Vivimos en la era del conocimiento, eso no se puede desconocer. Sin embargo, algunos afirman que el siglo XIX es la época de la historia donde ocurrió el mayor desarrollo de conocimiento a nivel mundial, y no el siglo XX, como muchos creen.

Lo que sí es cierto es que hoy tenemos más acceso que nunca a la información desde cualquier parte del mundo gracias a Internet, con la posibilidad, incluso, de recibir clases online desde las zonas más remotas. ¡Son muchos los beneficios que ofrece Internet para el aprendizaje!

Antes, para poder investigar o aprender sobre un tema se recurría a las bibliotecas, universidades o cursos por correspondencia cuando no se impartían clases en nuestra ciudad pero, actualmente, todo lo que queramos aprender está al alcance de nuestra mano en pocos segundos gracias a los celulares o computadores.

Este mayor acceso al conocimiento sobre cualquier materia que te puedas imaginar, está cambiando la manera en la que los niños, niñas, adolescentes, adultos y adultas están aprendiendo.

¿Recurres a internet para hacer tareas o trabajos para el colegio o la universidad? ¿Faltaste a clases y quieres ponerte al día con la materia? ¿Quieres aprender sobre algún tema por tu cuenta? ¿Te gustaría adelantar las materias del colegio con clases online?

En este artículo te mostraremos cómo se puede aprovechar esta tremenda herramienta digital para hacer que las tareas de la escuela sean más sencillas, para conseguir reforzamiento escolar, o simplemente para que aprendas sobre un tema nuevo.

Los/las mejores profesores/as de Reforzamiento escolar que están disponibles
Cristóbal
5
5 (13 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Héctor
5
5 (7 opiniones)
Héctor
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vanelixa
5
5 (20 opiniones)
Vanelixa
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Flavia
5
5 (10 opiniones)
Flavia
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (15 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Adriana
5
5 (11 opiniones)
Adriana
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Anny
4.9
4.9 (10 opiniones)
Anny
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paulina alejandra
5
5 (9 opiniones)
Paulina alejandra
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (13 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Héctor
5
5 (7 opiniones)
Héctor
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vanelixa
5
5 (20 opiniones)
Vanelixa
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Flavia
5
5 (10 opiniones)
Flavia
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (15 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Adriana
5
5 (11 opiniones)
Adriana
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Anny
4.9
4.9 (10 opiniones)
Anny
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paulina alejandra
5
5 (9 opiniones)
Paulina alejandra
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

¿Cómo es una clase online?

Los formatos para aprender en línea tienen muchas ventajas. La efectividad de los cursos online para aprobar algún examen o profundizar los contenidos de matemáticas, lenguaje o inglés del colegio también depende del compromiso y del estilo de aprendizaje de cada estudiante.

Las clases online se dividen en aquellas que tienen las clases grabadas y las que son en vivo. Ambas tienen ventajas y desventajas. En Youtube, por ejemplo, puedes encontrar videos de profesores y profesoras enseñando una gran variedad de materias.

Lo mismo ocurre en sitios de pago como Udemy, Coursera o Platzi, pero este proceso tiene algunas desventajas, como no poder interactuar con tu profesor o profesora.

Es cierto que algunos ofrecen responder comentarios o preguntas pero siempre se hace desde un punto de vista muy limitado.

Las clases online en vivo son aquellas en las que el profesor o profesora se encuentra dictando los contenidos en tiempo real. En estas, los alumnos y alumnas tienen la posibilidad de chatear en directo con sus profesores y profesoras.

Niña leyendo
El conocimiento también se encuentra fuera de los libros y bibliotecas

Páginas webs para las clases online particulares

En Chile, alrededor de 80 mil estudiantes rindieron exámenes libres el año 2016. Por otra parte, durante el año 2018 la nueva tendencia educativa homeschool tuvo un gran crecimiento. ¡Y es que no todo se aprende en la sala de clases!

Se estima que más de 1.200 niños chilenos estudian por internet, a los que se suman las 300 familias que optan por la educación en casa.

