Muchos califican al latín como  «lengua muerta», lo que significa, principalmente, que no existen personas que la tengan como idioma materno. Sin embargo, existen otras que ven en esta categorización más bien un error, ya que sería muy difícil hablar de la muerte de un sistema de comunicación, considerando, sobre todo, que se trata de una lengua que es considerablemente estudiada hasta la actualidad.

De hecho, aún es posible encontrar diferentes programas universitarios o cursos de organizaciones que buscan mantener el conocimiento del latín.

¿Por qué todavía se enseña latín? ¡Claro, la lección de latín aún existe! 

El castellano, asi como el italiano, el portugués o el francés, se encuentra íntimamente ligado al latín, razón por la cual saber sus diferentes características resulta muy importante, ya que nos permitirá entender aspectos de nuestro idioma actual.

Pero aprender las diferentes declinaciones, la gramática, el vocabulario, entre otras particularidades del latín a través de las asignaturas universitarias no es la única forma. Las herramientas tecnológicas y el desarrollo de Internet ofrecen una gran posibilidad a la hora del aprendizaje de esta antigua lengua.

Si en tu comunidad se te ha hecho imposible encontrar clases de latín o si lo que buscas es un aprendizaje rápido, entonces puedes recurrir a las clases de latín online. Estas son especialmente útiles para estas situaciones. Si eres de los que se preguntó alguna vez, ¿cómo aprender a hablar latín o dónde aprender latín en Chile?, acá te podemos dar algunas respuestas.

Averigua qué recursos web hay disponibles para ti con la información que te presentamos en este artículo. ¡Aquí te contamos!

Aplicaciones gratuitas para aprender latín desde tu celular 

En Chile existen más teléfonos móviles que personas y los celulares inteligentes representan una gran parte de ellos. De hecho, otros dispositivos como los computadores personales y notebooks parecieran perder terreno cada vez más.

Es asi como cada dia el mercado de las aplicaciones para móviles aumenta más y aquellas relacionadas con la enseñanza del lenguas no son la excepción. Esto puede ayudarte a entender diferentes materias de la enseñanza media, como en ciencias, donde se utilizan muchos nombres de origen latino. Te imaginas, si aprendes latín podrás hacer traducciones del idioma latín a español, y quién sabe, incluso podrías llegar a ser un traductor español latín antiguo. Pero primero, veamos las aplicaciones que te ayudarán a ser un experto en el latín.

Estas suelen estar basadas en diseños entretenidos, atractivos y de gran usabilidad, es decir, de gran sencillez a la hora de utilizarlas, puesto que apuntan a públicos de diversas edades. La lección de esta lengua suele estar cada vez más fácil de acceder.

Muchas más personas las prefieren a la hora de aprender a hablar un nuevo idioma debido al bajo presupuesto que requieren y a que sus métodos de enseñanza buscan mantener entretenido a sus usuarios. Ahora bien, es necesario saber distinguir, al igual que son los sitios web, cuáles de estos softwares para dispositivos móviles te ofrecerán un servicio realmente útil eficaz y de calidad. Algunos son pagados, otros gratis, y otros cuentas com descuento temporales. ¡Apúrate a descubrir que es lo que mas quieres hoy en día para aprender lenguas!

En este caso también es menester investigar las referencias de cada aplicación, así como sus descripciones, ya que algunas estarás más cercanas a lo que tú quieres lograr que otras. Aprender latín app nunca fue tan fácil.

A continuación, te mostramos algunas de estas apps.

Duolingo

Si sabes hablar inglés, la aplicación Duolingo para aprender lenguas más popular de todas ofrece la posibilidad de adquirir las herramientas del latín para todos los angloparlantes que se encuentren interesados. Lamentablemente aún no se encuentra la opción disponible para aprender latín desde el español, pero es cosa de tiempo para que aparezca latín español, latín romano, latín antiguo o lo que se te venga a la mente, ya que cada año aparecen nuevas lenguas en la aplicación para ir practicando. ¡Increíble!

