Nuestro país se convirtió en uno de los primeros de la región en cerrar escuelas como respuesta a la rápida propagación del coronavirus que recién llegaba en 2020. Tras dos años de pandemia, hoy los esfuerzos del gobierno saliente están puestos en generar el retorno a clases presenciales a través de la aplicación de un protocolo por Covid que no se encuentra exento de polémica.

Según lo indicado por el Ministerio de Educación, a partir del 2 de marzo de este año todo establecimiento escolar debe abrir sus puertas y los padres o madres tendrán que enviar a sus hijos o hijas al colegio por obligación. De lo contrario, según el ministro se podrán impartir multas a la persona responsable y a los mismos colegios que se nieguen a esta modalidad.

Lo cierto es que nadie está en desacuerdo con la idea de que un retorno a clases presenciales es esencial para que nuestros niños y niñas puedan desarrollar un aprendizaje óptimo.

Estos años de clases online nos han enseñado que un aprendizaje escolar óptimo requiere de la inserción en un contexto educativo que no puede entregarnos la enseñanza por Zoom, por ejemplo.

Sin embargo, los padres y madres de niños y niñas en edad escolar también saben de la importancia que tiene la salud de sus hijos e hijas y de los peligros que representa estar en contacto o cerca de otras personas.

Para que puedas llevar a tus hijos o hijas con seguridad al colegio en marzo existe una serie de lineamientos que el Mineduc ha desarrollado y que cada colegio se encarga de aplicar.

A continuación te mostraremos todo lo que debes saber sobre el protocolo sanitario para el regreso a clases y algunos cambios a los aplicados en años anteriores, como la obligatoriedad de la modalidad presencial.

Los/las mejores profesores/as de Reforzamiento escolar que están disponibles
Cristóbal
5
5 (13 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Héctor
5
5 (7 opiniones)
Héctor
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vanelixa
5
5 (20 opiniones)
Vanelixa
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Flavia
5
5 (11 opiniones)
Flavia
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (15 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Adriana
5
5 (11 opiniones)
Adriana
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Anny
4.9
4.9 (10 opiniones)
Anny
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paulina alejandra
5
5 (9 opiniones)
Paulina alejandra
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (13 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Héctor
5
5 (7 opiniones)
Héctor
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vanelixa
5
5 (20 opiniones)
Vanelixa
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Flavia
5
5 (11 opiniones)
Flavia
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (15 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Adriana
5
5 (11 opiniones)
Adriana
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Anny
4.9
4.9 (10 opiniones)
Anny
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paulina alejandra
5
5 (9 opiniones)
Paulina alejandra
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

Beneficios y desventajas de las clases presenciales en pandemia

Así como el regreso a clases significa algún grado de riesgo frente a los contagios de Covid-19, los beneficios son múltiples y necesarios para una educación integral de nuestros niños y niñas.

Desventajas de volver a clases presenciales en pandemia

A pesar de que se tomen todas las medidas posibles, siempre significa un riesgo salir de casa y estar cerca de otras personas. Sin embargo, en la medida que se cumplan todas las normas sanitarias este se reduce considerablemente.

Menores de edad en la escuela
Recuerda que se recomienda una mascarilla desechable de tres pliegues para mayores de 6 años.

Una de las principales desventajas de asistir a clases presenciales es el alto número de casos que se siguen registrando a diario.

De hecho, debido al arribo de la variante Ómicron a nuestro país, en pocas semanas las cifras se han alzado de manera exponencial todos los días.

Si bien esta variante se ha caracterizado por tener una baja mortalidad y menos personas requieren de camas en UCI, su contagiosidad es mucho mayor a las que hemos conocido anteriormente.

Por lo mismo, desde voces expertas podemos escuchar que se recomienda extremar las medidas sanitarias que ya conocemos y no descuidarnos especialmente en ambientes cerrados.

Enseguida podemos pensar en los salones de clases cuando pensamos en espacios cerrados. Son horas y horas de clases en las que nuestros hijos o hijas están compartiendo el mismo aire que sus compañeros y compañeras.

Los niños y niñas son quienes menos riesgo tienen de desarrollar una enfermedad grave tras contagiarse de Covid. Sin embargo, no deja de existir un porcentaje que puede experimentar síntomas más fuertes con resultados menos comunes.

A esto hay que sumar el vector de contagio en el que se podrían convertir los estudiantes y afectar a otros y otras integrantes que habitan el mismo hogar.

Y por último, no debemos olvidar la crisis económica que ha debido enfrentar gran parte de las familias chilenas y los costos que implica un regreso a clases presenciales.

Gastos en traslados, uniforme, ropa para educación física, zapatos y muchos otros accesorios que no todos tienen la posibilidad de adquirir, especialmente en la actualidad con la inflación por las nubes y altos niveles de desempleo.

Además, se debe sumar el costo de las mascarillas que no son necesariamente baratas, especialmente las más eficaces para evitar los contagios, junto al alcohol gel, etc., aunque desde la institución educativa aseguran ofrecer todo esto a quienes lo requieran.

