Indice
Cuando nos dedicamos a dar clases particulares a domicilio de francés como lengua extranjera (FLE), lo ideal es que redactemos un buen anuncio para conseguir un buen número de alumnos y sacarle así el mejor partido a nuestro tiempo. Existen muchas formas para que te des a conocer como profesor de FLE (boca a boca, contactos personales, redes sociales, etc.), ¿pero sabías que el Santo Grial para conseguir alumnos consiste en publicar un buen anuncio en la plataforma de Superprof? ¿Sabes qué puedes hacer para destacar entre todos los profesores de francés que ofrecen sus servicios en nuestra web? Tras analizar los perfiles de cientos de profesores en las principales ciudades españolas (Madrid, Barcelona y Valencia), hemos recopilado una serie de sugerencias y consejos para que le saques el máximo partido a tu anuncio.
¿Cuáles son los puntos fuertes de los anuncios de clases de FLE?
1367 profesores en Madrid, 561 en Barcelona y 324 en Valencia (así como otros tantos profesores de matemáticas) confían en nosotros para buscar alumnos a los que impartir clases de francés como lengua extranjera. Para dominar a la perfección la lengua de Molière en España, muchos estudiantes intentan conocer a un profesor que les ayude a progresar y con el que tengan un vínculo especial que les haga sentirse cómodos y a gusto.
- Cuántos años llevas estudiando y/o practicando la lengua de Molière.
- Cuál es tu origen geográfico. Habrá estudiantes que busquen únicamente profesores nativos, pero habrá quienes prefieran un profesor español que domine bien el francés o a alguien totalmente bilingüe. No creas que el hecho de no ser nativo te restará credibilidad; hay quienes confían más en una persona bien formada y cualificada que domine bien el idioma extranjero y sepa establecer paralelismos entre el francés y el español para favorecer el aprendizaje.
- Tu experiencia docente: ¿Cuántos años llevas dando clases? ¿Has dado clases a adultos? ¿A niños?
- Qué niveles de francés impartes.
- Cómo se estructuran tus clases.
- Qué contenidos impartes (gramática, vocabulario, conversación, expresión escrita, etc.).
- Cuál es tu método de enseñanza.
Uno de los aspectos que más nos ha gustado de todos los perfiles que hemos consultado en las principales ciudades españolas es que la inmensa mayoría tienen una grandísima formación y experiencia. Además, un altísimo porcentaje de nuestros profesores son bilingües o nativos. También debes indicar en qué horario podrías impartir clases y hasta qué punto esas horas son flexibles. Muchos de nuestros superprofes dicen que se adaptan «a las necesidades de los alumnos». Nuestros superprofes tienen unas competencias lingüísticas muy sólidas, independientemente de si son bilingües/nativos o no, por lo que sus servicios pueden ayudar a los alumnos a adquirir una base sólida del idioma, pero también a perfeccionar su nivel o a aprender francés de una manera global (cultura francófona, países de habla francesa, historia de Francia, etc.). Otro aspecto positivo de los anuncios de clases de yoga o de francés que hemos observado es que la mayoría de nuestros profes (95%) ofrecen la posibilidad de recibir una primera totalmente gratuita. Esta sesión no es más que una toma de contacto, pero es perfecta para que el profesor y el alumno se conozcan e intercambien sus ideas sobre cómo organizar las clases y los contenidos. Además, debes tener siempre en cuenta que en las clases particulares el factor interpersonal desempeña un papel muy importante: cuanto mejor sea la conexión profe-alumno, mejor se desarrollarán las sesiones. Esta primera clase puede servir para ver si ese vínculo se puede llegar a formar.
¿Qué debemos evitar a toda costa en nuestros anuncios?
Uno de los errores más garrafales que podemos cometer en un anuncio de clases particulares de inglés o de cualquier otra disciplina (especialmente dentro de la rama lingüística) son las faltas de ortografía. Ya tengas un anuncio de clases de árabe o de francés, debes sobre todo evitar que sea demasiado largo o demasiado corto. Un anuncio interminable desanimará a cualquier alumno, que hará una lectura diagonal y dejará muchas partes sin leer. Por ejemplo, Clara y Tomás, profesores de Barcelona, tienen una descripción demasiado larga. Aunque muchos alumnos les han dejado comentarios muy positivos en los que dicen que tienen una metodología de enseñanza impecable, sus descripciones son excesivamente detalladas, lo que puede hacer que muchos estudiantes potenciales pasen al siguiente perfil y no les presten demasiada atención. Por el contrario, los textos demasiado cortos pueden no dejar clara la calidad de cada profesor.
La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes