Gabriel - Profesor de teatro - Centro Histórico
Gabriel - Profesor de teatro - Centro Histórico

Es el mejor de los profesores. Calidad del perfil, excelencia del diploma, respuesta garantizada. Gabriel organizará cuidadosamente tu primera clase de Teatro.

Gabriel

Es el mejor de los profesores. Calidad del perfil, excelencia del diploma, respuesta garantizada. Gabriel organizará cuidadosamente tu primera clase de Teatro.

  • Tarifa $14.327
  • Respuesta 1h
  • Estudiantes

    Número de alumnos a los que Gabriel ha acompañado desde que se unió a Superprof

    50+

    Número de alumnos a los que Gabriel ha acompañado desde que se unió a Superprof

Gabriel - Profesor de teatro - Centro Histórico
  • 5 (101 opiniones)

$14.327/h

Solicita una clase
  • Teatro
  • Improvisación teatral
  • Arte Dramático
  • Dramaturgia

Clase de teatro: ¡expresión, desinhibición, interpretación y actuación! ¿El mundo es un escenario?

  • Teatro
  • Improvisación teatral
  • Arte Dramático
  • Dramaturgia

Modalidad de la clase

Embajador

Es lo máximo de los profesores. Perfil de calidad, diploma validado, respuesta garantizada. Gabriel organizará cuidadosamente tu primera clase de Teatro.

Sobre Gabriel

Bienvenida al curso de teatro "El feed de nuestra vida".

Mi trabajo implica el uso de la memoria afectiva, no en el sentido de un teatro terapéutico, sino en la búsqueda de la verdad. A veces, es más fácil tomar una pequeña historia tuya y transformarla en otra narrativa que inventar algo completamente alejado de tu experiencia.

Por ejemplo, interpretar a un habitante de la Ciudad de Dios no tiene sentido para mí. No soy de allí, no tengo ese lugar de habla, no viví eso, no respiro ese aire. Incluso podría asumir ese papel, pero tendría que estar muy bien contextualizado. Lo mismo aplica para ti.

Siéntete con libertad de usar el teatro como un espacio para hablar de los caminos que te atravesaron, o no.
El teatro es práctica, como un gimnasio o el aprendizaje de idiomas. La constancia es lo que da resultado, si eso es lo que quieres. Pero también está bien si es solo una clase puntual. Sin presión. Procesa esto a tu ritmo.

Por último, además de todo eso, el teatro es subjetivo. Requiere compromiso. Al igual que en el aprendizaje de una lengua, si no hay interés ni entrega, la cosa no sucede. Así que trae también los elementos que tengas ganas de explorar aquí. Piensa en un laboratorio de científicxs. A veces explotan cosas. Aquí trabajamos con arte. La explosión es creativa.

- Encantado, soy Gabriel.

Es una alegría ser el profesor de teatro más valorado de Superprof a nivel mundial, ¡fruto de la confianza de alumnos increíbles de todo el mundo!

Con base en todos los testimonios de la plataforma, confirmo que el teatro en línea hace uso de la presencia, del mismo elemento (la atención) que utilizamos en la vida real. Es a partir de la disponibilidad para hacer teatro en una videollamada que el teatro se convierte en una herramienta activa (metodología) de trabajo práctico, alineada con nuestra vida cotidiana. Se trata de una experiencia que presenta el teatro fuera de los escenarios, el teatro que está presente en nuestro día a día. ¿Acaso la vida no es un escenario? ¿No pasan los personajes frente a nosotros todos los días?

Soy actor, educador e investigador. Tengo Maestría en Artes Escénicas por la UNICAMP (becado por CAPES), Licenciatura en Teatro por la UFRGS y estou cursando la licenciatura en Letras - Español en la Universidad Federal de Pelotas (UFPel). Hice movilidad académica en Humanidades y Cine en la Universidad Carlos III de Madrid, España.

Actualmente imparto clases de Teatro y Español, con enfoque en no actores, usando la escena como espacio para el desarrollo personal y la comunicación. A través de SuperProf, visito alumnos particulares e instituciones como Diageo Brasil, Faculdade São Leopoldo Mandic y CACS – Complexo Assistencial Cairbar Schutel. Investigo la dramaturgia y la enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE), con especial atención a prácticas online y creativas.

Actué en la serie “Parada 90” (Ulbra TV), dirigida por Maurício Gyboski, y fui seleccionado para el concurso “Casal Malhação” en Caldeirão do Huck en 2011. En teatro, participé en obras de Anne Frank, Machado de Assis y Simões Lopes Neto, presentadas en el sur de Brasil.

