«Algunas de las mentes más brillantes de la Tierra viven en los mares» - Anthony Douglas Williams

¿Te gusta el mar? ¿El sonido de las olas golpeando la orilla te da tranquilidad? ¿Quieres conocer mejor las criaturas que viven bajo la superficie del agua? Si es así, no eres el único. El océano es un lugar misterioso con muchas criaturas que aún tenemos que descubrir. E incluso los mamíferos marinos y los peces más reconocibles aún deben estudiarse con más detalle.

Sin embargo, dado que el 71 % de la Tierra es agua, salada y no salada, los humanos deben dedicar tiempo a investigar las criaturas acuáticas para comprender mejor cómo podemos salvar nuestros océanos. ¿Por qué? Porque cuanto más sepamos sobre qué hay en las aguas profundas y desarrollemos un aprecio por estos mamíferos y otras especies, será más probable que hagamos todo lo posible para evitar perjudicarlos.

Podríamos decir que la conservación de la flora y la fauna de nuestro planeta comienza con la educación.

Sin más preámbulos, en el artículo de hoy, centraremos nuestra atención en una de nuestras especies acuáticas favoritas, el delfín, y los maravillosos descubrimientos biológicos que la naturalista Margaret Howe Lovatt descubrió sobre ellos.

Los/las mejores profesores/as de Biología que están disponibles
Catalina
5
5 (13 opiniones)
Catalina
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Luis andres
5
5 (11 opiniones)
Luis andres
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Francisca
5
5 (10 opiniones)
Francisca
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Eduardo
5
5 (13 opiniones)
Eduardo
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Carlos
5
5 (7 opiniones)
Carlos
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cami
5
5 (15 opiniones)
Cami
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Josué
5
5 (4 opiniones)
Josué
$4.990
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Matias
5
5 (8 opiniones)
Matias
$7.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Catalina
5
5 (13 opiniones)
Catalina
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Luis andres
5
5 (11 opiniones)
Luis andres
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Francisca
5
5 (10 opiniones)
Francisca
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Eduardo
5
5 (13 opiniones)
Eduardo
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Carlos
5
5 (7 opiniones)
Carlos
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cami
5
5 (15 opiniones)
Cami
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Josué
5
5 (4 opiniones)
Josué
$4.990
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Matias
5
5 (8 opiniones)
Matias
$7.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

¿Qué sabemos sobre los delfines?

caracteristicas delfines
Conocidos por ser de los mamíferos más sociales del planeta, los delfines viajan juntos en manadas.

Los delfines han fascinado a los humanos durante décadas. Tanto es así que se han creado películas, programas de televisión y libros para entenderlos mejor. Además, en muchos acuarios de renombre internacional, es posible nadar con delfines o verlos realizar trucos en los espectáculos.

No obstante, ¿qué han descubierto los humanos sobre los delfines a través de su extensa investigación científica? La siguiente lista destaca los descubrimientos biológicos más notables sobre los delfines:

  • Son muy inteligentes: los delfines, que figuran en el top diez o cinco de las listas de las criaturas más inteligentes del mundo, tienen un cerebro enorme para su tamaño y son conocidos por mostrar una inteligencia aguda. Los científicos han descubierto que los delfines tienen un neocórtex más grande que las personas y están ligeramente por detrás del cerebro humano en capacidad cognitiva. Muchos biólogos marinos han afirmado que los delfines deberían tener el mismo estatus moral que los humanos. 
  • Son criaturas extrovertidas: tras seguir sus manadas, varios biólogos han llegado a la conclusión de que los delfines son de los seres más sociales del planeta. Disfrutan buscando comida y realizando múltiples actividades juntos como grupo y nunca solos. Disfrutan mucho de la compañía de los demás y también sienten curiosidad por otras especies de animales marinos.
  • Apareamiento y reproducción: a diferencia de otros mamíferos terrestres y marinos, los delfines no tienen una época del año o una ubicación específica cuando se trata de aparearse. Tras alcanzar la edad máxima de once años para los machos y de cinco a siete años para las hembras, los delfines están listos para aparearse y reproducirse. Los delfines hembras llevan al bebé en su útero durante 12 meses, y es bastante común que primero salga la cola del pequeño delfín.
  • Dieta: dado que viven en el mar, no es de extrañar que los delfines prefieran comer peces pequeños, calamares, camarones y otros crustáceos. La dieta de un delfín depende en gran medida de en qué parte del mundo vive. Un dato curioso sobre los delfines es que pueden comer entre 8 y 16 kilos de comida al día. ¡Eso es mucha comida! Los delfines son excelentes cazadores y sus dientes son perfectos para agarrar la comida.
  • Tipos de delfines: según una extensa investigación científica, existen 42 especies de delfines conocidas por la humanidad. Los diferentes tipos de delfines se agrupan en familias. El grupo conocido como delfín oceánico tiene 38 especies fuertes y más grandes que todas las demás. Hay cuatro tipos de delfines de río y cada uno pertenece a su propia familia.
  • Lugares ideales para avistar delfines: dado que hay tantas especies de delfines, se pueden encontrar en todo el mundo. Sin embargo, es importante señalar que la inmensa mayoría de los delfines prefieren climas más cálidos. Los distintos tipos de hábitats pueden incluir puertos, bahías, golfos y estuarios. Además, no es raro que haya grupos de delfines que se desvíen hacia el mar abierto.

