La proteína es un nutriente que tu cuerpo necesita para crecer y reparar las células, y para funcionar correctamente.
Estas sustancias se encuentran en una gran variedad de alimentos y es importante que ingieras suficientes proteínas en tu dieta diaria.
Satisfacer tus necesidades de proteínas es fácil si comes una gran variedad de alimentos. Las proteínas de los alimentos proceden de fuentes vegetales y animales como:
- Carne y pescado
- Huevos
- Productos lácteos
- Semillas y frutos secos
- Legumbres como alubias y lentejas.
Para ayudar a mantener los nutrientes y las condiciones de los alimentos y sus sustancias por más tiempo y espacio se usan procesos de análisis e intervención industrial y química.
Los elementos patógenos en los alimentos nos pueden causar enfermedades y trastornos de salud, por lo que todos estos procesos químicos de las sustancias son muy útiles para la desinfección de los productos.
¿Cuál es la importancia de la química en alimentos?
Cuando se piensa en la ciencia se suele creer que el desempeño de esta disciplina ocurre en laboratorios o en lugares especiales y específicos donde se experimenta y se llega a conclusiones; sin embargo, la realidad es otra.
La ciencia está presente en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. Y si tenemos que nombrar uno de ellos, podemos de inmediato identificar a los alimentos y sus sustancias.
La ciencia alimentaria y todo lo que involucra la química de los alimentos ha profundizado a gran escala en la manera que se pueden procesar y conservar los productos, y en el estudio de la composición química de los alimentos, con el objetivo de que sus elementos patógenos no nos puedan causar enfermedades.
El envasado, la conservación, el almacenamiento, los cambios químicos y biológicos, todos estos procesos se lo debemos a la ciencia que se encarga del análisis de nuestras comidas.
La química de los alimentos permite que lo que consumimos sea seguro para nuestra salud y no resulte perjudicial en todo sentido.
¿Quieres conocer más? ingresa a este link y revisa una completa guía sobre la química de los alimentos.
Sabes por qué es importante conocer las sustancia químicas de uso cotidiano. Porque son estas sustancias las que estarán en contacto con nuestro organismo todos los días, en todas nuestras comidas y en todos nuestros procesos digestivos.

Los procesos químicos que ayudan a la depuración de las comidas que llegan a la mesa de todo el mundo son varios, y algunos de los más conocidos son:
- Enfriamiento
- Congelación
- Secado
Todos los mecanismos que la ciencia generó han ayudado a que existan paulatinos avances en el procesamiento de los alimentos, su adecuación a nuestro sistema y la conservación en el tiempo.
La industria y las propiedades biológicas de los alimentos
La industria también ha ayudado a diseñar productos que han complementado los nutrientes y sustancias de los alimentos y han elevado su efectividad hacia objetivos específicos.
Productos como:
- Flavoides
- Folatos
- Ácidos grasos polinsaturados (omega 3)
Estos son suplementos alimenticios que permiten la mejor absorción de las comidas y nutrientes en nuestro organismo.
La ciencia también ha colaborado con la industria alimenticia sumando vitaminas y minerales enriquecidos con enzimas, antioxidantes, los cuales han sido un gran aporte a la salud y la nutrición.
La importancia del secado de los alimentos
Regularmente, para que los productos y sustancias alcancen mayor duración en su almacenamiento, mayor calidad compositiva, sean de fácil manejo y puedan ser más manipulables para procesos posteriores de procesamiento, se genera el secado en los alimentos.
Este proceso ayuda a eliminar el líquido en un producto que tenga, por ejemplo, forma sólida. Aunque también puede operar en elementos que se encuentren en forma semisólida o incluso líquida.
Esto se genera mediante la utilización de calor, lo que cual produce una evaporación y un posterior secado.
Otros métodos de secado son:
- Secado por aire.
- Secado por aspersión o pulverización.
También hay un secado basado en el lecho fluido.

¿Para qué y cómo se usa este sistema?
El secado de lecho fluido permite controlar la deshidratación de sustancias mediante el flujo de aire que fluye por el producto.
Para esto se pueden ocupar:
- Secadores de alimentos
- Sistemas de deshidratación y secado
Este sistema se usa mucho en el secado y optimización de la papa, la zanahoria y la naranja. Pero además en las frutillas, arándanos, mango e incluso en productos congelados.
Este sistema permite intervenir en las propiedades biológicas de los alimentos, ya que gracias al secado se reduce la formación de bacterias y otros gérmenes, todo debido a la combinación de materiales de acero inoxidable.
El secado de pulverización es diferente. Este pretende transformar el alimento y las sustancias que están en estado líquido a uno en estado sólido y seco, lo que podríamos llamar en polvo.
Cuando un alimento se transforma en polvo aumenta su vida útil, comienza a ocupar menos espacio y su peso disminuye considerablemente.
Algunos alimentos donde se ocupa este sistema de secado hacia polvo son:
- Verduras y frutas.
- Lácteos.
- Bebidas nutricionales.
De seguro estás entendiendo más por qué es importante conocer las sustancia químicas de uso cotidiano. Mientras más conocemos los procesos en que éstas están involucradas más información útil podemos tener al momento de decidir qué alimentos vamos a consumir y que alimentos no.
El útil proceso de la pasteurización
¿Por qué crees que la pasteurización se llama de esa forma? La respuesta es muy sencilla.
La pasteurización recibe su nombre gracias a su creador: Louis Pasteur, científico francés que la experimentó por primera vez por allá por el año 1864.