Beneficios del retorno a clases presenciales en pandemia

A pesar de estos inconvenientes que supone el retorno a clases en el colegio, existen beneficios ineludibles que solo entrega una sesión presencial, no solo respecto del aprendizaje de los contenidos de los cursos.

Es por esto que vale la pena tomar absolutamente todos los resguardos para que los y las estudiantes puedan vivir su experiencia de aprendizaje en el entorno escolar.

Entre las características más ventajosas de las clases presenciales respecto al aprendizaje de contenidos es la posibilidad de hacer clases mucho más dinámicas.

A pesar de que existen técnicas de enseñanza adecuadas para los medios digitales, los profesores y profesoras del ámbito escolar debieron cambiar bruscamente sus condiciones de trabajo hacia una modalidad completamente desconocida para muchos y muchas y debieron adaptarse a ella en el camino.

Por lo mismo, se convirtió en una tarea más complicada darle un mayor grado de entretención y dinamismo a la clase cuando era por Zoom o la herramienta utilizada para las sesiones online.

No solo nos referimos a una dinámica entre alumno o alumna y profesor sino que también entre los propios estudiantes, la que motiva y mantiene el interés por no abandonar las clases.

Esto mismo permite un aprendizaje mucho más personalizado que lo que pudiera darse a través de los cursos online. Aunque las diferentes aplicaciones y softwares utilizados para la comunicación a distancia para la enseñanza, la mediación de la pantalla siempre significa un grado de limitación en comparación a un trato directo entre alumnos y profesores.

Por otro lado, los alumnos que reciben clases en el establecimiento educativo junto a sus compañeros podrán desarrollar una mejor empatía con su entorno, además de experimentar valores como la amistad y el compañerismo.

Niña con cuaderno del colegio
Enseña a tus hijas e hijos las medidas sanitarias desde antes del ingreso al colegio para que adquiera el hábito.

Esto tiene una relevancia no solo para el desempeño académico de los alumnos. Aspectos como estos serán útiles para todo el desarrollo de una persona. Es decir, permite adquirir habilidades y herramientas necesarias para una correcta inserción en la sociedad.

Protocolos para el covid en el regreso presencial obligatorio a clases

Teniendo como base el éxito del plan de vacunación que se ha desarrollado en nuestro país, una de las medidas del gobierno que más llamaron la atención es la eliminación de los aforos en los colegios.

A partir de marzo cada establecimiento educacional podrá recibir a la totalidad de los estudiantes en sus salas de clases ya que existe un porcentaje importante de menores de edad con su esquema de vacunación completo. Es decir, se elimina la obligatoriedad de mantener al menos un metro de distancia física como se hacía hasta el momento.

De hecho, para que esto ocurra, se requiere que un nivel cuente con el 80% de sus estudiantes inoculados e inoculadas, requisito que ya se habrá cumplido entre los estudiantes del ciclo básico y medio al comenzar el mes de marzo.

A esto se debe sumar las medidas que provienen de procesos anteriores, como una ventilación adecuada de los espacios y salas de clases, además de la utilización de la mascarilla (ojalá desechable y de tres pliegues), el lavado constante con jabón o alcohol gel (se recomienda como mínimo cada 2 o 3 horas)

¿Qué hacer si un niño o niña presenta síntomas de covid?

Una de las preocupaciones más comunes es conocer los protocolos en caso de que un o una menor de edad presente síntomas.

Todos y todas nos enfrentamos a situaciones nuevas todos los días respecto del covid, a pesar de estar ya en un tercer año de pandemia.

Además de establecer como normas de convivencia de carácter básico el llevar mascarilla y evitar el contacto con otras personas, debemos saber identificar cuándo un menor de edad puede estar contagiado.

Los protocolos oficiales establecen que ante cualquier síntoma que pudiera presentar el o la joven atribuible al Covid-19 no debe asistir por ningún motivo a los establecimientos escolares y dirigirse a su centro asistencial más cercano para solicitar una evaluación médica.

En caso de existir escolares sin su esquema de vacunación, estos podrán asistir y solicitar una reorganización de la clase en aquellos momentos donde sea necesario sacarse la mascarilla.

Estudiantes con mascarilla
Las clases presenciales a un desarrollo integral de los y las estudiantes.

A pesar del nombre que ha recibido el Plan de retorno a clases presenciales, esta no es una experiencia para nada nueva. De hecho a fines de 2021 el proceso educativo terminó con cerca del 99% de los colegios con clases presenciales.

Como ves, las clases online y la modalidad híbrida quedarán atrás a partir del 2 de marzo, cuando nuestros niños y niñas regresen a clases presenciales.

La única excepción corresponde a casos en que los cursos hayan experimentado brotes o sean contactos estrechos. Expresamente, desde el Mineduc aseguran que en caso de que los establecimientos cuenten con uno o más cursos suspendidos, se deberá ofrecer la modalidad remota.

Prepara desde ya a tus hijos o hijas para asegurar un plan de retorno a clases sin inconvenientes.

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.