tokio, ni Nagasaki ni Matsuyama, la isla de Hokkaido ofrece muchas ventajas turísticas como sus montañas nevadas con estaciones de esquí, sus aguas termales, sus senderos (ideales para aquellos a los que les guste el senderismo), sus templos budistas, su actividad volcánica y la presencia de los Ainu (¡los primeros habitantes del archipiélago japonés!).

En este artículo, Superprof te invita a descubrir algunos de los lugares principales que podrás visitar durante tu viaje a Japón en la isla de Hokkaido para no perderte nada, entre los santuarios sintoístas, los parques nacionales y las cenas en buenos albergues de la Tierra del Sol Naciente... ¿Nos acompañas?

La capital de Hokkaido: Sapporo

Capital de Hokkaido
Sapporo es una escala imprescindible en una visita a Hokkaido. ¡Así que respire aire urbano antes de salir a las pistas de esquí! (fuente: JournalduJapon)

Aunque Osaka, Kioto y la capital de Japón estén en Honshu, Hokkaido hace lo que puede para defenderse con su capital regional: Sapporo, apodada la Estrella del Norte. Sapporo, situada justo en el centro de la isla de Hokkaido, está caracterizada por su nieve, su arquitectura, la cultura japonesa o la cerveza.

Resulta que Sapporo fue una ciudad colonial que el gobierno imperial japonés fundó en 1866 para intentar «civilizar» la isla en detrimento de la población local, los Ainu.

En la actualidad, la ciudad de Sapporo tiene más de 2 millones de habitantes y ha evolucionado mucho manteniendo las huellas de esta colonización. Se trata de un importante destino turístico en la isla de Hokkaido e incluso en todo Japón, con muchos puntos importantes para visitar, tales como:

  • La torre de televisión de Sapporo.
  • El Museo de la Cerveza de Sapporo.
  • El pueblo histórico de Sapporo.
  • El Museo de Arte Moderno de Hokkaido.
  • El Hokkaido Jingu (santuario).
  • El Parque Maruyama.
  • El jardín botánico de la Universidad de Hokkaido.
  • El Parque Odori.
  • El templo de Fushimi Inari.
  • La cúpula de Sapporo.
  • El zoológico de Maruyama.

También puedes ir a relajarte en las aguas termales del Onsen de la ciudad, como el Onsen Hoheikyo, una de las aguas termales más famosas de Sapporo. ¡También recomendamos encarecidamente la visita al museo de la cerveza para degustar (si es que eres mayor de edad) la famosa cerveza de Sapporo!

En cuanto a gastronomía, Sapporo no tiene nada que envidiarle a Shibuya, Nagoya u Okinawa (y todo lo que termine con «a») porque la ciudad es famosa por su chocolate blanco (prueba la galleta Shiroi Koibito), su cangrejo peludo (Kegani) que en realidad está muy rico, su Miso Ramen y sus productos lácteos (especialmente, el queso).

Finalmente, ten en cuenta que puedes pernoctar en Sapporo por un precio razonable. Puedes divertirte en el distrito de Susukino o visitar los monumentos históricos en el distrito de Chuo. En cualquier caso, ¡debes visitar los lugares imprescindibles de Sapporo que no te podrás dejar atrás si viajas a la isla de Hokkaido!

Esquiar en la estación de Niseko

Si Hokkaido es famosa por algo, eso es por los deportes de invierno. De hecho, entre sus destinos turísticos más populares, encontramos muchas estaciones de vacaciones de invierno, como la más famosa, Niseko, que en realidad está compuesta por 4 estaciones: Annapuri, Hirafu, Hanazono y Niseko Village.

Esquiadores de todo el mundo vienen a poner a prueba sus habilidades de esquí en la zona de esquí de Niseko. Para hacerlo, nada más sencillo: simplemente alquila el material de esquí, una tabla de snowboard o raquetas de nieve y lánzate a las pistas. También se puede practicar el esquí de fondo y también es posible esquiar fuera.

Vacaciones en Hokkaido
Aunque Hokkaido sea un destino de invierno, también ofrece playas como las de Hakodate.

Por lo tanto, si viajas a Hokkaido y te gusta el esquí, te recomendamos encarecidamente que reserves unos días para unas vacaciones de esquí, sabiendo que puedes aprender a esquiar en una escuela de esquí local para principiantes. Eso sí, ten en cuenta que, dado que Niseko es conocido mundialmente, siempre hay mucha gente y la estación suele estar bastante abarrotada.