Con esta aplicación podrás practicar aún más la lectura, la escritura e, incluso, la conversación en latín, con un método que se encuentra comprobado científicamente. Además los usuarios pueden dejar sus comentarios públicos en cada una de las partidas, para que otros expertos puedan ir resolviendo sus dudas.

Son lecciones muy entretenidas que te harán sentir que estás siendo parte de un juego en vez de una aplicación de enseñanza. Tambien, si te interesan otros cursos, podrás ir aprendiendo otros al mismo tiempo, ya que su gama de cursos es muy amplia.

Es completamente gratis, aunque existe la posibilidad de pagar para eliminar la publicidad que aparece en la app y para poder jugar más offline, y tener una lección cada vez que quieras al día.

Logo Duolingo
Las aplicaciones móviles buscan enseñar com métodos entretenidos y rápidos.

LingQ

Lanzada en 2007 com el objetivo de ofrecer mejores herramientas a los estudiantes que buscan aprender nuevos idiomas, esta aplicación utiliza un método que se basa en hacer que el o la aprendiz se divierta a medida que progresa en su proceso de aprendizaje.

En su sitio indican que «LingQ es una forma divertida y sencilla de aprender idiomas a partir de contenido auténtico e interesante. Aprende el idioma del idioma en sí, al igual que la mayoría de los niños aprenden su propio idioma».

LingQ ofrece la posibilidad de aprender una gran variedad de idiomas, como el japonés, el italiano, el alemán, el sueco, el ruso, el árabe, el latín y muchos otros. ¡Aprende hoy día mismo!

Memrise

Esta aplicación está a punto de cumplir una década de trayectoria y se basa en un método que ellos describen como divertido y eficaz.

Con una comunidad de más de 40 millones de personas en 189 países, Memrise se ha desarrollado de acuerdo a tres ejes principales:

  • Contenido auténtico y útil.
  • Mezcla de ciencia y tecnología
  • Si no es divertido, no vas a aprender.

Entre los idiomas que son parte de su catálogo, están el inglés (británico y americano), el alemán, el japonés, el italiano, el coreano, el latín, entre muchos otros. Puedes estudiar el vocabulario del latín, así como las declinaciones sustantivales, los pronombres, los adverbios, los tiempos, entre otros aspectos.

Si bien la aplicación es de descarga gratis, tiene opciones de pago que te permiten acceder a otros beneficios. Pero si eres de los que les gusta probar antes de pagar, esta es una excelente opción para que veas si te convence su diccionario en latín y sus paginas para estudiar, antes de pagar. ¡Aprende cuanto antes!

Estudia latín con páginas especializadas

El acceso a la infinidad de información y recursos que presenta Internet puede volverse un arma de doble filo para aprender latín. Para que todo lo que puedes encontrar en la web se vuelva una ventaja en tus estudios de latín, debes investigar muy bien. Por ejemplo, lo primero que te aconsejamos hacer es verificar la calidad y las referencias de los usuarios de estos sitios que usan español a latín.

Navega bien por las diferentes secciones con las que cuentan este tipo de sitios y asegúrate de identificar los métodos con los que trabajan y desarrollan sus procesos de enseñanza, para saber si se adecuan a tus objetivos y necesidades.

Para aprender latín de una forma fácil y sin moverte desde la casa, solamente hará falta un computador con conexión a Internet y conocer los sitios que te pueden servir, como los que te presentamos a continuación que ofrecen opciones de diccionario de latín, curso de latín, libros para aprender latín, entre otros recursos especializados con los que cuentan estas paginas para estudiar idiomas. ¡Aquí te contamos más!

Magister Humanitatis

Magister Humanitatis es un sitio donde podrás encontrar diferentes lecciones de latín en base a las cuales podrás aprender las particularidades gramaticales y sintácticas de este antiguo idioma. Tambien, podrás encontrar archivos para aprender latin PDF con los que podrás practicar a través de ejercicios.