Hoy, después de más de dos años de pandemia nos hemos dado cuenta que las clases presenciales tienen una importancia incomparable por las habilidades sociales que se desarrollan en el contexto escolar.

Sin embargo, no hay duda que la combinación de los recursos digitales como las clases online y las diferentes plataformas de aprendizaje que hay en Internet con la enseñanza tradicional del colegio significa un mundo de nuevas oportunidades.

Aquí te dejamos algunos ejemplos de recursos gratis para complementar las clases particulares con tu profesor online de matemáticas, historia y muchas otras asignaturas:

  • Webs para ciclo básico

Icarito.cl: ¿Alguien dijo ayuda para hacer tareas? Antiguamente con el diario llegaba uno de los mejores complementos para los escolares, el famoso Icarito. Actualizado a los tiempos, hoy tiene un portal online y en él se pueden encontrar fichas para descargar, fotos y recursos multimedia orientados a todo el ciclo básico y alineado al currículum escolar.

EducarChile.cl: otro sitio ideal para complementar tus clases particulares es el portal con un amplio centro de recursos y dirigido tanto para alumnos como profesores. Cuenta con diversos recursos, como videos, animaciones, ejercicios y actividades para todo los niveles escolares acorde al currículum escolar chileno (toda la básica y toda la media). Si bien, no es el portal más amigable que encontrarás en internet, está muy completo y puede ser muy útil si por alguna razón alguien faltó a alguna clase y necesita ponerse al día con ciertos contenidos.

Yoestudio.cl: Es un portar oficial, desarrollado por el Ministerio de Educación que brinda apoyo escolar a todos los niveles, incluida una sección especial para formación técnico profesional. También encontrarás material de estudio separado por niveles y asignaturas, muy cerca de lo que podría ser un colegio virtual de Chile.

IPad usado por menor de edad
Los niños se manejan muy bien en internet por lo que puede convertirse en un gran aliado en la época escolar.
  •  Webs para enseñanza media y superior

Aulafacil.com: Este portal ofrece cursos de diversos temas y todos completamente gratis. Son cursos seleccionados, con estructura escalonada paso a paso y desarrollados por profesores calificados. Tiene cursos no relacionados al currículum escolar, pero también ejercicios de primaria y secundaria para facilitar el estudio a los alumnos.

Wolfram Alpha: Es un portal web completísimo apto para todos los niveles. Wolfram Alpha es un servicio en línea que responde directamente a las preguntas que quieras  hacerle, a diferencia de Google, por ejemplo, que lo que hace es mostrar documentos o páginas web que podrían contener la respuesta. Podrás resolver dudas desde matemática o física hasta idiomas o ciencias sociales.

Wikipedia : Es una famosa y muy completa enciclopedia libre. Muchos profesores la prohíben y con justa razón, porque la plataforma se edita de manera colaborativa, es decir, cualquiera puede escribir en una entrada. Sin embargo, es cada vez mejor su reputación y es una plataforma en la que se puede encontrar de todo. Al final de cada entrada podrás revisar las referencias bibliográficas que se han consultado para escribir cada artículo y, por lo tanto, como primer recurso online es muy útil. No podrás citarlo, pero sí encontrar páginas confiables para citar y contenidos de manera muy fácil.

Busuu y Duolingo: ¿Ayuda para el inglés? Estas plataformas son las más reconocidas para la enseñanza del idioma. Si bien no están necesariamente alineadas al currículum escolar, ya que sus métodos de aprendizaje son diferentes a lo que se realiza en los colegios, seguro serán un gran complemento para el aprendizaje de los idiomas. Son plataformas muy interactivas y para todas las edades.

Julioprofe.net: Julio Profe es un clásico de Youtube y es muy reconocido por los adolescentes. ¿Dudas en matemática o física? Julio profe tiene cientos de videos explicativos, cortos y muy claros, no por nada es un canal con millones de visitas.

