El poder legislativo es uno de los tres poderes del Estado, junto con el ejecutivo y judicial. El poder legislativo es uno de los pilares del aparato estatal, permitiendo un equilibrio y estabilidad sobre el que reposa la República.
¿Quiénes crean las leyes? ¿Quiénes determinan el presupuesto de Chile? Todas estas, y muchas más, son las funciones que cumple el congreso nacional de nuestro país, principal ente del poder legislativo.
En el siguiente artículo, revisaremos en profundidad cómo funciona el congreso, cuál es su importancia como principal institución del poder legislativo y cómo influyen sus decisiones en los otros poderes y en Chile. Continúa leyendo este interesante artículo.
Congreso nacional de Chile y poder legislativo
Principales labores
El poder legislativo concentra todas sus atribuciones en el congreso nacional de Chile. Al interior de este organismo se proponen, discuten y aprueban las leyes.
Nuestro congreso es bicameral y está compuesto por:
- Cámaras de diputados y diputadas.
- Cámara de senadores y senadoras.

Su lugar dentro del sistema democrático
Revisa esta tabla y descubre las principales funciones del congreso nacional de Chile:
Función del Congreso Nacional | Descripción |
Ser representante de la gente. | Los diputados y senadores representan a una sección específica del territorio nacional y a la población que este ocupa. |
Creación de una ley | Los parlamentarios crean proyectos de ley, que luego votan y son admitidos o rechazados en el congreso. También recogen los proyectos de ley enviados por el ejecutivo y los someten a la misma evaluación. |
Fiscalizar | El congreso también cumple una función fiscalizadora. Puede generar acusaciones constitucionales hacia alguna figura política, emplazarla, destituirla y sancionarla en su labor a través del tiempo. |
Presupuesto nacional | Las dos cámaras se encargan de revisar el presupuesto nacional propuesto por el ejecutivo, y aprobarlo para su uso anual. |
Pilar en la distribución del poder | Su existencia también permite el equilibrio de poderes, evitando, de esta forma, la concentración de este en una sola institución. |
Relación con los otros poderes del Estado
Todos los poderes del Estado en Chile son independientes, pero entre ellos existe una relación que permite diferentes iniciativas puedan avanzar y hacerse realidad.
Relación con el poder ejecutivo:
El congreso aprueba o rechaza los proyectos que propone el ejecutivo.
El congreso puede acusar constitucionalmente a un ministro(a) de Estado.
Relación con el poder judicial:
Una vez aprobada y publicada una ley, ya puede ser aplicada por los tribunales.
La cámara de senadores tiene participación en el nombramiento de jueces del poder judicial.
Composición del Congreso Nacional de Chile: Cámara de Diputados y Senadores
Cámara de Diputadas y Diputados
¿Cuántos miembros componen la cámara de diputados (as)?
Esta cámara está compuesta por 155 miembros, los que representan a 28 distritos electorales.
¿Cada cuánto se eligen diputados (as)?
Cada cuatro años, junto con la elección presidencial.
Senado de la República
¿Cuántos miembros componen la cámara de senadores (as)?
Esta cámara está compuesta por 50 miembros, los que representan a las regiones de nuestro país.
¿Cada cuánto se eligen senadores (as)?
El mandato de los senadores y senadoras dura 8 años. Cada uno de ellos pueden acceder solo aun periodo adicional de actividad parlamentaria.
Diferencias entre ambas cámaras legislativas
Tema | Cámara de diputadas y diputados de Chile | Senado de la República |
Representación | Distritos electorales. | Regiones. |
Duración en su cargo | 4 años. | 8 años. |
Labor esencial | Revisión de proyectos legales y presupuesto. | Revisión de proyectos y determinaciones institucionales. |
Cantidad | 155 | 50 |
Regularmente, los proyectos de ley pueden ser generados en la Cámara de Diputados y si son aprobados allí, pasan al Senado de la República para ser revisado y aprobados definitivamente.
