«En el país de la esperanza no hay invierno». - Proverbio ruso

Más allá de la experiencia de una inmersión lingüística, el aprendizaje del ruso a través de clases y cursos suele resultar más fácil para los niños. Aprender a una edad temprana permite tener un perfil muy determinado y plantearse el futuro de una manera distinta. ¿Y por qué no seguir aprendiendo ruso hasta llegar a ser bilingüe?

De este modo, el aprendizaje del ruso como nuevo idioma es una idea estupenda, incluso para los más pequeños. De hecho, según la encuesta Web Technology Survey, el ruso se encuentra entre los idiomas más populares en Internet después del inglés; dato que demuestra la importancia de aprender dicho idioma y su correspondiente alfabeto.

A pesar de sus aparentes dificultades, las clases de ruso para niños surgen como una forma de mejorar el nivel de este idioma, las habilidades lingüísticas en general, así como dar clases distintos a las típicas de inglés o francés. ¿Y quién sabe? Quizá el ruso esté hecho para ti.

¿Te interesa? Aquí te dejamos algunos consejos para saber más sobre las clases de ruso para niños.

Los/las mejores profesores/as de Ruso que están disponibles
¡1a clase gratis!
Marat
5
5 (2 opiniones)
Marat
$20.000
/h
¡1a clase gratis!
Maria
5
5 (29 opiniones)
Maria
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Anastasiia
5
5 (3 opiniones)
Anastasiia
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Maryna
5
5 (7 opiniones)
Maryna
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Sviatlana
5
5 (7 opiniones)
Sviatlana
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Elena
5
5 (5 opiniones)
Elena
$20.000
/h
¡1a clase gratis!
Erika magaly
5
5 (7 opiniones)
Erika magaly
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Artyom
5
5 (4 opiniones)
Artyom
$12.000
/h
¡1a clase gratis!
Marat
5
5 (2 opiniones)
Marat
$20.000
/h
¡1a clase gratis!
Maria
5
5 (29 opiniones)
Maria
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Anastasiia
5
5 (3 opiniones)
Anastasiia
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Maryna
5
5 (7 opiniones)
Maryna
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Sviatlana
5
5 (7 opiniones)
Sviatlana
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Elena
5
5 (5 opiniones)
Elena
$20.000
/h
¡1a clase gratis!
Erika magaly
5
5 (7 opiniones)
Erika magaly
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Artyom
5
5 (4 opiniones)
Artyom
$12.000
/h
1ª clase gratis>

¿Cómo pueden aprender ruso los niños?

Ruso para niños
Aunque el ruso no sea tu lengua materna, si tienes ciertos conocimientos de esta lengua, ¿por qué no transmitírselos a tus hijos?

Como padre, encontrarás diferentes formas de explicarle a tu hijo cuál es el funcionamiento de la gramática rusa con el fin de pasar de un nivel principiante al intermedio. La lengua de Dostoievski no se reduce solo a unos pocos, sino que encontrarás clases en muchos sitios, con una gran variedad de horarios, sobre todo hoy en día. Descubre los numerosos medios que existen para poder sumergirse en este idioma extranjero en la actualidad.

En primer lugar, si tienes un conocimiento bastante sólido del ruso, entonces tú mismo podrás impartirle clases de ruso a tu hijo. Además de enseñarle pronunciación, darle clases gratuitas de ruso y observar su desarrollo oral, dar clases en familia te permitirá crear un vínculo especial con tus hijos.

Sin embargo, dicha educación tiene sus límites, especialmente si no eres bilingüe o nativo de Rusia. Esta es la razón por la que puedes recurrir a páginas como Learn Russian, Loecsen, Aprende ruso con Ksenia Maestra (YouTube) o Russina Lessons.

Estas páginas, canales de YouTube, plataformas de gran tamaño, que suelen ir acompañadas idealmente de una conversación regular con tu hijo, os permitirán trabajar la comprensión oral, el lenguaje hablado y las palabras nuevas; todo para perfeccionar un idioma.

También puedes servirte de soportes culturales, como películas, dibujos animados, libros de texto o podcasts, como veremos a continuación.

Finalmente, dependiendo de tu estilo de vida y tu economía, podrás enseñarle ruso a tu hijo contratando a una niñera rusa y pidiéndole que trabaje el idioma con tus hijos. También puedes viajar a Rusia porque, como se suele decir, ¡la mejor forma de progresar es sumergiéndote en el idioma directamente!

¿Cómo se desarrolla una clase de ruso para niños?

Aprender ruso para niños
Una clase de ruso para niños suele presentar la misma estructura que otras clases de idiomas. ¡Solo necesitas saber cómo adaptarte!

Si has optado por la opción de contratar a un profesor más cualificado para que le enseñe ruso a tu hijo, quizá te surjan algunas dudas. ¿Cómo son las clases de ruso para niños?

Más allá de darte un diagrama referencial, conocer su desarrollo te proporcionará un buen marco para comprender y asimilar la forma en la que los profesores particulares plantean una pedagogía infantil. ¡En inglés, en ruso o en chino!

En definitiva, una clase de ruso para niños se desarrolla en torno a los siguientes puntos esenciales:

  • Adaptar su metodología al aprendizaje de idiomas para niños, mediante divertidos ejercicios, canciones, un tono adaptado, etc.
  • Preparar la primera clase lo mejor posible, para comprender los desafíos de las siguientes, y construir un programa adecuado.
  • Elegir los apoyos adecuados, de acuerdo con el nivel y los deseos del alumno.
  • Saber prepararse para las próximas clases, proporcionándole diferentes metas al niño.

