La lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace ágil, el escribir lo hace preciso.

Francis Bacon

Redactar un trabajo o hacer una tarea para el colegio o el instituto no siempre resulta una tarea sencilla. Para ello, los alumnos cuentan con muchos recursos hoy en día, entre ellos la web. Como sabes, en Internet, tienes acceso a todo un mundo de conocimientos. No obstante, cuidado con plagiar.

Plagiar un texto, en un contexto académico, puede entrañar graves consecuencias para tus estudios y tu trayectoria escolar, que van desde la expulsión de la universidad o del centro en el que estudies o la retirada del título otorgado anteriormente tras haber cometido el plagio, hasta incluso tener que pagar una gran suma de dinero por concepto de derechos de autor o ir a la cárcel.

Sin embargo, si estás desempeñando el papel del profesor, quizá te interese saber cómo te las puedes arreglar para detectar el plagio. Aquí te dejamos algunas soluciones a tus quebraderos de cabeza.

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El plagio en la era de Internet

El plagio es el acto de copiar, palabra por palabra, un texto, una oración o una expresión, sin citar al autor. Este enfoque es bastante común en todos los ámbitos de la vida, ya sea de manera voluntaria o no. De hecho, hay muchas personas que deciden deliberadamente plagiar un texto de cara a facilitar un cierto trabajo de escritura o simplemente por querer terminar la tarea más rápido. Sin embargo, algunas personas desconocen lo que es el plagio y qué es ilegal y qué no. Por eso, resulta fundamental, durante la formación de los alumnos, tener claro qué es el plagio y cómo evitarlo.

el plagio digital
Resulta tan sencillo plagiar con internet...

No obstante, este fenómeno no se enmarca exclusivamente en el ámbito escolar. El plagio está presente en todos los ámbitos de actividad en la actualidad. A la hora de escribir un informe, un artículo o una obra literaria, el plagio se ha convertido en una lacra universal.

Además, la llegada de Internet no ha hecho más que reforzar los casos de obras plagiadas. De hecho, ahora resulta tan fácil como copiar y pegar. ¿Por qué molestarse en escribir tu propia opinión o reflexión sobre algo con lo fácil que resulta copiarlo? En 2008, según un estudio realizado en la Escuela de Economía de Nantes, 4 de cada 5 obras presentadas eran en formato digital. Una tendencia que no ha hecho más que aumentar en los últimos años, sobre todo por lo vivido durante la pandemia y los confinamientos.

Hay muchísima información disponible en internet, independientemente del tema, por lo que resulta muy raro no encontrar nada interesante en la web. La tentación de copiar y pegar es aún mayor.

Por todo esto, es fundamental que cualquier docente no pase por alto este tipo de problemas (dar clases particulares no es moco de pavo ¿eh?). Tanto si eres un profesor de un colegio, como de un instituto, de la universidad o trabajas como profesor particular, saber detectar el plagio y saber cómo reaccionar ante el plagio constituye una de las habilidades casi imprescindibles que deberás reunir. Si optas por ofrecer apoyo escolar, deberás comentarles el tema del plagio para evitar en lo posible copiar y pegar y explicarles también a tus alumnos cómo se debe citar a un autor, buscar información y usarla sin copiarla.

Entender en qué consiste el plagio para detectarlo mejor

Para formar e informar lo mejor posible a tus alumnos, es importante comprender en qué consiste el plagio y qué se puede o no hacer al respecto. A través de la sensibilización de los alumnos, ya sean niños o adultos, es la única manera en la que se puede evitar el plagio involuntario.

Además, comprender el plagio te ayudará a luchar mejor contra el plagio deliberado.

Debes saber que el plagio es un «robo intelectual». Se trata simplemente de repetir palabra por palabra una frase o un texto. Sin embargo, la idea está parcialmente protegida. De hecho, si una persona quiere utilizar, por ejemplo, la frase «el clima es del sur de Francia es malísimo», no hay nada que le impida escribir «el clima es horroroso en el sur de Francia». Como ves, el significado se mantiene pero la forma, no. Lo que no se puede hacer es repetir la oración tal y como está.

Sin embargo, enunciar una gran idea o un concepto indicando que tú eres el autor también puede ser reprobable. De este modo, retomar una teoría de un sociólogo o un historiador, por ejemplo, sin mencionar su nombre, y afirmar que tú eres su autor, puede causarte serios problemas. Citar a los autores que te inspiran es, por lo tanto, imprescindible en cualquier trabajo, ya sea manuscrito o en formato digital.

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Como docente, de esta manera, deberás diferenciar entre el plagio total o la mala cabeza del alumno. En cualquier caso, lo principal es hablarlo con el alumno para conocer realmente sus intenciones y si es consciente de las consecuencias del plagio, que pueden llegar a ser muy graves en el contexto de la Universidad.

Por supuesto, es posible copiar una oración, texto o una idea, palabra por palabra, pero entonces será obligatorio mencionar el nombre del autor.

conocer sobre el plagio para evitarlo
No te olvides de mencionar a cualquier persona a la que hayas recurrido para evitar acusaciones de plagio.

La mayoría de las veces, en el contexto escolar, los estudiantes copian oraciones enteras, olvidan las comillas o parafrasean la idea de un autor sin citarlo.