Todos estos datos sobre los delfines son el resultado del arduo trabajo de los biólogos marinos de todo el mundo. Pero ¿qué pasa con Margaret Howe Lovatt? ¿De qué formas quería ampliar el acervo de conocimientos adquiridos previamente sobre los delfines? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

¿Quién es Margaret Howe Lovatt?

vida margaret howe
Margaret Howe Lovatt y Peter el delfín.

Margaret How Lovatt, nacida en 1942, es una naturalista voluntaria que pasó gran parte de su vida en el agua estudiando las criaturas acuáticas, especialmente los delfines. Es procedente de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, específicamente de Saint Thomas.

Interesada en la vida marina desde una edad temprana, Margaret Howe Lovatt trabajó en un laboratorio para investigar los delfines. Aunque nunca recibió ninguna formación científica, Gregory Bateson le permitió observar los experimentos biológicos que tenían lugar en el laboratorio.

Margaret Howe Lovatt es más conocida internacionalmente por los científicos y biólogos por estudiar a Peter, el delfín, junto con John C. Lilly.

¿Cuál fue el propósito de la investigación de Margaret Howe Lovatt con Peter el delfín?

experimento peter delfin
Margaret Howe Lovatt y John C. Lilly creían que, mediante el entrenamiento y la observación minuciosa, los delfines podían pronunciar palabras en inglés.

Para comprender la investigación de Margaret Howe Lovatt con Peter el delfín, hay que empezar por el principio. Antes de que Howe Lovatt apareciera en escena, John C. Lilly era un brillante neurocientífico que se dedicó a principios de la década de los 60 a estudiar a los delfines.

¿Qué esperaba descubrir Lilly? Tras el descubrimiento de lo inteligentes y sociales que eran los delfines y después de que la esposa de Lilly notara que los delfines de laboratorio imitaban los tonos de los investigadores en sus conversaciones, John C. Lilly razonó que los delfines no solo podían entender el habla humana, sino que además podían aprender a pronunciar palabras y frases sencillas a través de sus espiráculos.

Tras recibir fondos de la NASA, Lilly se mudó a la isla de Saint Thomas para estar más cerca de las poblaciones de delfines. Después de unas semanas, Lilly conoció a Margaret Howe, una entusiasta que amaba los animales, especialmente los mamíferos acuáticos, y que no dudó en ayudar a John Lilly con su investigación científica para ver si los delfines podían aprender a hablar inglés.

Lilly convirtió su casa en un delfinario doméstico inundando el suelo para hacer que tanto los delfines y como Howe estuvieran cómodos; esto permitiría un contacto y una comunicación estrechos para registrar la investigación. Tres delfines, Sissy, Pamela y Peter, fueron traídos de Marine Studios, donde eran coprotagonistas de la popular serie Flipper.

De los tres delfines, Margaret Howe desarrolló un vínculo especial con Peter, un joven delfín mular macho. Después de algunas semanas, Howe tuvo éxito con algunos experimentos con Peter y fue entrenado para hacer un intento de pronunciar los sonidos y la entonación de palabras en inglés. Howe le pedía a Peter que le repitiera las palabras y ella lo recompensaba con su comida favorita: ¡delicias de pescado!

A través de lecciones diarias y un estímulo constante para pronunciar la frase «Hello, Margaret», Howe Lovatt determinó que era difícil para Peter producir el sonido de la «m», pero Peter intentó pronunciarlo haciendo burbujas en el agua.

No obstante, los inversores se desanimaron poco a poco, ya que no se obtuvieron resultados «significativos» y no hubo pruebas suficientes de que Peter el delfín realmente entendiera las palabras que se le decían y se le repetían. A pesar de todos los meses de investigación, Peter el delfín nunca construyó secuencias de sonido novedosas.

Sin embargo, la investigación realizada por Lilly y Howe Lovatt con los delfines de Saint Thomas ha ayudado al mundo biológico a comprender lo brillantes, simpáticos y sociables que son los delfines como especie. Además, Howe Lovatt ha declarado que, dado que su investigación sobre la comunicación con delfines solo duró unos meses antes de que se agotara la financiación, cree que los delfines algún día podrían perfeccionar sus habilidades lingüísticas con los humanos mediante la paciencia y un entrenamiento más diligente.

La importancia de la investigación y conservación de los delfines

delfin que hablaba
Todos debemos trabajar juntos para garantizar que los océanos se conserven de la manera más eficaz.

Como a todas las especies marinas, los humanos deben esforzarse de manera continua e incansable por comprender a los delfines para preservarlos mejor ahora y en el futuro. Con el calentamiento global y los problemas climáticos que representan una grave amenaza para nuestros océanos, los investigadores están haciendo todo lo posible para estudiar los mamíferos marinos como los delfines y encontrar formas de crear hábitats sostenibles y cómodos.

Los biólogos marinos han declarado que estudiar a los delfines es de suma importancia porque juegan un papel vital en mantener el equilibrio de su entorno. ¿De qué manera? Por ejemplo, comen otros animales marinos como peces y calamares y son una fuente de alimento para los tiburones. Sin los delfines, la salud y la «normalidad» de la cadena alimentaria se verían afectadas.

En pocas palabras, al proteger y preocuparnos por el bienestar de los delfines, hacemos que los océanos estén seguros y saludables, lo cual es de suma importancia para los miles de millones de especies y humanos que dependen de ellos.

En conclusión, ¡no hace falta decir que el intrépido trabajo de Margaret Howe Lovatt le valió el título de «la chica que hablaba con los delfines»!

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Bárbara