«La educación es un eterno reinicio» - Carl de Souza

Durante la Segunda Guerra Mundial, el investigador Norman Mackworth diseñó una prueba de vigilancia para medir la duración óptima de los turnos de los operadores de radar. Posteriormente, esta prueba se convirtió en un punto de referencia para medir la capacidad de concentración durante largos períodos de tiempo. Según los resultados, la atención disminuye drásticamente después de 30 minutos y los errores aumentan entre un 10 y un 15 %.

La capacidad de mantener la concentración varía mucho entre las personas, pero ten en cuenta que puedes mejorar tu concentración para prestar atención durante más tiempo. Como un músculo, se pueden trabajar las habilidades de concentración y se puede ser más productivo y evitar distraerse siguiendo algunos comportamientos.

Descubre nuestros consejos para mantener la concentración durante tus clases online y así tener éxito académico.

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Consejo nº 1: una buena organización

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Organízate para estar más concentrado.

Con la crisis sanitaria, a muchos estudiantes les han suspendido sus clases y por lo tanto deben seguir su formación a distancia. Mantener la concentración durante toda una clase en el aula ya no es fácil, así que en casa entendemos que puede ser más difícil no distraerse.

Lo primero que debes hacer es organizarte adecuadamente.

¡Empieza por levantarte de la cama! Quedarse en la cama es tentador, pero no podrás concentrarte lo suficiente y centrar tu atención en la clase porque el deseo de descansar, incluso de dormir, será demasiado fuerte. Además, te pondrás en una mala postura que puede provocarte dolor de espalda y dolor de cuello.

Lo mejor es tener un espacio de trabajo dedicado a tus clases, deberes, repasos y exámenes. Trabaja en tu escritorio y siéntate en una silla con la espalda recta y los pies en el suelo. Prestar atención tiene mucho que ver con tu capacidad para centrar tu atención.

Consejo n° 2: evita todas las fuentes de distracción

El primer enemigo de la buena concentración es la distracción. No somos multitarea. Así que si te metes en tus redes sociales, escuchas música o ves una serie mientras atiendes tu clase, tendrás déficit de atención.

Lo mejor es eliminar las distracciones apagando tu smartphone (o poniéndolo en modo avión) y tus notificaciones por correo electrónico y cerrando las pestañas de las redes sociales para no caer en la tentación de echar un vistazo.

Si es posible, siéntate en un lugar tranquilo, sin televisión ni radio, y fuera del camino de otros miembros de la familia. Esto te permitirá mantener la concentración en tu lección, estar más centrado y evitar interrupciones.

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¡Ciertas actividades como el ajedrez pueden aumentar la capacidad de concentración!

Consejo nº 3: mantén el mismo horario

Si te levantas un día a las 8 de la mañana, al día siguiente a las 10 y al día siguiente a las 11, estarás cansado y tu concentración se resentirá. El hecho de que no tengas que ir a clase no significa que estés de vacaciones.

Mantén un ritmo constante levantándote a una hora determinada, aunque las clases empiecen un poco más tarde de lo habitual.

Prepárate como si fueras al instituto o a la universidad. Dúchate para despertarte, vístete y desayuna, como si fueras a clase de forma presencial. Que recibas clases a distancia no tiene por qué cambiar el ritual para ir al instituto.

Consejo nº 4: haz descansos regulares durante tus clases por webcam

Como probablemente hayas comprobado, la concentración funciona en ciclos de 20 a 30 minutos según la persona (el método Pomodoro también se basa en las fases de concentración). Para concentrarte en un tema durante más de esos treinta minutos, te recomendamos que hagas una micropausa de 30 segundos a un minuto.

Durante este breve descanso, levántate de la silla, estírate levantando los brazos, haz rotaciones pélvicas y bosteza si es necesario. Aprovecha para beber un poco de agua, caminar y abrir la ventana para tomar un poco de aire fresco.

Siéntate y vuelve a centrarte en la clase contextualizando el momento en el que paraste: «estábamos hablando de tal o cual tema y el profesor nos estaba explicando tal cosa».

Después de una hora o dos (dependiendo de la duración de tus clases), haz un descanso de 10 a 15 minutos, lejos de las pantallas. Tus problemas de concentración deberían disminuir de esta manera.

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Consejo nº 5: participa todo lo que puedas durante tus clases online

Para concentrarte, no hay ningún secreto: tienes que involucrarte en las clases. Participar te permite concentrarte completamente en lo que dice el profesor.

Por supuesto, no todas las clases lo permiten, pero cuando sea posible, utiliza los recursos educativos puestos a disposición para participar y avanzar en las clases: «levanta la mano» en Zoom, por ejemplo, para hacer una pregunta e interactuar con tu profesor, el chat para charlar con tus compañeros (¡de la clase por supuesto!)…

Presta atención e involúcrate en tus clases para mantener completamente la concentración.

No dudes en hacer tus preguntas: el profesor no te ve al otro lado de la pantalla (a menos que te pida que enciendas tu webcam), tendrás más dificultades para medir tu nivel de comprensión. ¡Sé un actor en tu aprendizaje!

Consejo nº 6: mantén el contacto con tus profesores y compañeros de clase

Fuera de clase, mantén el contacto con tus compañeros de clase para ayudaros mutuamente y manteneros motivados. Por ejemplo, puedes crear un grupo de Facebook o Discord para hablar de las clases.

No dudes en enviar correos electrónicos a tu profesor si necesitas más explicaciones sobre una noción o si tienes grandes dificultades para seguir la educación a distancia (sin acceso a internet, sin espacio para trabajar correctamente...).

Consejo nº 7: come y bebe agua

El cerebro es un órgano que consume aproximadamente una cuarta parte de nuestras necesidades energéticas. Comenzar el día con el estómago vacío es terrible para tus habilidades cognitivas.

Es necesario desayunar bien para que tengas energía durante toda la mañana y puedas concentrarte de forma eficaz. Dedícale de 10 a 20 minutos por la mañana y come pan y cereales integrales, fruta fresca, huevos, queso y otros productos lácteos y/o frutos secos.

Bebe agua con regularidad durante todo el día. Es la única bebida que te mantendrá hidratado y el cerebro trabajando a su máximo potencial.

Si te da hambre por la mañana (alrededor de las 10-11), come frutos secos o cereales integrales y evita las chocolatinas industriales que tienen mucho azúcar y no te ayudarán prestar más atención.

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¡Duerme bien! ¡Tu cerebro te dará las gracias!

Consejo nº 8: muévete durante tus clases a distancia

Aunque no tengas hiperactividad, sentarse en una silla todo el día no es fácil. Esto es normal, necesitamos movernos y también es recomendable para nuestra salud. El movimiento puede promover la atención. 

Ten en cuenta que si no te puedes mover cada cuarto de hora, el movimiento puede ser interno, el cerebro no marca la diferencia. Por ejemplo, para memorizar mejor un concepto, puedes visualizarlo, crear un escenario en tu cabeza. Este método se aplica particularmente a la historia o la literatura.

También puedes dibujar mientras escuchas. No es necesario hacer un dibujo muy elaborado. Simplemente garabatear hará que te concentres mejor en una tarea pasiva como escuchar.

Finalmente, recuerda ponerte de pie y cambiar de postura. ¿Por qué no te montas una oficina para estar de pie? La posición sentada no solo es una fuente de distracción, sino que también es mala para la salud.

No dudes en repasar tus clases mientras caminas o en decir en voz alta los textos que debes aprender de memoria. La clave es moverse para concentrarse mejor en tu tarea, sea cual sea.

Consejo nº 9: duerme lo suficiente

El sueño es sumamente importante para poder concentrarte durante el día. La concentración se basa en un sueño reparador, por lo que pasar una mala noche te impedirá concentrarte adecuadamente en tus clases online. Bostezarás más, te pesarán los párpados y te será más difícil concentrarte en las palabras del profesor.

Como nuestro cuerpo, el cerebro también necesita recuperarse. No se detiene nunca e incluso durante el sueño ordena, refuerza y ​​memoriza determinada información (por eso repasar antes de dormir puede ayudarte a memorizar), olvida otras cosas, hace conexiones...

Mantener un ritmo regular también implica irse a la cama aproximadamente a la misma hora todos los días, si es posible antes de las 23h para tener un sueño reparador. Puedes instalar una aplicación como f.lux para protegerte de la luz azul.

Apaga las pantallas de 30 minutos a 1 hora antes de acostarte. Opta por leer un buen libro o repasar tus lecciones en papel antes de irte a dormir en lugar de mirar una pantalla, que bloqueará la producción de melatonina.

Pon tu smartphone en modo avión. Es mejor tener un despertador aparte para que puedas poner tu teléfono lo más lejos posible mientras duermes.

Ánimo, sabemos que este momento no es fácil, ¡pero puedes hacerlo!

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