«Mejor concentrarse en lo que nos queda que en lo que hemos perdido». —Yann Arthus Bertrand

El número de positivos detectados a través de la realización de pruebas PCR no cesa. A finales de octubre España superó el millón de contagios. A día 27 de octubre se suman ya más de 35 000 fallecidos en todo el país. ¿Se puede afirmar que la segunda ola ha llegado ya? ¿Por qué no hemos podido contenerla a pesar de los estrictos protocolos establecidos?

La Covid-19 parece que ha venido para quedarse durante un tiempo, no será una enfermedad de fácil erradicación y, de momento, no hay vacuna. No obstante, la vida sigue. Niños, jóvenes y profesores han vuelta a las aulas, el año escolar ha comenzado. Y es que seguir con el ritmo académico es esencial para que los pequeños recuperen una cierta normalidad y continuidad en sus vidas.

Si eres profe particular, el momento de volver a la rutina y recuperar la vida profesional ha llegado. No se puede dilatar más. Sin embargo, ¿cómo proceder? Quieres limitar el riesgo de contagio al máximo, obviamente, pero necesitas un mínimo de alumnos para poder tener suficientes ingresos para subsistir. Basándonos en el protocolo sanitario aplicado a las escuelas y establecimientos públicos cerrados, hemos elaborado en este artículo una lista con las medidas que te recomendamos encarecidamente que pongas en práctica a la hora de volver a disfrutar de tu profesión para así ayudar a tus alumnos a sacarse el curso.

Hablando de alumnos, descubre nuestros consejos para conseguir alumnos para clases particulares madrid en los tiempos que corren.

Berta
Berta
Profe de Matemática
5.00 5.00 (9) $7.000/h
¡1a clase gratis!
Kamal
Kamal
Profe de Yoga
4.50 4.50 (2) $8.000/h
¡1a clase gratis!
Martín
Martín
Profe de Guitarra
5.00 5.00 (9) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Maritza
Maritza
Profe de Excel
$10.000/h
¡1a clase gratis!
Rodolfo
Rodolfo
Profe de Matemática
5.00 5.00 (2) $20.000/h
¡1a clase gratis!
Nancy
Nancy
Profe de Excel
4.95 4.95 (22) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Jaime
Jaime
Profe de Psicología positiva
5.00 5.00 (15) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Alfredo
Alfredo
Profe de Baile
5.00 5.00 (9) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Elana
Elana
Profe de Inglés americano
5.00 5.00 (6) $24.000/h
¡1a clase gratis!
Dario hernán
Dario hernán
Profe de Educación ciudadana
5.00 5.00 (55) $12/h
¡1a clase gratis!
Gerardo gonzalez
Gerardo gonzalez
Profe de Artes plásticas
5.00 5.00 (5) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Claudio
Claudio
Profe de Batería
5.00 5.00 (14) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Jael
Jael
Profe de Japonés
5.00 5.00 (8) $20.000/h
¡1a clase gratis!
Sofia
Sofia
Profe de Matemática
5.00 5.00 (8) $8.000/h
¡1a clase gratis!
Tomás
Tomás
Profe de Guitarra
5.00 5.00 (1) $18.000/h
¡1a clase gratis!
Pauline
Pauline
Profe de Francés
5.00 5.00 (6) $15.000/h
¡1a clase gratis!

Covid-19: ¿qué medidas adoptar antes de impartir clases particulares?

Asegúrate de tener un termómetro en casa
Tómate la temperatura antes de salir de casa.

Está claro que no estamos en la mejor situación para dar clases particulares presenciales, somos conscientes de ello. No obstante, el alumnado sigue necesitando apoyo escolar fuera del aula o refuerzo en alguna materia; y muchos siguen prefiriendo la presencialidad. Si se cumplen las medidas de prevención a raja tabla, sí es posible volver a dar clases.

Como habrás visto a través de los medios de comunicación o a través de alguna persona conocida que trabaja en la comunidad educativa, los niños necesitaban volver a las aulas. Aunque con distancia social, el ser humano necesita relacionarse, es un animal sociable por naturaleza. Además, la vuelta a las aulas disminuye las desigualdades sociales. Si los niños van a clase, todos aprenderán y recibirán el apoyo del profe; si se quedan en casa, habría que ver lo que sucede en cada hogar.

Aunque tengamos la suerte de no haberlo vivido en nuestras propias carnes ni tener conocidos que lo hayan vivido, la realidad es que no todos los alumnos viven la misma situación en sus hogares. El confinamiento ha sido muy distinto para cada niño. Piensa que hay casas en las que no tienen acceso a Internet o en otras no tienen ordenadores para cada miembro de la familia. También hay padres que no pueden o no quieren ayudar a sus hijos para la realización de las tareas. Así mismo, hubo centros escolares en los que no se hizo un seguimiento correcto del alumnado o no se aplicaron fórmulas eficaces para seguir con el curso.

En resumidas cuentas, ahora empieza el nuevo curso y la vuelta a rutina. Los padres trabajan (o teletrabajan) y los estudiantes vas a la escuela para seguir aprendiendo.

Como el año pasado y todos los anteriores, este curso también hay alumnos que necesitan clases particulares para alguna asignatura o apoyo escolar. Así que, no dudes en volver a dar clases, tanto presenciales como online. Esta vez tendrás que organizarte mejor, pero todo es posible.

¿Te lanzas con las clases a domicilio? Vamos a ver qué medidas adoptar antes de ir a la casa de tu alumno:

  • Tómate la temperatura antes de irte y pide que tus alumnos hagan lo mismo. Si tú o tu alumno tenéis fiebre, anula la sesión inmediatamente. Si tienes más síntomas, llama a tu médico para explicárselo, es probable que te den cita para hacer una prueba PCR. Mejor anular una clase y que no sea nada.
  • Recógete el pelo. El cabello es un auténtico nido de bacterias, virus y microbios.
  • Córtate las uñas. Es recomendable llevar las uñas cortas, se acumularán menos microorganismos en ellas y el lavado de manos será más sencillo.
  • Lávate las manos antes de salir de casa.
  • Ponte la mascarilla antes de salir por la puerta. Se desaconseja el uso de guantes. Son efectivos si eres muy consciente y nunca te tocas la cara con ellos y los quitas de forma correcta, si no, se vuelven contraproducentes. Lo mejor es lavarse las manos con frecuencia.
  • Pide a tu alumno que ventile el lugar donde vais a realizar las clases. Se aconseja ventilar durante un cuarto de hora.

¿Cómo te desplazas hasta la casa de tu alumno?

  • Si coges el transporte público, evita tocar los asientos y las barras.
  • Si vas en coche, desinfecta el volante y échate gel al salir y al entrar.
  • Si vas en bicicleta, desinfecta las manillas.
  • Si vas andando, evita zonas masificadas.

Como ya sabes, escojas el medio que escojas, tienes que llevar la mascarilla puesta. La sola excepción es si vas en coche, siempre y cuando vayas solo o con convivientes.

Coronavirus: ¿qué precauciones seguir durante el desarrollo de la clase?

Agua, jabón o gel hidroalcohólico para desinfectar.
Así como el móvil, el gel hidroalcohólico siempre en el bolsillo.

Durante la clase, tienes que estar atento. Vas a pasar una hora cerca de una persona que no forma parte de tu grupo burbuja, así que más vale tomar todas las precauciones posibles. Muchos jóvenes están contagiados y son asintomáticos, así que podrán contagiarte de forma totalmente inconsciente.

Procura llegar 5-10 minutos antes de la hora para realizar correctamente el «ritual». Desinfección de manos y del lugar nada más llegar. Puedes elevar un poquito tus tarifas, al fin y al cabo estás invirtiendo más tiempo.

El bote de gel hidroalcohólico tiene que ir siempre contigo. Es mejor que no lo compartas con tu alumno, pídele que se desinfecte las manos o se las lave. Con agua y jabón es suficiente, no se necesitan productos más especializados. Con un gesto tan simple como lavarse las manos correctamente haremos que desaparezcan bacterias, virus y microorganismos. No olvides desinfectar el baño a menudo.

Por otro lado, sobra decir que no des dos besos, ni abrazos, ni des la mano. Evita todo contacto físico y mantén la distancia.

