Indice
«La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo». Nelson Mandela.
Entonces, ¿por qué no estudiamos y nos divertimos a la vez? Según el psicólogo cognitivo Stanislas Dehaene, la pedagogía activa es la más eficaz para el aprendizaje: «Los niños estarán más activos y se comprometerán más cuando tengan ganas de hacer cosas. Estas ganas aparecen cuando la actividad en cuestión les gusta, les importa o cuando tienen en ella algún tipo de interés personal… Y no porque un agente externo les obligue». Saber árabe hoy en día nos permite abrirnos al mundo y ampliar nuestra riqueza tanto lingüística como cultural. Aquí te proponemos una serie de ideas y consejos para aprender árabe de manera divertida con el objetivo de avanzar más rápido y, por qué no, incluso llegar a ser bilingües.
Aprender árabe con películas
¿Quieres saber cómo aprender árabe rápida y fácilmente? A todos nos gustaría contar con una receta milagrosa que nos sirviese para aprender un idioma extranjero sin dificultad alguna.
Descubrir la cultura
Ver películas es una manera excelente de sumergirse en la cultura y en la lengua árabe, así como en la historia del mundo musulmán. Turquía, Túnez, Marruecos, Líbano, Jordania, Argelia… Cada país tiene películas propias. Desde documentales realistas a largometrajes totalmente ficticios, estas películas suelen representar y plasmar un estilo de vida o un acontecimiento social. Entender cómo vive la gente en estos países sirve para comprender cómo piensa. Y entender cómo piensan nos ayuda muchísimo a la hora de aprender a hablar un idioma extranjero como lo es el árabe.
Aprender palabras
Las películas nos permiten también aprender una grandísima cantidad de palabras en árabe para así ampliar nuestro vocabulario. A fin de cuentas, aunque sepas construir frases a la perfección, sin el vocabulario necesario, tus conversaciones se quedarán cojas. Las películas son la herramienta perfecta para aprender no solo nuevas palabras, sino también nuevas expresiones y estructuras lingüísticas.
Asimilar el acento
El acento es muy importante si quieres mimetizarte y hacerte pasar por hablante nativo de árabe. Es cierto que es muy difícil eliminar por completo nuestro acento propio, pero cuantas más conversaciones en árabe escuchemos, más sencillo nos resultará entenderlas.
Divertirse
Aprender divirtiéndose es la mejor forma de aprender un idioma (o cualquier competencia nueva, de hecho). Nuestro cerebro no se da cuenta de que está trabajando y retiene inconscientemente nuevas fórmulas árabes que será capaz de utilizar de manera activa posteriormente. Para aprender árabe sin morir en el intento, puedes complementar tu aprendizaje viendo películas árabes famosas de los últimos años, como Indigènes, Much Loved o The Idol. Estas películas también te ayudarán a ampliar tu cultura general.
Aprender árabe con series
Al igual que ocurre con las películas, las series de televisión son una auténtica bendición para los estudiantes de árabe. Divirtiéndote con ellas puedes mejorar tu nivel del idioma sin apenas darte cuenta.
Practicar árabe de manera regular
Cuando empezamos a aprender un idioma nuevo, ya sea con clases particulares o a distancia, a veces resulta difícil respetar las reglas que nos marcamos, como la regla de oro: «trabajar una hora todos los días». Aunque tengamos toda la buena voluntad del mundo, a veces llega un punto en el que nos apetece más relajarnos que repasar el alfabeto árabe. Y es normal.
Trabajar a largo plazo
Las series árabes no solo te permiten estudiar este idioma de manera regular, sino que también te permiten hacerlo a largo plazo. Como sabes, las series suelen constar de varias temporadas; con lo que cada estreno te dará ganas de retomar tu aprendizaje aunque lo hubieses abandonado. ¡Las series no te abandonan! Además, las historias de las series suelen ser recurrentes; de modo que te resultará más sencillo seguir la historia y no perder el hilo del argumento.
Aprender dialectos
Las series árabes también nos permiten descubrir y aprender nuevos dialectos. Libanés, turco… Existen muchos matices en el mundo árabe. Las series representan muy bien esta diversidad ya que cada país desarrolla su propia serie. Enriquece tu aprendizaje o especialízate en un dialecto del árabe. ¿Y por qué no utilizas las series también para aprender y quizás animarte después a hacer un curso de traducción árabe-español?
