Cuando se acerca fin de año significa que se avecina la prueba para ingresar a la universidad que ahora se llama PAES (Prueba de Admisión para la Educación Superior).

Debido a que se trata de un proceso renovado que deja atrás la ya vieja PSU (Prueba de Selección Universitaria) y su sucesora PDT (Prueba de Transición), existen muchas dudas sobre los detalles de este nuevo examen que definirá las posibilidades de ingresar a la Educación Superior de miles de estudiantes.

Resolver dudas como cuántas preguntas tiene la PAES, cuánto dura o qué tipo de respuestas son las que se utilizan en estos sistemas de selección es esencial para rendir una prueba exitosa.

Para estar seguro o segura de dar una prueba con todas tus capacidades al máximo te servirá saber la estructura de la prueba y más detalles.

Recuerda que se recomienda hacer ensayos de la PAES con anticipación para llevar 100% preparado o preparada a la hora de rendir la prueba.

De esta manera no te encontrarás con sorpresas y tendrás claro cómo son las preguntas, qué tipo de alternativas te puedes encontrar en la prueba, el tiempo que tienes disponible para contestar cada pregunta, etc.

Así bastará con echar mano a tus conocimientos y habilidades para responder eficientemente la PAES y obtener los resultados esperados.

Sigue leyendo este artículo para saber sobre la cantidad de preguntas que tiene la PAES de cada área de conocimientos y muchos detalles más para estar preparado para el proceso de admisión universitario.

¡Comencemos!

Los/las mejores profesores/as de Reforzamiento escolar que están disponibles
Cristóbal
5
5 (13 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Héctor
5
5 (7 opiniones)
Héctor
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vanelixa
5
5 (20 opiniones)
Vanelixa
$17.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (15 opiniones)
Cristóbal
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Adriana
5
5 (11 opiniones)
Adriana
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Flavia
5
5 (11 opiniones)
Flavia
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juliette
5
5 (19 opiniones)
Juliette
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paulina alejandra
5
5 (9 opiniones)
Paulina alejandra
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (13 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Héctor
5
5 (7 opiniones)
Héctor
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vanelixa
5
5 (20 opiniones)
Vanelixa
$17.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (15 opiniones)
Cristóbal
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Adriana
5
5 (11 opiniones)
Adriana
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Flavia
5
5 (11 opiniones)
Flavia
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juliette
5
5 (19 opiniones)
Juliette
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paulina alejandra
5
5 (9 opiniones)
Paulina alejandra
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

¿Cuántas pruebas se rinden en la PAES?

Las pruebas que componen el sistema de la PAES considera 5 evaluaciones que desde ahora se enfocarán también en medir habilidades relacionadas con los conocimientos.

Preparación para la PAES
Matemáticas y comprensión de lectura son las dos principales áreas evaluadas en la PAES.

En otras palabras, las nuevas PAES evaluarán tanto el saber adquirido en la enseñanza escolar como el "saber hacer".

Las pruebas de la PAES son las siguientes:

  • PAES obligatoria de Competencia Lectora
  • PAES obligatoria de Competencia Matemática 1 (M1)
  • PAES electiva de Ciencias
  • PAES electiva de Historia y Ciencias Sociales
  • PAES electiva de Competencia Matemática 2 (M2)

Cada una de estas pruebas cuentan con sus propios temarios, los que se encuentran basados en los contenidos estudiados desde 7º Básico en adelante.

Esta batería de pruebas de la PAES guarda importantes diferencias con los exámenes de la antigua PSU.

Las pruebas que conformaban el sistema de admisión en la PSU eran:

  • PSU de Matemáticas (obligatoria)
  • PSU de Lenguaje y Comunicación (obligatoria)
  • PSU de Historia y Ciencias Sociales (electiva)
  • PSU de Ciencias (electiva)

Entre los principales objetivos que tiene la renovación del sistema de evaluación para la admisión al sistema universitario es ser más cercanas respecto a las experiencias de los y las postulantes.

Esto mismo hizo que se planteara la necesidad de revisar la forma en que se aplicaban las pruebas, lo que dio como resultado la división de la prueba de matemáticas en dos versiones, la obligatoria y la electiva.

De acuerdo a lo informado por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), organismo encargado de la creación y aplicación de la PAES, "informes anteriores, nacionales y extranjeros, hicieron notar que la prueba de matemática no se ajustaba a la población que la rinde. Principalmente, la dificultad de las preguntas no se adaptaba a la mayoría de las personas, y como resultado de esto, se asignaban muchos puntajes muy parecidos".

Por esta razón se decidió incluir una prueba electiva de matemáticas en la PAES.

De esta manera, la PAES obligatoria de Competencia Matemática 1 tiene como finalidad evaluar competencias básicas, generales y de carácter transversal, útiles para la vida cotidiana y necesarios en el estudio de cualquier programa universitario.

Por otra parte, la PAES electiva de Matemática 2 considera contenidos cuyo dominio es necesario en carreras donde esta disciplina tiene una aplicación mucho más intensiva.

En este grupo de carreras podemos encontrar las pedagogías de la matemática o las ciencias, las carreras del área de la salud, programas de ciencias básicas, carreras de tecnología, entre otras.

¿Cuántas preguntas son en la PAES?

Ahora que ya sabemos cuáles son las pruebas que considera la PAES 2022-2023 pasaremos a ver los detalles respecto de las preguntas de la nueva prueba de admisión, un aspecto donde también hay importantes cambios en comparación al proceso antiguo.

El número de preguntas y el detalle de ellas en cada una de las pruebas es el siguiente:

  • Prueba Obligatoria de Competencia Lectora

65 preguntas que deberás contestar dentro de 2 horas y 30 minutos. Estas preguntas se basarán en 3 o 4 textos  sobre la situación educativa (elaborados con propósitos de instrucción), 3 o 4 textos acerca de situación personal (de intereses personales, prácticos e intelectuales, o de placer estético) y de 1 a 2 textos respecto de situación pública (relacionados con actividades sociales).

