La economía internacional es una de las principales ramas de los estudios económicos y es fácil entender por qué.

Vivimos en una era de creciente globalización; una era en la que el comercio y las transacciones internacionales no solo son habituales, sino que están sujetos al escrutinio a través de varias instituciones mundiales:

Aunque muchas de tus clases de economía del instituto o la universidad pueden centrarse en otros temas y áreas económicas como la economía del comportamiento o temas más generales como la macroeconomía o la microeconomía, eso no significa que la economía internacional no sea una teoría económica importante. Como veremos a continuación, la economía internacional es un tema teórico interesante para los estudiantes.

Este campo examina los eventos políticos internacionales actuales, la actividad económica y los problemas económicos, incluido el Brexit de la Unión Europea propuesto por el Reino Unido o los últimos cambios en las tasas arancelarias de Estados Unidos. Sin embargo, esta disciplina también reúne principios y enfoques de la macroeconomía y la microeconomía.

Por supuesto, si las clases de economía que recibes no ponen mucho énfasis en la economía internacional o si te gustaría aprender más sobre este tema, siempre puedes ponerte en contacto con un profesor particular de Superprof.

Superprof tiene una gran variedad de profesores particulares de economía cualificados y con experiencia en la enseñanza de economía internacional, por lo que hay muchos profesores particulares donde elegir, tanto si quieres clases individuales o en grupo, o si quieres aprender sobre:

  • Las implicaciones de las crisis económicas en las empresas multinacionales.
  • Cómo el comercio internacional puede afectar la renta nacional.
  • Cómo los mercados financieros se están globalizando cada vez más y si deberían estar sujetos a una mayor.

En este artículo, hablamos sobre algunos temas tratados en Economía Internacional.

Los/las mejores profesores/as de Economía que están disponibles
Luis eduardo
4.9
4.9 (11 opiniones)
Luis eduardo
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniel
4.9
4.9 (7 opiniones)
Daniel
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vilma
5
5 (11 opiniones)
Vilma
$13.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alvaro antonio
5
5 (6 opiniones)
Alvaro antonio
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Marco
5
5 (5 opiniones)
Marco
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Sebastián
Sebastián
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Patricio
5
5 (5 opiniones)
Patricio
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan
4.7
4.7 (3 opiniones)
Juan
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Luis eduardo
4.9
4.9 (11 opiniones)
Luis eduardo
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniel
4.9
4.9 (7 opiniones)
Daniel
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vilma
5
5 (11 opiniones)
Vilma
$13.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alvaro antonio
5
5 (6 opiniones)
Alvaro antonio
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Marco
5
5 (5 opiniones)
Marco
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Sebastián
Sebastián
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Patricio
5
5 (5 opiniones)
Patricio
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan
4.7
4.7 (3 opiniones)
Juan
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

¿Qué es el comercio económico internacional?

Para ilustrar este concepto, vamos a viajar hasta el siglo XVI, cuando las potencias europeas fundaron sus imperios. Tras establecerse de una forma sólida, sus exploradores navegaron por el mundo y descubrieron nuevas tierras que colonizar.

La creencia común de que los conquistadores subyugaron a los nativos para que esos imperios pudieran coger todo lo que querían es inexacta.

historia economia internacional
Puede que Marco Polo comprara productos en un bazar de este tipo, pero no se considera el inicio del comercio internacional.

Se establecieron políticas para asegurar que los nativos no comerciaran con ninguna otra nación, que los nativos cargaran solo barcos que enarbolaran la bandera de la madre patria y que los nativos no tomaran ninguna iniciativa para fabricar o producir bienes de los que pudieran beneficiarse ellos mismos.

A cambio de la aquiescencia de los nativos con respecto a estos términos, sus bienes tendrían aranceles más bajos o, en algunos casos, serían declarados libres de aranceles. La falta de acuerdo significaba que los nativos se verían obligados a entregar la recompensa de sus tierras sin ningún beneficio.

Ese fue el comienzo del comercio internacional.

Marco Polo había viajado por la Ruta de la Seda un par de siglos antes con productos orientales para venderlos, hecho que algunos podrían considerar las primeras incursiones en el comercio internacional, pero era una sola persona que hacía acuerdos comerciales para sí mismo.

Hacia finales del siglo XVI, el comercio económico encontró su punto de apoyo entre países/imperios, así como con las naciones más pobres que se convirtieron en colonias, cuyos términos comerciales eran unilaterales, y la mayor parte del beneficio iba a las naciones más ricas.

Ese sistema de comercio duró más de 300 años, hasta que los estados fracturados de Europa provocaron la evolución del comercio.

Napoleón había diezmado las tierras alemanas; a principios del siglo XIX, solo había unos 40 estados alemanes, en su mayoría no contiguos, que, de alguna manera, tenían que comerciar entre sí. Establecieron la primera Unión Aduanera del mundo, eliminando así las barreras económicas y políticas internas que obstaculizaban el comercio.