Hablar con otros «fans»
Alrededor de las series se forman comunidades enormes (principalmente en redes sociales) con el fin de compartir opiniones o de debatir las posibles continuaciones de la serie. Utiliza estas comunidades para comunicarte con personas que hablen árabe como lengua materna. Para inspirarte, no dudes en echar un vistazo a nuestra lista de las mejores series árabes para elegir una adecuada a tus gustos.
Aprender árabe con música
La música es un medio excelente de aprender árabe de manera divertida. Al igual que ocurre con las películas y las series, la música nos permite memorizar palabras y frases sin hacer apenas esfuerzo alguno. ¿Qué hay mejor que aprender con canciones?
Aprender pronunciación
Para conseguir un buen acento árabe, no tienes solo que escuchar las canciones, sino que debes también fijarte en cómo se pronuncian las palabras. En las canciones, el acento suele ser un poco distinto. No obstante, la pronunciación de las consonantes y las vocales suele estar bien marcada. Al contrario de lo que ocurre con el cine, escuchando música podemos concentrarnos únicamente en lo que recibimos a través de nuestro sentido auditivo.
Trabajar la comprensión oral y escrita
Y quien dice trabajar el oído, dice también trabajar la comprensión de árabe. Tanto en el plano escrito como en el oral, es esencial que entendamos bien a nuestros interlocutores. Si te vas de viaje a Argelia, Marruecos o Egipto, tendrás que hacer lo posible por entender lo que te dicen. A veces no es una cuestión de falta de vocabulario, sino simplemente un problema de comprensión general. Los hablantes de árabe no van a hablarte como los CD de aprendizaje que suelen venir con los libros de texto, por lo que debemos ser capaces de entender el árabe en un entorno más natural.
Practicar con traducciones
Las canciones árabes son una manera estupenda de aprender… ¡traduciendo! ¿Y por qué te animamos a que traduzcas? Pues bien, buscando el significado de una palabra, tu cerebro va reteniendo mucho mejor la información. En Internet o en CD, hoy en día resulta muy fácil encontrar la letra de una canción. Puedes practicar trascribiendo al alfabeto latino la letra de las canciones árabes que escuches y viceversa. Para ayudarte, echa un vistazo a las mejores canciones árabes de la historia de la música o de los últimos años. Rachid Taha, Saad Lamjarred, Ahmed Chawki, Khaled, Sniper… ¡Hay opciones para todos los gustos!
Aprende árabe jugando
Alfabeto, ejercicios de fonética, vocabulario, escritura, lectura… Está claro que aprender árabe no es pan comido. No podemos pretender llegar a ser bilingües de la noche al día, de eso no nos cabe la menor duda. Eso sí, para hacer que el proceso de aprendizaje resulte más ameno, podemos recurrir a diversas aplicaciones que nos ayudarán a disfrutar de nuestro estudio.
Los juegos: la clave del aprendizaje
Está demostrado: nos resulta más fácil memorizar cuando nos divertimos. Para familiarizarnos con el árabe, en los últimos años se han desarrollado muchas aplicaciones que ofrecen juegos de todo tipo. Se trata de juegos reconocidos que pueden ser muy eficaces en el aprendizaje de un idioma.
Clases de árabe cuando quieras
Las aplicaciones te permiten aprender árabe en cualquier momento del día o de la semana. Una ganga para las personas que tienen una vida muy ocupada y que apenas tienen tiempo para apuntarse a clases particulares o a clases semanales en una escuela de idiomas, por ejemplo. En el transporte público, de viaje a un país árabe… Cualquier opción es válida. Algunas aplicaciones también permiten un uso offline, es decir, sin conexión a Internet.
Aprende árabe árabe donde quieras
Los smartphones y las tabletas pueden ir contigo allá adonde vayas. De este modo, puedes trabajar en tu nivel de árabe estés donde estés. Una ventaja que no debes subestimar si sueles moverte constantemente de un lado a otro. La aplicación de teclado árabe nos permite avanzar en la escritura árabe sin necesidad de un auténtico teclado con letras árabes. No dudes en descargar algunas de las mejores aplicaciones árabes: AlphaBet, Mondly, Salaam… Echa un vistazo en Internet y elige la que más se adapte a tus gustos y necesidades.
La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes