«El ordenador no es una máquina inteligente que ayuda a gente estúpida; de hecho, es una estúpida máquina que funciona solo en manos de gente inteligente» - Umberto Eco

Aunque los ordenadores nunca reemplazarán al cerebro humano, pueden resultar ser unas herramientas excelentes para facilitar la transmisión de conocimientos, como es el caso de las clases online. Aprender a través del ordenador, con clases en tiempo real con un profesor, es cada vez más común.

Hay muchas aplicaciones que permiten, en concreto, impartir este tipo de clases con más facilidad. Entonces, ¿cómo usar Zoom, la aplicación más popular en este momento?

Los/las mejores profesores/as de Reforzamiento escolar que están disponibles
Cristóbal
5
5 (13 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Héctor
5
5 (7 opiniones)
Héctor
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rodrigo
5
5 (5 opiniones)
Rodrigo
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (15 opiniones)
Cristóbal
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Matias
5
5 (11 opiniones)
Matias
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
César
5
5 (37 opiniones)
César
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Diego alejandro
5
5 (4 opiniones)
Diego alejandro
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paulina alejandra
5
5 (9 opiniones)
Paulina alejandra
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (13 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Héctor
5
5 (7 opiniones)
Héctor
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rodrigo
5
5 (5 opiniones)
Rodrigo
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (15 opiniones)
Cristóbal
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Matias
5
5 (11 opiniones)
Matias
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
César
5
5 (37 opiniones)
César
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Diego alejandro
5
5 (4 opiniones)
Diego alejandro
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paulina alejandra
5
5 (9 opiniones)
Paulina alejandra
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

¿Usar Zoom para las clases online?

Las clases online son cada vez más comunes en nuestra vida diaria. A muchos estudiantes les permiten tener acceso a una gran cantidad de profesores presentes en todo el mundo, además de ahorrar los gastos de desplazamiento en caso del profesor y ahorrar el tiempo que se suele perder en el transporte. En definitiva, las clases de apoyo online se han convertido en una nueva forma de aprender.

ventajas clases zoom
Zoom es una aplicación muy práctica en la educación y en la vida cotidiana.

El 2020 ha reforzado más aún esta necesidad de aprendizaje a distancia. En el contexto de los diferentes períodos de confinamiento, hay muchas clases que solo se pueden hacer a distancia. La aplicación Zoom surgió entonces como una de las mejores formas de recibir e impartir clases desde el ordenador.

Esta aplicación, creada en 2011, ha visto aumentar considerablemente su uso en 2020. Hoy en día, millones de usuarios han creado una cuenta gratuita o se han suscrito para aprender mientras ven a su profesor, lo escuchan e interactúan con él. Rápida y fluida, esta aplicación es ideal para el aprendizaje a distancia.

Sin embargo, usar Zoom para el aprendizaje a distancia tiene algunos inconvenientes, ¡pero también algunas ventajas!

Las ventajas de Zoom para las clases a distancia

La aplicación Zoom ofrece muchas ventajas a sus usuarios. Gusta mucho tanto a los profesores como a los alumnos. Pero ¿por qué?

Simpleza y rapidez de Zoom

Zoom no es el primer software que ofrece interacciones a distancia a través de una cámara web. Antes que este, muchos otros programas permitían a particulares y profesionales reunirse online, como por ejemplo, el famoso Skype.

Entonces, ¿por qué cambiar a Zoom?

Zoom es más fácil de usar. No es necesario buscar el contacto a través de la dirección de correo electrónico y pedirle mil veces a tu interlocutor que deletree su nombre. Con Zoom, simplemente hay que enviar un enlace a la otra persona, la cual solo tiene que hacer clic en él para unirse a la reunión. Esta facilidad de uso también se encuentra en el hecho de que puedes iniciar una reunión desde tu navegador.

Zoom también es más rápido al cargar, por lo que será menos probable que tus clases online se vean entrecortadas.

Programar tus clases con Zoom

Zoom te permite programar tu próxima reunión online. Solo tienes que indicar la fecha y hora de la clase y luego enviar la invitación al interesado. Los dos interlocutores tendrán un recordatorio antes de la clase para no olvidarlo.

Incluso es posible programar clases de Zoom en Google Calendar si tienes uno.

Compartir la pantalla

Al igual que Skype, Zoom permite compartir la pantalla entre dos personas, el alumno y el profesor. De esta forma, el profesor puede compartir la pantalla de su ordenador para que el alumno pueda comprender mejor un concepto y las explicaciones del profesor.

Esta opción es muy interesante para las clases a distancia que pueden carecer de proximidad para mostrar ejemplos.

beneficios clases zoom
El profesor puede compartir su pantalla con el alumno para una mejor comprensión.

Grabar la clase con Zoom

Una de las características de Zoom, que es relativamente nueva en el software de videoconferencia, es la posibilidad de grabar la videoconferencia para volver a verla más tarde. Es una opción muy práctica en el contexto de las clases a distancia, porque así el alumno puede repasar tantas veces como quiera una noción o una parte de la clase. También se pueden tomar apuntes más tranquilamente y usar la hora de las clases en vivo para concentrarse.