  • Prueba Obligatoria de Competencia Matemática 1

La prueba de matemáticas obligatoria tiene 65 preguntas y 2 horas con 20 minutos para contestarlas. De estas, se destinan desde 21 a 38 preguntas para resolver problemas, entre 9 y 24 preguntas para representar, entre 3 y 15 preguntas para modelar y entre 3 y 9 preguntas para argumentar.

Medidas de compuestos químicos
Entre las PAES electivas se encuentra las de ciencias.

Asimismo, sobre los conocimientos evaluados, las preguntas destinadas a  la unidad de "Números" van de 12 a 24, entre 9 y 18 van orientadas a la unidad de "Álgebra y funciones", de 6 a 15 preguntas se focalizan en "Geometría" y entre 6 y 15 preguntas a "Probabilidad y estadística".

  • Prueba electiva de Ciencias

Cuenta con 80 preguntas, de las cuales 54 corresponden al módulo común y 26 preguntas al módulo electivo. Estas deben ser respondidas en 2 horas y 40 minutos.

En el módulo electivo de Biología, se destinan entre 5 y 7 preguntas a la unidad de "Organización, estructura y actividad celular", de 4 a 6 preguntas a "Procesos y funciones biológicas", de 8 a 10 preguntas a "Herencia y evolución" y de 5 a 7 preguntas a "Organismo y ambiente".

El Módulo Técnico Profesional se ordena en 2 a 3 preguntas sobre "Oganización, estructura y actividad celular", de 2 a 3 preguntas para "Procesos y funciones biológicas", entre 2 y 3 preguntas para "Herencia y evolución" y de 2 a 3 preguntas para "Organismo y ambiente".

El Módulo electivo de Física, por su parte, considera entre 6 y 9 preguntas para la unidad de "Ondas", entre 5 y 8 preguntas para "Mecánica", entre 4 y 6 preguntas para "Energía" y entre 4 y 6 preguntas de "Electricidad".

El Módulo Técnico Profesional de esta electiva considera de 1 a 3 preguntas sobre "Ondas" y la misma cantidad para "Mecánica", "Energía" y "Electricidad", respectivamente.

El Módulo de Química, por su parte, puede tener entre 3 y 5 preguntas para la unidad de "Estructura atómica", lo mismo para "Química orgánica" y entre 15 y 17 preguntas para "Reacciones químicas y estequiometría".

Mientras que el módulo Técnico Profesional de esta prueba acceso considera entre 1 y 2 preguntas para la unidad de "Estructurs atómica", de 1 a 2 preguntas para "Química orgánica" y entre 4 y 5 preguntas para la última unidad.

  • Prueba electiva de Historia y Ciencias Sociales

La Prueba de Acceso a la Enseñanza Superior de Historia y Ciencias Sociales considera entre 38 y 46 preguntas para la unidad de "Historia: Mundo, América y Chile", de 12 a 18 preguntas a "Formación ciudadana" y entre 6 y 8 preguntas sobre "Economía y Sociedad".

Estas preguntas se deben contestar dentro de 2 horas.

  • Prueba Competencia Matemática 2

La Prueba de Acceso de matemática electiva destina de 22 a 23 preguntas para resolver problemas, entre 7 y 18 preguntas para la habilidad de "Representar", de 4 a 15 preguntas para "Modelar y desde 2 hasta 10 preguntas para "Argumentar".

Las anteriores habilidades se relacionan con el número de preguntas que se destinan a los conocimientos adquiridos para la unidad "Números" que va de 6 a 15, con 12 a 24 preguntas para "Álgebra y funciones", de 6 a 15 preguntas para "Geometría" y de 6 a 15 preguntas para "Probabilidad y estadística".

Esta prueba considera una extensión de 2 horas y 20 minutos.

¿Cuántos puntos tiene la PAES?

La PAES considera una escala de puntajes que va desde los hasta los 1.000 puntos.

Este es otro de los cambios importantes que tiene la PAES respecto de la PSU, pues el sistema de esta última medía los resultados con una escala de entre 150 a 850 puntos.

Junto a las novedades de la PAES también se encuentra el sistema de descuento de puntaje.

Con la PSU, las respuestas erróneas descontaban puntaje del total obtenido, esto se comenzó a implementar recién a partir del año 2016, algo que se acaba con la nueva PAES.

Eso sí, tal como ocurría con los antiguos sistemas de medición, la PAES también considera 5 preguntas de pilotaje que no podrás identificar en la prueba y que no serán tomadas en cuenta para el cálculo del puntaje.

¿Cuánto vale la PAES 2022-2023?

La PAES 2022-2023 tiene un valor de inscripción de $36.590, monto que se encuentra cubierto por la Beca PAES para todos los alumnos y alumnas que cursan actualmente el último año de Enseñanza Media de colegios municipales, servicios locales de educación, colegios particulares subvencionados y de administración delegada.

Hoja de respuestas de una prueba
La mayoría podrá rendir la PAES gratis.

En caso de pertenecer a un establecimiento particular pagado, también es posible recibir la beca PAES siempre que se acredite la situación socioeconómica.

Quienes ya han participado en procesos de admisión anteriores es posible acceder a una diferenciación de precios según la cantidad de pruebas seleccionadas para rendir.

Prepara todo para llegar ese día tranquilo o tranquila y preocuparte solo de volcar tus conocimientos y habilidades con el fin de obtener lo máximo de ti y cumplir tus metas.

Recuerda que siempre habrá una profesora o profesor particular para ayudar a preparar la PAES en Superprof.

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.