De acuerdo a diversos estudios, los y las estudiantes de Chile tienen un bajo rendimiento académico en comparación a otras naciones. La misma OCDE, organización dedicada a la cooperación y al desarrollo económico de los países que lo integran, grupo al que nuestro país ingresó en 2010, indicó que somos una de las tres naciones que cuentan con los salarios más altos (en promedio), pero con la mayoría de los alumnos y alumnas menores de 15 años bajo el nivel esperado en hasta 3 asignaturas.

Esta desventaja con la que corren nuestros y nuestras estudiantes se debe a diversos motivos, entre los que destacan la desigualdad socioeconómica que ha caracterizado al país. Pero otro aspecto que no se debe soslayar a la hora de un rendimiento escolar o académico inesperado, es el que se relaciona con los trastornos del aprendizaje.

No se trata de una situación que viven pocas personas. La naturaleza misma de las clases no permite a profesores y profesoras poner atención a todo el proceso de aprendizaje de cada estudiante, aunque tengan toda la disposición necesaria, por lo que es común encontrar a personas en etapa escolar que no han sido capaz de adaptarse al ritmo del colegio o que cuentan con dificultades más profundas a la hora de aprender.

Si tú, el o la persona que estudia sienten que están experimentando dificultades en el colegio, obteniendo malas calificaciones, poca participación en clases u otro tipo de problemas, no creas inmediatamente que se trata de algo a conciencia o resultados de la rebeldía.

Es muy probable que el alumno o alumna esté experimentando alguno de los trastornos que impiden un proceso de aprendizaje correcto. Por esta razón, es esencial tomar cartas en el asunto y asistir a un centro psicopedagógico es una de las mejores decisiones que podrías tomar. La psicopedagogía busca solucionar este tipo de inconvenientes.

Podrás encontrar instancias de evaluación y de posibles trastornos que pueden estar afectando al sujeto, que en este caso se trata de un o una estudiante.

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Psicopedagogía: definición y objetivos de la disciplina

De acuerdo a la definición que entrega la Real Academia Española acerca de la psicopedagogía, esta se trata de una parte de la psicología que se encuentra destinada a formular de la mejor manera los métodos didácticos y pedagógicos en función de los fenómenos psicológicos que se desarrollan en el proceso del aprendizaje.

Persona en el escritorio
Acudir a ayuda psicopedagógica cuando hay dificultades ayuda a generar confianza en el o la estudiante.

La psicopedagogia, en definitiva, estudia el comportamiento del humano o humana en el campo social y educativo. El sujeto que se encuentra en pleno proceso de aprendizaje es el centro de sus estudios. De esta manera, el principal objetivo del psicopedagógo o psicopedagóga consiste en entregar ayuda a los alumnos y alumnas, mediante la aplicación de conocimientos especializados. La utilización de un método u otro se determinará luego de un sistema de interpretación, evaluación y diagnostico que deberá realizar el profesional psicopedagógico o psicopedagógica.

En la psicopedagógia no hay duda de que cada individuo cuenta con habilidades únicas, con procesos individuales concretos de aprendizaje que no necesariamente deben estar acorde a las exigencias del colegio. La solución a este problema está en manos del o la profesional de esta disciplina, quien, en caso de ser necesario, entregará un apoyo personalizado al alumno o alumna que lo requiera.

De esta manera, la ciencia social que por definición se dedica al estudio de los procesos de adquisición de conocimientos y de enseñanza, para dar respuesta a las demandas pedagógicas que puede llegar a desarrollar un alumno o alumna (no importa si es adulto, adulta, niño o niña), cuenta con una serie de objetivos prioritarios.

Los objetivos principales de la psicopedagógia son:

  • Prevención de problemas del aprendizaje.
  • Detección de necesidades educativas especiales.
  • Intervención en la etapa de aprendizaje y enseñanza del individuo o individua.

En este sentido, la ciencias psicopedagógica no solamente es útil para niños, niñas, jóvenes, adultos y adultas que experimenten necesidades educativas, sino que los y las profesionales de esta disciplina también son muy útiles en relación al niño, niña, joven o adultos y adultas en proceso educativo que registre bajas notas en el colegio (ya sea en ciencias, matemáticas, lenguaje, historia o cualquier otra materia que se debe estudiar en la enseñanza de todos los niveles.

Las funciones que desempeñan los profesionales de la psicopedagogía

La importancia de prestar atención a la formación que reciben niños, niñas y jóvenes en el colegio guarda relación directa con su desarrollo personal, su autoestima y el desempeño académico y laboral que podría tener en el futuro.