Otras atribuciones de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile y el Senado de la República
Reformas constitucionales y leyes orgánicas
Si se alcanzan las mayorías necesarias, el congreso tiene la facultad de modificar la Constitución. También puede aprobar leyes orgánicas, que son las que permiten modificar aspectos de los poderes del Estado.
Revisa más labores de las cámaras del congreso aquí:
Estas normativas, al igual que los cambios constitucionales, requiere quórum altos y especiales.
Nombramientos y acuerdos institucionales
El congreso tiene la capacidad de nombrar importantes autoridades, tales como:
- Fiscales nacionales.
- Contralores Generales.
- Ministros de la Corte Suprema.
El presidente también tiene esta potestad. Pero, por supuesto, para que no recaiga todo el poder en él o ella, el congreso también participa.
Participación en estados de excepción constitucional
Es el presidente que declara la guerra o decreta medidas excepcionales ante catástrofes o grandes revueltas que ponen en peligro el orden público; El poder Ejecutivo siempre debe administrar toda la maquinaria pública y sus vicisitudes, pero si se trata de emergencias debe ser el primero en actuar.
Sin embargo, es el congreso el que decide si estas medidas se mantienen en el tiempo o no. Además, el congreso fiscaliza que estas decisiones se tomen ajustadas a la coyuntura y no se generen de manera gratuita.
Funciones del poder legislativo: la ruta de la ley
Un proyecto de ley no se aprueba de manera automática. Luego que este se presenta, pasa por diferentes instancias para su revisión y posterior aprobación (o rechazo).
Este es el Congreso de Chile, que se encuentra ubicado en la ciudad porteña del Valparaíso:
A continuación, veremos cómo es el camino que siguen los proyectos legislativos para convertirse en ley.
Proyecto de ley: quiénes pueden presentarlo
Un proyecto de ley puede ser presentado por:
- El presidente de la República (mensaje): pueden ser proyectos de impuestos, seguridad social, gasto fiscal, presupuesto, y división política y administrativa del país.
- Diputados y senadores (moción parlamentaria): puede ser presentada por un grupo de legisladores o por una sola persona.
Tramitación en comisiones y en sala
Una vez ingresado en el congreso, el proyecto de ley es revisado por diferentes comisiones. Cada una de estas comisiones tienen una especialidad particular. Hay comisión de:
- Hacienda.
- Salud.
- Educación.
- Defensa nacional.
- Minería.
- Gobierno interior.
- Relaciones Exteriores.
Descubre en este artículo todo sobre la separación de poderes del Estado.
Por supuesto, existen muchas otras comisiones. Las comisiones estudian el texto, revisan cuestiones problemáticas y modifican el proyecto si es necesario.
Luego el proyecto pasa a la cámara de diputados, primero; y al Senado, después. En las dos cámaras se vota el proyecto por artículo y como ley general.
Aprobación, rechazo o modificaciones entre cámaras
Si los diputados y diputadas aprueban el proyecto, este pasa a la cámara de senadores. Estos pueden aprobarlo tal cual como llegó de la cámara anterior, o hacer cambios.
Si no hay acuerdo entre parlamentarios, se crea una comisión mixta, para que discutan la eventual ley.
Si el proyecto se termina aprobando por las dos cámaras, el siguiente paso es enviarlo donde el presidente de la República, quien puede promulgarlo como ley o, en el caso contrario, vetarlo.
Si el primer mandatario lo aprueba, la ley se publica en el Diario Oficial, y comienza a funcionar como ley de la República.
Síntesis del artículo
En este artículo revisamos las principales atribuciones del Poder Legislativo y cómo funciona la creación y discusión de leyes en el congreso. En detalles nos detuvimos en temas como:
- Principales labores de diputados y senadores en el Congreso de la República.
- Relación del Poder Legislativo con los otros poderes.
- Composición de la Cámara de Diputados y Senadores.
- Otras labores del Poder Legislativo.