No obstante, el plagio no solo afecta a los grandes autores. También puede suceder que los alumnos usen una tarea que haya escrito alguno de sus compañeros de clase. Incluso aunque se cuente con la autorización del alumno, será motivo de plagio, ya que el alumno no es el autor. Los estudiantes a veces también encuentran tareas ya escritas en Internet.

Por lo tanto, como docente, es importante permanecer atento al rendimiento y a los trabajos que desempeñen los alumnos.

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Uso de motores de búsqueda para detectar plagio

Detectar el plagio en una copia manuscrita no es para nada una tarea sencilla. Resulta imposible copiar y pegar el texto en un programa de antiplagio en línea. La tarea, por lo tanto, se complica más cuando eres profesor y quieres comprobar que el trabajo que te ha entregado un alumno no es un plagio.

Sin embargo, el plagio ya existía antes de la llegada de este tipo de programas, de hecho, los profesores tenían que ingeniárselas para detectarlo.

El método más conocido consiste en seleccionar una oración del trabajo y escribirla en un motor de búsqueda. De este modo, si el alumno ha recurrido al plagio, la frase aparecerá entre las primeras respuestas del buscador. Este método permite comprobar si hay plagio sin tener que copiar todo el trabajo del alumno.

Por supuesto, también se puede optar por copiar varias oraciones para estar más seguro. Por otro lado, copiar únicamente algunos términos podría no resultar del todo efectivo en determinados casos. De hecho, existen ciertos grupos de palabras que se utilizan regularmente sin que haya plagio. Por lo tanto, te aconsejamos copiar una oración completa.

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Si la oración resulta ser parte de una web, dirígete a la página en cuestión para ver si se han copiado otras partes del trabajo. Al hacer una lectura rápida, te resultará bastante fácil detectar si tu alumno ha cometido plagio o no.

También puedes acudir a la web de Wikipedia y echarle un vistazo a la página correspondiente al tema del trabajo. No es raro que los alumnos recurran a esta enciclopedia para hacer ciertas consultas sobre sus tareas.

Por supuesto, en el caso de que el trabajo de tu alumno sea en soporte digital, siempre puedes recurrir a estas opciones, así como a los programas de detección del plagio.

Programas de detección de plagio escolar

El hecho de que el trabajo de un alumno sea manuscrito no implica que no puedas utilizar ningún programa de antiplagio. Te llevará un poco más de tiempo que para un trabajo digital, pero puedes usar estas herramientas en línea.

Al igual que con el uso de los motores de búsqueda, lo que tendrás que hacer es copiar algunas oraciones de la tarea del estudiante y hacer una búsqueda usando el software.

Por supuesto, el inconveniente es que no podrás probar todas las oraciones del trabajo, algo que sí que puedes poner en práctica con una tarea digital. Sin embargo, si ciertas frases te parecen más sospechosas que otras, introdúcelas para comprobar que no hay plagio.

programas para evitar el plagio
Existen programas que te ayudarán a detectar casos de plagio, aunque hay algunos que necesitan mucho tiempo.

En este caso, lo mejor es utilizar un software que realice búsquedas en toda la web. De hecho, hay varios tipos de programas. Algunos programas permiten comparar dos textos, otros, permiten hacer un análisis a través de las diferentes páginas. Si recurres a un programa del primer tipo es porque ya tienes sospechas de que ha habido plagio. En cambio, si utilizas un programa del segundo tipo, tendrás más posibilidades de encontrar el origen del plagio entre más opciones.

Consejos y trucos para detectar un plagio entre dos documentos

Más allá de todas las herramientas informáticas y en línea, los docentes también deben utilizar su intuición didáctica. Al leer una tarea, a veces tienes un cierto presentimiento. Así que tienes que confiar en ti mismo y usar esa intuición para investigar.

Los alumnos que recurren al plagio suelen introducir oraciones que están fuera de lugar en sus textos. Por lo tanto, podría ser todo un indicio de que hay plagio. El lenguaje o el estilo también pueden cambiar de una oración a otra. Si llevas trabajando con este alumno un tiempo, ya sabrás cómo se expresa, escribe o habla. Por lo tanto, un vocabulario inusual para dicho alumno puede ser una pista.

En el caso de que el alumno haya plagiado un texto completo, resultará todavía más fácil darse cuenta de la discrepancia entre sus escritos habituales y el texto plagiado. También puede ocurrir que el alumno intente cambiar algunas palabras del vocabulario. Al hacer esto, el estudiante a veces desvía el significado de la oración hacia algo que se vuelve incomprensible. Esto se nota enseguida.

Si el alumno ha utilizado el trabajo de otro compañero, detectar el plagio es más complicado. Sin embargo, también puede ocurrir que la diferencia de lenguaje y expresión te haga sospechar.

consejos para detectar el plagio
Los alumnos deben escribir con sus propias palabras las ideas o conceptos que quieran expresar. Cuando hay plagio, se suele diferenciar del estilo del resto del texto.

Sobre todo, habla con el alumno en cuestión. Dentro de las clases particulares o del apoyo escolar, lo principal no es presionar al alumno para que tenga éxito en sus deberes, sino ayudarlo a progresar y comprender por qué recurrió al plagio. ¿Por pereza? ¿Por malinterpretar el tema? ¿Por facilidad? ¿O por descuido?

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