Computador y tarjeta de crédito
Internet te permite acceder a contenidos gratis y pagados para aprender latín com facilidad.

En caso de que se te presenten algunas dificultades y tengas dudas, Magister Humanitates cuenta con un blog donde encontrarás:

  • Dudas sobre las declinaciones.
  • Dudas sobre los pronombres.
  • Dudas sobre los verbos en voz activa.
  • Dudas sobre los verbos en voz pasiva.
  • Dudas sobre las conjunciones.

Si lo que necesitas es aprender a partir desde los mismos textos clásicos y medievales latinos en su idioma de origen, esta página también cuenta con estos y sus traducciones en español, lo que te permitirá realizar un estudio eficaz y útil respecto al análisis lógico, gramatical y sintáctico. ¡Aprende ahora mismo esta hermosa lengua!

Linguim

Esta plataforma  se enfoca en la enseñanza de diversos idiomas a todas las personas que se encuentren interesadas alrededor del mundo y que tengan conexión a Internet.

Con casi una década de experiencia, los primeros idiomas que fueron parte de su catálogo son el español (de España), el inglés, el francés, entre otros.

Actualmente forma parte también el latín, cuyas «lecciones están ordenadas lógicamente para proporcionar una proceso educativo fácil y rápido», según indican en su sitio. También cuentan con recursos educativos como traductor en latín, palabras en latín antiguo para memorizar, libros para aprender latín, en fin, un curso de latín completo.

Latin Online

Latin Online es un sitio web que nació con el objetivo de ayudar a que estudiantes de la lengua latina vean facilitado el camino hacia sus metas y objetivos. ¡Una opción increíble hoy en dia!

Esta página es el resultado de la iniciativa del profe de latín y griego, Samuel González, quien llevó a cabo sus estudios en la Universitat de Barcelona (España) y que ofrecía clases gratis.

Los cursos relacionados con la lenguas del Imperio Romano son tres:

  • Curso de César-Guerras Galias: la Guerra de las Galias es una obra de Julio César, y este curso estará basado en este. «Veremos los fenómenos sintácticos que aparecen en el texto original latino y hablaremos de aquellas cuestiones que se necesitan tratar para la correcta comprensión del texto», se plantea en el sitio web.
  • Curso de Latín para Principiantes: si estás recién empezando en los estudios de esta apasionante lenguas llenas de historia, este curso es especial para ti. «Este curso empieza desde cero, pero llega lo bastante lejos para comprender perfectamente, desde el punto de vista de la lengua y las construcciones, textos del nivel de César. Y con un entrenamiento extra, textos de otros autores y textos poéticos», se indica en el sitio.
  • Curso de gramática latina: a través de videos se hace una explicación de todos lo que tienes que saber sobre la gramática del latín desde la teoría acerca de la construcción y las formas de esta lenguas.

Otros recursos web que puedes considerar para estudiar

Si eres de los que prefiere aprender de una forma más dinámica y le gusta engañar a su cerebro, creyendo que cuando ve un video de Youtube no está estudiando, existen recursos para aprender latín sin tener que sentarte a estudiar. Ojo, esto no remplaza un curso de latín o un profe, pero te ayudará a aprender palabras en latín antiguo para iniciar tu proceso de aprendizaje, y quién sabe, después puedes enamorarte del latín antiguo o latín romano y te apuntas a un curso. ¡Que no te de lata aprender!

¡Aquí vamos!

Canales de Youtube

Internet ofrece un mundo de posibilidades para todo el mundo, para aprender cualquier cosa que se te venga a la mente. Y el idioma latín no es la excepción. Basta que solo pongas en Google "Aprender Latín" y lo primero que te aparecerá serán distintos canales de personas o instituciones, donde proponen desde contenido educativo hasta foros donde la gente sube sus videos cotidianos en la plataforma. ¡Hoy en día Youtube es una poderosa arma de estudios gratis!