Es difícil encontrar un hueco libre en el telesilla o el teleférico, pero siempre hay menos personas que en una estación de esquí en España (o como mucho, las mismas). Si te gustan las emociones fuertes, el aire de alta montaña y el esquí alpino, ¡pasa tus vacaciones de invierno en Niseko!

Japón: el Parque Nacional de Shiretoko

El parque nacional es considerado uno de los lugares más salvajes de las principales islas de Japón, así como uno de sus parajes naturales más bonitos. Si quieres visitar Japón y especialmente Hokkaido, ¡debes pasar por esta reserva natural excepcional para dar un paseo inolvidable!

Cosas que hacer en Hokkaido
Hokkaido tiene mucho que ofrecer: visita el santuario erigido en torno al gran Buda. (Créditos: Hokkaido Guide)

Casi toda la península de Shiretoko está denonimada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este lugar, transformado en una especie de parque natural protegido, puede ser visitado por senderistas que están hartos del esquí y prefieren las sierras y los densos bosques de Shiretoko.

Obviamente, nos encontramos en un entorno suntuoso y virgen con una fauna salvaje que no se puede encontrar en ningún otro lugar del archipiélago japonés. Este tranquilo lugar se puede visitar respetando las múltiples reglas para no molestar a la fauna local y profanar la frágil naturaleza.

¡Venados, zorros, águilas y osos son algunos de los animales que se pueden ver en el parque!

Para llegar, basta con pasar por las localidades de Rausu o Utoro, que son las principales entradas para los visitantes. ¡Es recomendable venir en coche porque la red de autobuses es bastante limitada!

Bañarse en las aguas termales de Noboribetsu Onsen

Aguas termales en Japón
¿Por qué se llamará Valle del Infierno...?

¿Sabías que hay baños relajantes en el Valle del Infierno...? ¡Pues sí! Están en Noboribetsu, aquí encontramos un balneario ubicado al pie del volcán Hiyori, al suroeste de Hokkaido. Quien dice balneario, dice Onsen y para eso los japoneses son particularmente buenos.

Incluso en invierno, cuando nieva y todo el mundo está de vacaciones de esquí, los balnearios termales de Noboribetsu están en pleno apogeo. Los Onsen de la ciudad están rodeados de esculturas de Oni, los demonios japoneses para que no olvides que estás en el infierno...

De hecho, Jigokudani o el valle del infierno es un paisaje desconcertante porque ha sido moldeado por las diversas actividades volcánicas de los siglos pasados. La montaña Hiyoriyama es la que produce este efecto en los caminos trillados reservados para los turistas durante sus viajes a Japón.

También puedes seguir el arroyo Oyunuma a través de la exuberante vegetación (especialmente en otoño) que desemboca en un baño a los pies del río caliente, porque a pesar de la nieve, estamos en una zona termal.

El principal interés de Noboribetsu, sin embargo, siguen siendo las aguas termales, que son de una calidad excepcional y constituyen una parada bien merecida en tu descubrimiento de Hokkaido. Te aconsejamos que viajes allí en invierno porque hay menos gente.

Visitar la ciudad costera de Abashiri en Hokkaido

¿Una ciudad japonesa conocida por su prisión? ¡Sí, pero no solo (por suerte)!

Abashiri es una ciudad costera de Hokkaido, situada al noreste de la isla, conocida por albergar la primera cárcel de máxima seguridad de Japón. Hoy en día, la ciudad es famosa por el fenómeno del hielo flotante en la bahía de todo Japón.

Ante todo, se trata de un pueblo de pescadores, una ciudad donde tienen lugar asombrosos espectáculos naturales como el desfile de hielo flotante y el paso de las ballenas. También puedes realizar muchas actividades como:

  • Subir a bordo del Aurora, un rompehielos para cruzar los bloques de hielo.
  • Visitar el Museo de Ciencias de Okhotsk Ryu-hyo.
  • Visita el observatorio de Tentozan.
  • Tener una vista panorámica de la bahía desde la torre de observación.
  • Descubrir la antigua prisión convertida en museo.
  • Visitar el museo arqueológico Moyoro Kaizuka Kan.
  • Observar la puesta de sol en el lago Saroma.

¡Te recomendamos que pases un día entero en esta ciudad llena de serenidad para descubrir otra faceta del Japón tradicional!

Ya sabes todo lo que necesitas sobre las razones por las que debería viajar a la isla japonesa de Hokkaido en el norte de Japón. Para obtener más información sobre las grandes islas japonesas, puedes leer nuestros otros artículos.

¡También puedes aprender japonés con las clases particulares con un profesor en la web de Superprof!

¿Necesitas un/a profe de Japonés?

¿Te gustó este artículo?

0 voto(s)
Loading...

Leyla