Este proceso consiste en calentar los líquidos hasta 80°C para poder eliminar, en gran medida, algunos agentes patógenos y sustancias como bacterias, mohos y levaduras, para evitar, de esta forma, cualquier daño a la salud del consumidor.
Este sistema también se usa para desactivar ciertas enzimas perjudiciales para los sabores de ciertos alimentos.
Luego de la pasteurización, los alimentos se enfrían nuevamente para luego iniciar un proceso de sellado hermético que asegura la calidad del producto.
Existen 3 procesos de pasteurización:
Pasteurización VAT o lenta: El primer método utilizado. Ya se encuentra obsoleto. Se calienta el líquido en gran cantidad por 30 minutos a 63 ºC. Posteriormente, se deja enfriar lentamente.
Pasteurización (HTST). Se calienta el alimento a altas temperaturas, 72 °C, por un periodo corto, que puede ser 15 segundos.
Pasteurización a altas temperaturas (UHT). Se calienta el alimento a una temperatura de 138 ºC por dos segundos.
Si quieres enterarte más sobre los procesos químicos involucrados en los alimentos que se han aplicado y descubierto durante nuestra existencia revisa esta breve historia de la química de los alimentos.
¿Cuáles son las propiedades químicas de los alimentos?
Los alimentos se clasifican según su origen, ya sea vegetal o animal.
Los alimentos de origen vegetal son las frutas, las verduras, los cereales, los frutos secos y las legumbres.
Los alimentos de origen animal son las carnes, el marisco, los lácteos y los huevos.
Cada uno de estos alimentos tiene propiedades físicas, sensoriales y químicas diferentes. Las propiedades físicas se definen como las características de un alimento que son visibles y detectables. Ejemplos de propiedades físicas son:
- El color
- La forma
- El tamaño
- La viscosidad
- La densidad.
Las propiedades sensoriales, también conocidas como propiedades organolépticas, se refieren al:
- Sabor
- Textura
- Sensación en boca
- El aroma
- El aspecto de un alimento.
Por ejemplo, la textura de la carne es una propiedad sensorial. Las propiedades y elementos químicos se refieren generalmente al valor nutricional del alimento.
Esto incluye los:
- Macronutrientes
- Grasa
- Proteína
- Carbohidrato
Micronutrientes como:
- Hierro
- Calcio
- Vitamina A
- Vitamina C.
Por ejemplo, las propiedades químicas de la carne incluyen proteína, hierro y grasa.
La fermentación
Se podría decir que este proceso es natural: es químico y sin intervención de instrumentos.
Se produce por el catabolismo de oxidación incompleta en ausencia de oxígeno.
Algunos productos fermentados son:
- El yogur
- El queso
- El pan
- El vinagre.
Durante este proceso la materia orgánica se transforma, todo gracias a la intervención de bacterias, mohos o levaduras.
Pero la fermentación también se ocupa a nivel industrial.
¿Qué tipos de fermentación se utilizan en la industria alimentaria?
- Fermentación alcohólica.
- Fermentación láctica.
- Fermentación acética.
- Fermentación propiónica.
- Fermentación butírica.
- Fermentación maloláctica.
Gracias a la fermentación se mejora valor nutritivo de los alimentos. Sin contar que los productos varían su estructura y se transforman en un alimento que, aunque mantiene la esencia de su original, se definen por méritos propios.
¡Sigue aprendiendo con tus profesores de quimica en linea de Superprof!
La limpieza y el lavado
Dentro del proceso de producción de los alimentos y sus químicos, el lavado y la desinfección son dos fundamentales.
Gracias a estos se asegura la calidad de los productos alimenticios.
Dentro de la industria alimentaria existen diferentes técnicas de limpieza y desinfección. Algunas de estas son:
- Limpieza con chorro de presión y espuma.
- Limpieza con hielo seco.
- Los aditivos de los alimentos.
Existen algunas sustancias que ayuda a sostener la inocuidad, frescura, sabor, textura o aspecto de los alimentos. Estos elementos son los aditivos alimentarios.
Dos de los más conocidos son la sal y la azúcar. Aditivos que nos han acompañado toda la vida.
Sin embargo, la industria ha logrado crear algunos otros que son igual de eficaces que los dos anteriores.
¿Para qué se crearon aditivos adicionales? Se crearon sobre todo para mantener los productos en buenas condiciones durante el transporte desde su lugar de producción hasta las mesas de las personas.
También hay que decir que existen otros aditivos que se añaden durante la preparación, el envasado, el transporte o el almacenamiento de los productos alimenticios. Estos son:
- Conservantes
- Colorantes
- Edulcorantes
Estudiar química de los alimentos.
Después de todo este recorrido por los procesos que intervienen en el cuidado y mantención de los alimentos pudimos entender mucho mejor el por qué es importante conocer las sustancia químicas de uso cotidiano.
Ahora, si quieres profundizar en este tema, puedes comenzar un estudio más acabado de la química de los alimentos y su ingeniería de conservación de los químicos involucrados en los contenidos orgánicos.
Si necesitas un docente que te pueda guía y asesorar, te recomendamos que obtengas a uno de calidad en Superprof.
Ingresando a Superprof.cl podrás encontrar una gran variedad de tutores particulares dispuestos a ayudarte-no importa tu nivel-a estudiar la química de los alimentos.
Independiente si requieres de clases presenciales u online, un profesor quimica de Superprof siempre estará disponible para entregarte todo su apoyo académico e intelectual.