Cien años después de que los alemanes establecieran su unión, Luxemburgo estableció un acuerdo con Bélgica llamado Unión Económica Belgo-Luxemburguesa, que luego se amplió para incluir a los Países Bajos. Así, la Unión Económica del Benelux nació en 1948.

Aproximadamente un año y medio después, esos socios comerciales tenían como objetivo eliminar cualquier barrera al comercio, convirtiéndose efectivamente en el primer acuerdo de libre comercio del mundo, pero pronto se encontraron con problemas.

evolucion del comercio internacional
La competencia y la cooperación económicas pueden añadir valor a las monedas de las naciones individuales.

Los holandeses tenían controles de precios mucho más estrictos, por lo que no estuvieron de acuerdo con el sistema económico liberal de sus socios comerciales. Además, los holandeses se mostraban reacios a proporcionar acceso al mercado libre de sus productos agrícolas, pero, con mucho, el mayor problema era que sus economías eran competitivas, no complementarias.

Los problemas con los que se encontraron esas naciones en el primer acuerdo comercial multilateral del mundo son los mismos a los que se enfrentan hoy en día países de todo el mundo: metas desiguales, acceso desigual a los mercados y distribución injusta de beneficios, reales y percibidos.

El comercio económico internacional representa los acuerdos mutuamente beneficiosos y rentables realizados entre entidades, ya sean países individuales o naciones unidas bajo una misma bandera. Por lo general, estos acuerdos son negociados por políticos y/o diplomáticos.

Análisis del significado de economía internacional

La economía internacional, al igual que los otros campos principales de la economía, se compone de muchas teorías y modelos diferentes, algunos más matemáticos que otros. Evalúa el impacto del comercio y la inversión entre países, incluidos los acuerdos comerciales internacionales o las políticas vigentes que pueden afectar a dicho comercio y al crecimiento económico general. La economía internacional también se puede considerar como parte del sector de la política y las relaciones internacionales. 

Predominantemente, la economía internacional se divide en dos áreas distintas: comercio internacional y finanzas internacionales.

El comercio internacional examina cómo los bienes y servicios se mueven a través de las fronteras internacionales aplicando un marco microeconómico que incluye modelos y análisis. Como tal, no es infrecuente, al examinar cuestiones de comercio internacional, tener en cuenta factores como:

  • La oferta y la demanda.
  • El comportamiento del mercado y del cliente.
  • Las diferencias entre las políticas comerciales de los países; y
  • Las cuotas comerciales o negociaciones comerciales vigentes y sus consecuencias.
conceptos economia internacional
Las relaciones internacionales y la economía están muy relacionadas.

Las finanzas internacionales, por otro lado, estudian cómo fluye el capital entre las fronteras internacionales aplicando principios macroeconómicos. Los temas que abracan las finanzas internacionales son:

  • Los tipos de cambio y sus movimientos, incluidas las diferencias entre tipos de cambio fijos y variables.
  • La balanza comercial y de pagos entre economías.
  • El PIB, la inflación y las tasas de empleo, en un contexto internacional comparado.

Dado que gran parte de los fundamentos de la economía internacional se basan en principios con los que ya estarías familiarizado por haber estudiado microeconomía y macroeconomía, no te será demasiado difícil aprender rápidamente los conceptos básicos de la economía internacional.

Estudiar economía internacional

La teoría de la economía internacional se centra en los patrones de comercio, el efecto del comercio en la producción y las tasas de consumo (¿con qué frecuencia se compran/reemplazan los bienes?). Un último aspecto de la teoría económica internacional hace referencia a la distribución del ingreso.

Todos estos aspectos los abarca la microeconomía del comercio entre naciones. Por el contrario, la macroeconomía internacional se relaciona con cómo fluye el dinero entre países y el impacto de ese dinero en los países individuales.

A veces puede resultar difícil comprender la economía internacional y los problemas económicos que aborda esta área de la economía. Por ejemplo, ¿cómo se pueden comparar dos países si su coste de vida es menor, su productividad es mayor y son más ricos en recursos naturales?

estudiar economia internacional
¿Y si haces una carrera relacionada con la economía internacional?

Para comprender estos conceptos, se necesita al menos un conocimiento básico de la micro y la macroeconomía, además de otras áreas como la política y las relaciones internacionales.

Es comprensible que, si no has estudiado estos temas antes, al principio te resulte difícil comprender algunas teorías fundamentales de la economía internacional.

Si necesitas ayuda para comprender completamente las políticas económicas complejas, puedes recurrir a un profesor particular de Superprof.

Los profesores particulares de economía de Superprof pueden ayudarte a decidir qué ramas de la economía puedes estudiar más a fondo o si es buena idea estudiar economía y relaciones internacionales como grado universitario tras el bachillerato.

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Bárbara