Uno de los canales que puedes encontrar en esta búsqueda es Natinal Latin Exam, que pertenece a la University of Mary Washington, donde existe contenido educativo, que son una perfecta opción para escuchar pequeños diálogos en latín antiguo.

Otra de las opciones que tiene una amplia variedad de videos es el canal de Youtube de Ellie Arnold, que tiene desde contenido educativo hasta escenas de películas tan famosas como el Señor de los Anillos en latín. ¡Increíble no!

Finalmente, existe un canal llamado LatínOnline.es que tiene videos educativos en la plataforma, donde ofrece pequeños cursos más educativos con otros recursos audiovisuales para poder aprender esta increíble lenguas. ¡Ni siquiera debes esperar un descuento, porque es gratis!

Libros en latín

Cuando ya tengas cierto nivel de conocimiento, puedes explorar en internet las opciones que tienes para leer algunos libros que de la filosofía y la historia que probablemente ya conoces, pero que no sabías que muchas veces fueron escritos inicialmente en latín o griego.

Si ya manejas una segunda lengua, sabrás lo gratificante que es leer un libro en su versión original, donde puedes entender mucho mejor y sin intervención de un traductor para comprender la idea que plasmó originalmente el autor en sus escritos en latín antiguo.

Una de las webs que más te ayudará a encontrar libros online, será el sitio Gutenberg.org, que dispone un catálogo muy amplio con distintos tipos de textos para que puedas comenzar a entrenarte en la lectura del latín y convertirte en un experto traductor español latín antiguo.

¡Con este método puedes ser tu propio profe!

Audiolibros

Si eres de los que no tiene mucho tiempo para leer, pero le encanta la literatura de cualquier forma, los audiolibros se han tornado una excelente opción para aprender, ademas que son fácil y gratis muchas veces. Esta opción es muy cómoda, porque puedes estar en tu casa escuchando un audio en latín antiguo o ir paseando por un parque e incluso en la micro. ¡Te hace sentir que estás optimizando tu tiempo al máximo!

El segundo motivo para preferir esta opción, es que puedes intentar buscar antiguas leyendas romanas que ya conozcas o libros antiguos, por lo que será más familiar al escuchar la historia en latín romano, y tu mente comenzará automáticamente a traducir de latín al español.

Existen algunas páginas web que ofrecen audio libros, como la Academia Vivarium Novum de Roma, que tienen algunos ejemplares de audiolibros en latín romano. ¡Prueba y verás lo fácil que es aprender con los audiolibros!

Clases de latín por webcam

Además de lo anterior, puedes aprender latín online con un profesor o profesora particular que ofrezca sus servicios a través de la webcam.

Estas clases te permiten acceder a las clases a distancia como si las estuvieras viviendo de forma presencial. Solamente deberás contar con un programa como Skype, el más popular para realizar videollamadas, una buena conexión a Internet y una cámara web. ¿Eres de los que aman los descuento? Esta opción es para ti.

Persona frente a computador
Las clases de latín por webcam te permiten aprender desde cualquier lugar del mundo como si estuvieras en la misma sala com tu profe.

Con este método, además tendrás la posibilidad de aprender sin moverte de tu hogar y en los horarios que tú estimes más convenientes.

Además, suelen tratarse de clases más económicas ya que el profesor o profesora particular se ahorrará tiempo y dinero al no verse obligado a trasladarse hasta tu domicilio, y muchas veces te da la flexibilidad de horarios que no podrías encontrar en clases presenciales y ofrecerá un descuento debido a esto. Y todos sabemos que además hoy en día un descuento por mas cursos nunca viene mal.

¡Que no te de mas lata aprender e inscríbete hoy!

Cada vez son más profe que ofrecen este tipo de servicios, asi que ya no hay excusas para no comenzar a hablar las lenguas de Cicerón u otros.

¿Necesitas un/a profe de Latín?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.