Ten en cuenta que la opción de grabación en la nube solo es posible con una cuenta Pro.

Participar en clases en grupo

¿Quién dijo que el aprendizaje a distancia tenía que ser individual? Algunos profesores deciden dar clases online en grupo. ¿La ventaja? Poder conversar y dinamizar la clase con preguntas de varios estudiantes.

Y esto es posible con Zoom. De hecho, una de las mayores ventajas de Zoom es su capacidad de usuarios para una misma reunión. Con una cuenta gratuita, es posible llegar a cien personas en una misma reunión. Sin embargo, ten cuidado, las videoconferencias grupales están limitadas a 40 minutos en la versión gratuita.

Usar la pizarra interactiva

¿Cómo presentar un concepto o hacer ejercicios a distancia?

Aunque el uso compartido de la pantalla hace que la clase se desarrolle sin problemas, también es posible utilizar la pizarra interactiva. Esta opción está disponible si te suscribes a Zoom Rooms, las salas de Zoom, por 49 $ al mes. Esto te permitirá configurar una pizarra y escribir en ella, cada uno por turno, para hacer un ejercicio o mostrar una idea con diagramas.

No moverse de casa

Una de las mayores ventajas de hacer clases con Zoom es que puedes enseñar en casa, sin tener que desplazarte, y así preparar una pequeña oficina ideal para trabajar.

Siempre estamos más cómodos en casa, con nuestras cosas. El alumno puede usar sus herramientas e ir a buscarlas a la habitación contigua si las necesita. También puedes prepararte un café o un refresco para estar lo más cómodo posible antes de clase. Además, estar en casa en algunos casos permite una mejor concentración.

Los inconvenientes de Zoom para las clases a distancia

No solo hay ventajas de recibir e impartir clases en Zoom y, por lo tanto, a distancia. Hay algunos pequeños inconvenientes que pueden inclinar la balanza en la toma de decisiones.

¿Buscas clases de apoyo en Sevilla? ¡Ahí las tienes!

Las clases online no reemplazan la presencia del profesor

Sea cual sea la herramienta que utilices para las clases online, no reemplazará la presencia del profesor junto al alumno. De hecho, algunas explicaciones necesitan algo más que una pantalla dividida o una pizarra interactiva. En ocasiones, los profesores necesitan estar al lado del alumno para explicar un concepto o ayudarlo con un ejercicio.

Que las clases sean virtuales también puede disminuir la concentración del estudiante, que a veces puede estar haciendo otra cosa en vez de escuchar la lección. Cuando un profesor está presente, puede comprobar que el alumno está prestando atención.

Además, las clases siempre son más dinámicas en persona.

inconvenientes zoom
Un profesor online no siempre es tan eficaz como un profesor presencial.

Autonomía del alumno frente al ordenador

No siempre es muy educativo dejar a un alumno de forma independiente frente a un ordenador, ya que puede sentirse perdido frente a las nuevas tecnologías y quedarse atrás con sus clases de apoyo. Por tanto, es fundamental realizar una clase de prueba para asegurarse de que este modelo es adecuado para el alumno.

Además, hacer las clases online a través de Zoom implica pasar más tiempo frente a las pantallas. ¿Buena o mala idea? De ti depende limitar el tiempo que pasas frente a las pantallas.

Seguridad de las clases de Zoom

Cuando crearon Zoom, solía pasar que entraban intrusos a las reuniones, a lo que se le llamó zoombombing. La seguridad de las videoconferencias de Zoom aún dejaba mucho que desear.

Desde entonces, el programa Zoom ha implementado un sistema de contraseña y sala de espera para garantizar que no entren personas ajenas a la clase online. Sin embargo, solo son opciones que hay que habilitar y es posible eliminarlas si te molestan, aunque en este caso ten cuidado con las intrusiones.

Suscripciones de Zoom

Si quieres beneficiarte de todas las funciones en Zoom, tendrás que pagar una suscripción Pro o Business o suscribirse a Zoom Rooms. Las suscripciones de Zoom se adaptan a un perfil típico. Por ejemplo, la pizarra interactiva solo está presente en Zoom Rooms. Sin embargo, la cuenta gratuita da suficientes opciones para hacer una clase a distancia en las mejores condiciones.

¿Cuándo elegir Zoom para tus clases online?

Elegir utilizar Zoom para recibir e impartir clases online es una gran idea, ya que es mejor que Skype y cuenta con muchas más opciones que Whatsapp Video o Messenger, lo cual hace que Zoom sea claramente una de las mejores opciones para llevar a cabo una clase online.

impartir clases zoom
¿Quieres recibir o impartir clases online de forma regular? Invierte en una buena webcam.

Si se trata de clases puntuales, la versión gratuita de Zoom será más que suficiente, ya que podrás hacer videoconferencias ilimitadas entre dos personas. Si se une más gente, la clase estará limitada a 40 minutos.

En el caso de que las clases a distancia sean regulares, contratar una suscripción de Zoom puede hacerte la vida más fácil, ya que será podrás tener la transcripción de la clase, además de poder aprovechar la pizarra interactiva si te suscribes a Zoom Rooms.

Y tú, ¿por qué quieres usar Zoom?

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Bárbara