Dentro de la clase, el comienzo suele girar en torno a una «evaluación» del nivel del alumno, en particular según su edad. Luego viene una práctica, a través de ejercicios, algo de conversación o escucha a través de canciones.

El final de la clase debe permitir tanto al alumno como al profesor vincular conceptos aprendidos y situaciones concretas. Todo esto junto, es una apuesta segura por que la clase de idiomas será todo un éxito.

¿Cuáles son las mejores herramientas pedagógicas para enseñar ruso a los niños?

Opciones para dar clases de ruso
Aunque las escuelas de idiomas son una fantástica solución para dar clases de ruso para niños, algunos soportes didácticos también pueden serte de gran ayuda.

Impartir una clase de ruso para niños está muy bien ¡pero tienes que saber cómo hacerlo! De hecho, aprender un idioma no es lo mismo para los adultos que para los niños. Tendrás, por lo tanto, que saber encontrar las mejores herramientas educativas para enseñar ruso a los niños.

¡No les vamos a enseñar a memorizar palabras con periódicos nativos! Así, más allá de los cursos intensivos, estos recursos pueden simplemente permitir asociar la enseñanza y el placer, fundamental en el aprendizaje de los más pequeños.

A diferencia de los adultos (incluso principiantes), los niños requieren una mayor atención y una concentración más centrada en el apoyo. Por ello, existen numerosas herramientas para profesores que quieren enseñar a sus alumnos mientras se divierten.

Entre estas herramientas, encontramos:

  • Páginas web, que se consolidan como las bases de trabajo perfectas para los niños, además de ofrecer divertidos ejercicios. Podríamos citar Learn Russian, Loecsen, Rusogratis.com o Russian for everyone.
  • Libros de texto, que, como un libro de vacaciones, permiten llevarlos a todas partes y aprender idiomas extranjeros como el ruso sin darte cuenta. Entre los mejores se encuentran el Cuaderno de caligrafía Rusa, Esquemas de ruso, Diálogos en ruso, Ruso para hispanohablantes: Nivel 1 o Historias Cortas en Ruso para Principiantes: 10 Historias Sencillas en Ruso y Español con Listas de Vocabulario.
  • Los vídeos de YouTube que, en la actualidad, han revolucionado el aprendizaje de idiomas como el ruso, en particular por su facilidad y libre acceso. Así encontramos RussianPod101, Eassy Russian o Ruso para niños. Peritas en dulce para combinar lenguaje y diversión.
  • Finalmente, los soportes animados tipo películas de animación son probablemente las herramientas más dinámicas para memorizar palabras en ruso y desarrollar la comprensión auditiva. Cheburashka (un monumento en Rusia), Los músicos de Bremen, Winnie the Pooh (Винни-Пух, Vinni Poukh en ruso) o Los tres de Prostokvashkino  son un buen comienzo para ampliar el trabajo sobre el idioma ruso cuando eres un niño.

Los medios digitales ahora complementan los medios impresos, para dar clases particulares cada vez más dinámicas a los niños. Pero entre todas las escuelas de idiomas, todas las formas de enseñar a los jóvenes hablantes a hablar ruso... ¿cuáles son las mejores? ¿Dónde encontrar clases de ruso para niños? ¡Aquí te dejamos algunas propuestas!

¿Dónde encontrar clases de ruso para niños?

Dónde dar clases de ruso a niños
En clases individuales o grupales, ¡aprender ruso para niños no es tan complicado como parece!

Es cierto que cuando uno se plantea dónde se pueden encontrar clases de ruso para niños, la respuesta no parece tan sencilla. Sin embargo, todos los aspirantes a aprendices pueden encontrar lo que buscan, independientemente de su ciudad. De hecho, ¡se pueden encontrar lecciones de ruso en todas partes!

En primer lugar, la primera opción que se nos viene a la cabeza son las escuelas de ruso que, aunque no están presentes en todas las ciudades, garantizan una educación de calidad, con una clase adaptada a los niños. Los cursos impartidos en este tipo de centros garantizan un ambiente colectivo y un rápido progreso de los estudiantes.

También existen asociaciones de ruso, que suelen ofrecer cursos especiales para niños. El profesor que imparte clase en este tipo de instituciones presenta una formación igual que la de las escuelas, pero la inscripción o matrícula en la asociación suele ser menos costosa.

Para aquellos que no pueden encontrar este tipo de estructuras cerca de casa, las clases particulares se sitúa como la solución más eficaz para dar clases de forma personalizada a tu hijo. Será cuestión de adaptarse concretamente a su nivel, sus anhelos y sus desafíos. ¡Por una inmersión total!

Esto también es lo que ofrecen las clases en línea, que tienen la ventaja de no requerir demasiada organización para los padres. Un ordenador o tableta es suficiente para beneficiarse de una enseñanza de tan buena calidad como cualquier otra. ¡Eso sí, hay que ser constante y estar motivado!

¡Qué sería de las clases que se imparte en el colegio! De hecho, quizá encuentres algún tipo de centro que ofrezca un plan de estudios escolar de este tipo cerca de tu casa. Estas escuelas bilingües ofrecen un curso basado en dos profesores (uno de ruso y otro de español), con un número reducido de alumnos y un apoyo lingüístico desde una edad temprana.

¡Hablar ruso con fluidez será coser y cantar!

Como ves, hay miles formas de recibir (¡e impartir!) clases de ruso para niños. Desde escuelas de idiomas hasta soportes dinámicos, hoy en día, todo es posible para que el idioma de Dostoievski sea un idioma accesible y popular.

¿Necesitas un/a profe de Ruso?

¿Te gustó este artículo?

0 voto(s)
Loading...

Leyla