El ámbito profesional es mucho más competitivo que el contexto en el que se desarrolla la educación básica o media, por ejemplo. Dejar que un alumno o alumna no pueda aprender adecuadamente significa dejar a la deriva su interés por aprender, lo que repercutirá en su rendimiento en el colegio, arriesgando su formación hasta el límite de la deserción escolar. Es indiscutible que mientras antes se cuente con la información suficiente sobre la situación que vive la persona en el sistema de educación mucho más fácil será encontrar los métodos adecuados para apoyar su etapa educativa.

Niños y niñas jugando
Detectar problemas de aprendizaje los primeros años de escolaridad es esencial.

Entre las funciones que tiene una persona profesional del ámbito de la psicopedagogía está la de estudiar toda la información que tenga respecto al o la estudiante en el que centra la atención, asé como el entorno en el que recibe la educación, los métodos que se utilizan en el colegio y cómo se relaciona el estudiante con él y tomar decisiones que permitan fundamentar la oferta educativa.

Además,  el psicopedagógo o psicopedagóga se encargará de estudiar la propuesta curricular existente en el colegio, la pedagogía que se aplica y buscar maneras de intervenir y la orientación que puedan ser útiles para los y las estudiantes.

El o la profesional de la psicopedagogia tambien deberá analizar el entorno que involucra la pedagogia del o la estudiante.

Por otro lado, el psicopedagogo o psicopedagoga puede especializarse en el area infantil, por ejemplo, o laboral. La idea es prestar apoyo y generar una apoyo util en el proceso educacional de la persona que lo requiere.

Incluso, si tienes dudas acerca de tu orientación vocacional que muchas dudas suele producir especialmente en aquellos y aquellas estudiantes que están por egresar de IV Medio y deben pensar en cómo continuar o qué ámbito laboral es el más apropiado para él o ella.

¿Psicología o psicopedagogía?: Descubre las diferencias que existen entre ambas disciplinas

Debido a su cercanía que no se remite solamente a la similitud entre sus nombres, muchas personas pueden confundirse a la hora de establecer diferencias entre la psicología y la psicopedagogía.

Una parte importante de madres, padres o apoderados y apoderadas de personas que están en el colegio, cuando deben enfrentar este tipo de problemas no saben si acudir al psicólogo o al psicopedagógo.

La principal diferencia entre estas dos áreas es que una es mucho más específica que la otra. La psicología lo que hace es estudiar el comportamiento y los procesos mentales desde un punto de vista general, mientras que, tal como vimos anteriormente, la psicopedagogía se centra en la experiencia humana respecto al aprendizaje y la educación.

Pero no por deberse al aprendizaje debemos cometer el error de pensar solo en personas en etapa infantil, sino que también se incluyen jóvenes adolescentes, ademas de quienes se encuentren en la adultez. De esta manera, se hace un estudio integral, en el que se considera también el análisis de la consciencia, la capacidad de decidir y la intervención siempre relacionada con el proceso educativo.

La psicopedagogía en la etapa infantil

Si bien la ciencia psicopedagógica incluye a personas de todas las edades y los niveles de enseñanza, atender los inconvenientes en el aprendizaje desde la infancia es muy importante para encontrar una solución eficaz en poco tiempo. Esto se debe a que es una etapa en la que la persona atraviesa por una serie de cambios y desarrollos que la hacen mucho mas sensible en la relación con su entorno.

Es muy importante tomar en cuenta, junto a las necesidades propias del sujeto, el contexto en el que este se desenvuelve, para llegar a un diagnóstico que involucre todos los factores relacionados con la educación. Esto porque se piensa que es muy importante la manera en que la persona interactúa con lo que les rodea, ya que este nos afecta y nos transforma de manera inevitable.

Familia al aire libre
Además del colegio, la psicopedagogía exige el estudio del entorno familiar del o la estudiante.

En síntesis, un psicopedagógo o psicopedagóga se encuentra capacitado o capacitada para atender los diversos procedimientos que exige el aprender, tomando en cuenta las etapas desde la infancia hasta el momento en que la persona ya es adulta. Esto lo lleva a cabo a través de, primero que todo, la prevención. Luego está la evaluación y la intervención con un seguimiento de carácter psicopedagógico que involucra tanto a la familia, como al contexto socioeducativo o comunitario en el que vive el o la estudiante.

No importa si se trata de un niño, una niña, jóvenes o adultos. Hay profesionales especializados en las dificultades que pueden surgir en el proceso del aprendizaje que buscarán la forma de solucionarlas.

 

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Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.