Antes de comenzar con la clase, desinfecta el lugar en el que te vas a instalar: mesa, ordenador, silla, bolígrafos… Existen unas toallitas desinfectantes desechables muy prácticas. Sin embargo, así se producen demasiados residuos. La mejor alternativa es utilizar un producto desinfectante y limpiar con una bayeta lavable. Esta bayeta hay que echarla a lavar todos los días.

Mantén la mascarilla correctamente puesta durante toda la case y pídele a tu alumno que haga lo mismo. Si te reciben los padres o quieren comunicarse contigo, deben llevar la mascarilla también. Solo los niños menores de 6 años, las personas con enfermedades o dificultades respiratorias y personas con discapacidad que presenten alteraciones de conducta o no tienen autonomía para poner y quitársela están exentos de llevar mascarilla.

Intenta tocar el mínimo de objetos posibles. Lo ideal es que solo utilices tu material, lo que tú has llevado; y cuanto menos, mejor. Evita tocarte la cara durante la clase. Si llevas abrigo, lo mejor es que la dejes en tu coche si puedes. Durante las clases el profe habla mucho y es muy probable que se te seque la garganta y tengas sed. Asegúrate de llevar agua y bebe directamente de la botella o de tu termo. Nunca pidas un vaso. Lleva también caramelos o mentolados para la garganta.

Evita cargar con multitud de libros para tus clases. Es mejor que escanees o hagas una copia de las páginas con las que vas a trabajar. Una buena opción es también mandarle a tu alumno los ejercicios con antelación y que él los imprima. Así evitarás el intercambio de folios. Del mismo modo, explícale que tiene que tener su material a punto, nada de compartir goma, bolis, sacapuntas o rotuladores. Cada uno lo suyo.

Si necesitas toser o estornudar, hazlo en tu codo y aléjate del alumno. No te quites jamás la mascarilla para toser o estornudar. Si tienes mocos, suénate con un pañuelo de papel y tíralo inmediatamente después de su uso, nada de volver a guardarlo en el bolsillo. A menos que sea necesario, no vayas al baño de la casa del alumno. El objetivo es que toques el menor número de elementos posibles y que estés solo en una habitación.

Si el espacio os lo permite, colocaros a un metro y medio de separación. Es complicado, lo sabemos, pero siempre que se pueda, pues mejor hacerlo. Incluso saludar chocando el codo o con el pie se desaconseja. Lo más seguro en estos casos es no hacer nada que implique contacto.

Si das clase a más de un alumno a la vez, extrema aún más las precauciones. A menos que sean convivientes, los alumnos deben estar a un metro y medio el uno del otro y el espacio debe ser desinfectado y ventilado correctamente después de cada sesión.

¿Qué hacer después de haber impartido una clase particular a domicilio?

Mascarillas quirúrgicas desechables, la mejor opción.
¡Mascarilla bien puesta durante toda la clase!

Al acabar la clase, prevé cinco minutos para limpiar la mesa, la silla y el material utilizados. Con toallitas desechables o un producto desinfectante, como prefieras. Échate gel hidroalcohólico en las manos al acabar de desinfectar el espacio.

Pídele a tu alumno que abra la ventana para ventilar la habitación durante quince minutos. Si no hace mucho frío, es muy recomendable que tengas las ventanas abiertas durante la clase. Sabemos que a estas alturas del año esta opción ya es menos factible. A ver si va a ser peor el remedio que la enfermedad.

En cuanto llegues a tu casa, tira inmediatamente la mascarilla o métela en la lavadora si es reutilizable. Mucho cuidado con estas últimas, sigue las instrucciones de uso y cuidados. Quítate los zapatos y cámbiate de ropa. Si te duchas, mejor que mejor.

Alternativas a las clases particulares presenciales

Clases particulares desde casa.
Clases virtuales, ¿qué te parecen?

¿No te sientes seguro dando clases presenciales? No te fuerces. Lo mejor es que tú te sientas tranquilo y seguro a la hora de trabajar.

Las clases por webcam están en auge y resultan muy productivas para un gran número de materias. ¿Por qué no? Es una alternativa eficaz y 100 % segura.

Cuéntanos entonces, ¿has vuelto a dar clases particulares presenciales?

¿Necesitas un/a profe de ?

¿Te gustó este artículo?

0 voto(s)
Loading...

Leyla