  • Preparación PAES

Puntajenacional.cl: Si estas pronto a dar la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) te encantará esta página, ya que tienen una enorme cantidad de ensayos online para ejercitar cualquiera de las 4 pruebas, y cuyos resultados puedes ver de inmediato.

Tiene además material de estudio y cientos de videos explicativos. 100% recomendado si quieres practicar o incluso si quieres prepararte de manera gratuita.

Pero Internet no es la única opción de reforzamiento gratuito, por ejemplo, también existen fundaciones que apoyan a chicos en su etapa escolar.

Ventajas de páginas para complementar tus cursos online

  • Estás disponibles en el momento y lugar que desees, a diferencia de lo que puede ocurrir con un profesor a domicilio. Solo necesitas una buena conexión a internet y ya podrás comenzar a estudiar; en cualquier lugar, a la hora que desees, justo y cuando más lo necesitas.
  • A diferencia de lo que ocurre con los libros o textos escolares, son más interactivos que los libros, más dinámicos y con una multiplicidad de formatos (videos, gif, animaciones, actividades, cuestionarios) que facilitan y sobre todo, motivan, el aprendizaje. Además, se actualizan más rápido que los libros, por lo que los contenidos difícilmente quedan obsoletos.

Aprende con cursos online de las mejores instituciones del mundo

¿No necesitas rendir ningún examen, ni ponerte al día con ningún contenido, sino que simplemente quieres aprender sobre algún tema en específico?

Entonces estos ejemplos de portales online gratis y de pago puede que te resulten de mucho interés, ya que ofrecen una enorme cantidad de cursos online, e incluso podrás recibir un certificado si los apruebas.

En algunos de estos sitios de formación digital se encuentra la mayoría de los cursos en inglés, pero también clases en castellano que tienen gran valor académico en diferentes áreas.

Hojas sobre el computador
Incluso si no eres estudiante, puedes convertirte en uno realizando cursos en línea.

Algunas de estas plataformas son las siguientes:

Coursera.org: Es uno de los portales de cursos online más famosos y visitados del mundo. Ofrece cursos de todos los temas que te puedas imaginar, y son diseñados por diferentes docentes de universidades de talla mundial como la Universidad de Princeton o la Universidad de Michigan. Cada curso simula un libro de texto pero interactivo, con videos pregrabados, cuestionarios, proyectos y actividades. No es necesario pagar por lo cursos, pero si quieres una certificación esa sí deberás pagarla.

FutureLearn: Una plataforma muy similar a Coursera, ofrece cursos de temas muy diversos y diseñado por diferentes universidades prestigiosas del mundo. La gran mayoría de los cursos está en inglés, pero si manejas el idioma o si quieres practicarlo será una plataforma que te encantará. No dejes de informarte sobre ellos en nuestro blog.

U Abierta: Es una plataforma administrada por la Universidad de Chile, que bajo el espíritu de “democratizar el conocimiento” ofrece cursos abiertos en temas de interés social, como educación feminista e intercultural, educación financiera o sexualidad.

Como ves, las oportunidades de aprender en el mundo digital son muchas, sobre todo si pensamos en lo provechoso que puede ser un curso online, por ejemplo.

Te recomendamos que te des el tiempo de explorar cuáles son las plataformas que más se ajustan a tus intereses y objetivos, ya que los formatos y contenidos dan para todo. Si tienes internet, ya puedes sacarle máximo provecho para que tú (o tus hijos) se desarrollen académica e intelectualmente.

Si te interesa entregar mayores herramientas a tus hijos o hijas para abordar los contenidos del colegio optar por las clases online es lo mejor que puedes escoger pensando en su futuro. La flexibilidad de sus horarios y el nivel de personalización de sus contenidos ofrecen un aprendizaje eficaz y rápido.

En la web también hay cientos de aplicaciones diseñadas para alumnos con necesidades especiales de enseñanza.

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Virginia

Científico de formación, profesora de vocación y magíster en diseño. Creo que comunicar la ciencia es lo más vital no más y que la educación es un deber social.