Como en todas las lenguas, la gramática es tan importante o más que la expresión oral. En ella está la base para aprender y hablar correctamente un idioma. Si la conjugación de los verbos en italiano puede ser una de las partes más arduas de aprender esta lengua, los artículos en italiano no se quedan atrás.
Pero, con esta guía básica para aprender qué tipos de artículos hay en italiano y cómo usarlos, te será más sencillo. Además, como en castellano, los artículos sirven para determinar el género y el número, acompañando al sustantivo y concordando con él. Así es que, seguramente, te será más sencillo aprenderlos porque te va a resultar familiar. ¡Vamos a verlo! 👇 Si estás en Santiago, puedes acceder a clases de italiano en Santiago y potenciar tu aprendizaje.
Artículos determinados en italiano
Los artículos determinados en italiano se utilizan para hablar de algo que es específico o conocido, tanto por la persona que habla, como por la que escucha. Al igual que en español usamos el, la, los, las, y lo, en italiano los artículos determinados que acompañan al sustantivo son los siguientes:
- Il ➡️ masculino singular, con palabras que comienzan con consonante.
- Lo ➡️ masculino singular, con palabras que comienzan con "z", "s" seguidas de consonante.
- La ➡️ femenino singular.
- I y gli ➡️ masculino plural.
- Le ➡️ femenino plural.
Ambos artículos se usan para el masculino plural. Sin embargo, la forma gli se usa cuando el artículo acompaña a palabras que empiezan con vocal o "z", "s" seguidas de consonante.
✅ ¡Mejor con un ejemplo! Vamos a ver cómo se usarían los artículos determinados en distintas frases en italiano:
- Il libro (el libro).
- Lo sport (el deporte).
- La casa (la casa).
- I libri (los libros).
- Gli amici (los amigos).
- Le ragazze (las chicas).
📝 Toma nota: para profundizar todavía más este bello idioma, además de los artículos, tendrás que aprender los adjetivos en italiano más utilizados. Ampliarás tu vocabulario y enriquecerás tanto tus textos como tu conversación.
Artículos indeterminados en italiano
A diferencia de los artículos determinados, los artículos indeterminados en italiano se usan para referirse a algo no específico o que es desconocido. En castellano emplearíamos un, una, unos y unas. Vamos a ver cuál es el equivalente de los artículos indeterminados en italiano:

- Un ➡️ masculino singular, con palabras que comienzan con vocal o consonante.
- Uno ➡️ masculino singular, pero con palabras que comienzan con "z", "s" + consonante.
- Una ➡️ femenino singular.
- Un' ➡️ femenino singular, con palabras que comienzan con vocal.
✅Algunos ejemplos para que quede más claro en qué casos se usa cada uno:
- Un libro (un libro)
- Uno sport (un deporte)
- Una casa (una casa)
- Un'amica (una amiga)
💡Para que quede todavía más claro: como sucede en castellano, el hecho de que el sustantivo sea o no conocido se ve claramente con los ejemplos anteriores: no es lo mismo decir "pásame el libro", que "pásame un libro". ¿Verdad?
Artículos partitivos en italiano
En castellano no existen los artículos partitivos, que sirven en otras lenguas, como en el caso del italiano, para referirse a una parte de un todo. Se usan especialmente en el contexto de cantidades indeterminadas.
Uno de los ejemplos más comunes, como veremos más abajo, son los alimentos. Es, posiblemente, uno de los puntos que más costará aprender a las personas hispanoparlantes, pues en la traducción al español, no se emplean, ya que, sencillamente, en nuestra lengua no existen.

Los artículos partitivos en italiano son:
- Del ➡️ masculino singular.
- Dello ➡️ masculino singular, con palabras que comienzan con "z", "s" + consonante.
- Della ➡️ femenino singular.
- Dello ➡️ masculino plural.
- Delle ➡️ femenino plural.
✅ A través de los siguientes ejemplos quedará más claro lo que hemos explicado más arriba (si alguna vez has estudiado francés, te resultará familiar 😉):
- Del pane (pan).
- Della frutta (fruta).
- Dello zucchero (azúcar).
- Delle mele (manzanas).
👆 Te interesa: si quieres conocer en profundidad la base de esta lengua hay otro tema de la gramática que debes estudiar y repasar: los verbos irregulares en italiano. Con la guía básica que hemos elaborado tendrás por donde empezar; y, al igual que este tipo de artículos, es algo que tendrás que aprender de memoria.
Artículos posesivos en italiano
Como su propio nombre indica, los artículos posesivos se usan para indicar pertenencia o posesión. Se colocan delante del sustantivo y concuerdan con este en género y número. En español son mi, tu, su, nuestro, mío, tuyo, suyo, nuestro. ¡Y ahora vamos a ver su equivalencia en italiano!
- Il mio (mi) ➡️ masculino singular.
- La mia (mi) ➡️ femenino singular.
- I miei (mis) ➡️ masculino plural.
- Le mie (mis)➡️ femenino plural.
- Il tuo (tu) ➡️ masculino singular.
- La tua (tu) ➡️ femenino singular.
- I tuoi (tus) ➡️ masculino plural.
- Le tue (tus) ➡️ femenino plural.
✅ Como verás en los siguientes ejemplos, el artículo posesivo va precedido por artículos determinados o indeterminados:
- Il mio libro (mi libro)
- La mia casa (mi casa)
- I miei amici (mis amigos)
- Le tue scarpe (tus zapatos)
👆 A tener en cuenta: uno de los verbos irregulares más importantes en italiano es el verbo essere, ser o estar, no solo por su significado, sino porque también es un verbo auxiliar que se usa para conjugar los tiempos compuestos de algunos verbos. Es un tema que no te puedes saltar si quieres dominar esta bella lengua.
Género y número en los artículos en italiano

Como sucede en otros idiomas como el castellano, en italiano los artículos han de concordar con el sustantivo al que acompañan en género y número; o lo que es lo mismo, tienen que tener el mismo género y el mismo número. Como seguramente sabrás, gramaticalmente hablando, el género se divide en masculino o femenino y variarán en función del sustantivo.
- ✅ Ejemplos: Il libro (masculino), la casa (femenino).
Conocer los artículos en italiano es importante también, entre otras cosas, porque podrás saber a través de ellos si un sustantivo es masculino o femenino, si es que lo desconoces. Y es que, como sucede en muchos idiomas, el género no siempre es el mismo que en tu idioma materno. En el caso del italiano pasa, por ejemplo, esto sucede con palabras como sangre o leche.
- ✅ Ejemplos: si en castellano la leche es femenina, en italiano sería "il latte", masculino. Por su parte la sangre, en italiano es "il sangue", masculino.

Conocer los artículos ayudará a saber si una palabra es masculina o femenina en esta lengua. Y la próxima vez que pidas un café latte en Italia, ya sabrás que la leche que estás pidiendo es masculina allí, y no femenina como pensabas. 😜
Los artículos en italiano también varían en función del número, es decir, si el sustantivo al que acompañan es singular o plural.
- ✅ Por ejemplo: I libri (los libros), le case (las casas).
Algunas de las reglas sobre los artículos en italiano son bastante sencillas y parecidas a las del castellano, por lo que no te costará mucho aprenderlas. Otras, como sucede con los artículos partitivos, que no existen en nuestra lengua materna, los tendrás que aprender de memoria.
Así como prestar atención a esas excepciones en las que un sustantivo no tiene el mismo género en italiano, y que puede provocarnos algún fallo extra, por ejemplo en un examen, si no hemos estudiado de memoria dichas excepciones.
Y recuerda que, si quieres aprender italiano, pero hacerlo por tu cuenta se te hace cuesta arriba, o no consigues comprender algunas reglas de la gramática más complicadas, recurrir a las clases particulares siempre es una excelente opción. 🧑🏫 Además, puedes considerar cursos de italiano en Chile para aprender de forma guiada.