Como productor, lideré el equipo trilingüe en la Copa América Conmebol 2019 en la Arena do Grêmio. Produje shows de Ira!, Maiara & Maraisa y Moacyr Franco, y estuve a cargo de festivales como Palco Giratório, Poa em Cena y la Feira do Livro de Porto Alegre.

Aparecí en publicidad, como la campaña global de Google (2023) filmada en Uruguay, dirigida por Ben Whitehouse (Oriental Films, UY; Stink Films, UK). También participé en la serie documental del programa Fantástico, recreando “Sangue Latino” de Ney Matogrosso. Soy embajador del Desafio LED, iniciativa de Globo y Fundación Roberto Marinho.

Enseño en SuperProf y presento el curso “O Feed da Nossa Vida”, centrado en escucha, improvisación y presencia escénica. A lo largo de mi carrera, desarrollé proyectos con inmigrantes, refugiados, adultos mayores y jóvenes vulnerables, usando el teatro como puente entre mundos: una herramienta de expresión, inclusión y transformación.

Soy autor de la serie de audiodrama “Voz para Cumaná”, creada con refugiados venezolanos, y también preparo elenco. Creo en una pedagogía basada en la escucha sensible, la creación de vínculos y el acceso al teatro como un derecho. Más que enseñar técnicas, mi objetivo es cocrear caminos únicos y creativos con cada persona que sube al escenario conmigo, ya sea en teatro, cine o clase.

Más información: @gabrielfontouramotta (redes, ORCID, CV Lattes)

Publicaciones científicas seleccionadas:

- Evaluador del Periódico – UnilaSalle (Petrópolis - RJ) 2025

Artículos publicados en revistas científicas:
- FONTOURA MOTTA, G. Audiodrama Voz para Cumaná: Un análisis metodológico del proceso creativo autoral de una dramaturgia realizada con inmigrantes venezolanos, refugiados en el sur de Brasil durante un confinamiento. Argus-A: Artes & Humanidades, v. XIII, p. 1–18, 2024.

- FONTOURA MOTTA, G.; FRANKL SPERBER, S. La transcreación y la logoterapia en la dramaturgia con venezolanos refugiados: La transcreación como búsqueda de sentido – análisis desde la logoterapia de Viktor E. Frankl, en una dramaturgia construida a partir del testimonio de venezolanos refugiados en el sur de Brasil. Manzuá: Revista de Investigación en Artes Escénicas, v. 5, n. 1, p. 24, 2022. DOI: 10.21680/2595-4024.2022v5n1ID28117.

- FONTOURA MOTTA, G.; FRANKL SPERBER, S. El Teatro y la Enseñanza del Español como herramientas de inclusión y expresión: Combate al edadismo y promoción de los Derechos Humanos en la Educación. Scias – Derechos Humanos y Educación, v. 7, n. 2, p. 276–294, 2024. DOI: 10.36704/sdhe.v7i2.9130

- FONTOURA MOTTA, G.; FRANKL SPERBER, S. Noche de Arepas: Un análisis metodológico del proceso creativo autoral, un audiodrama, realizado con Jennifer Espitia, inmigrante venezolana, refugiada en el sur de Brasil durante un confinamiento. Letras en Revista, v. 15, n. 2, 2024. Universidad Estadual de Piauí.

- FONTOURA MOTTA, G. Teatro como Educación No Formal: Sensibilidad Pedagógica, inclusión 60+ y pensamiento crítico en contextos digitales. Conexão ComCiência, v. 2, n. 5, 2025. DOI: 10.52521/revccc.v2i5.14610.

- FONTOURA MOTTA, G. Teatro y Español como herramientas de expresión: Combate al Edadismo y producción de subjetividad en la Educación Online. Revista Ouricuri, v. 14, n. 2, 2025. DOI: 10.59360/ouricuri.vol14.i2.a22078.

- FONTOURA MOTTA, G. 2025. “Tecnovívio y Formación de Espectadores para Brasileños 60+ No Actores: El Audiodrama «Los Ciegos» (1890) y el simbolismo de Maurice Maeterlinck.” En Las artes teatrales: mapas de pasado, presente y futuro. Actas de las XXX Jornadas Nacionales / Internacionales de Teatro Comparado, compilado y editado por María Natacha Koss. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

- Motta, Gabriel Fontoura. 2024. “¿Hablas español? Curso de español como lengua extranjera que utiliza el teatro en línea y sincrónico como herramienta para personas 60+.” Actas del VII Simposio Internacional de Lengua y Literatura. Río de Janeiro: Instituto Cervantes, 2025. 274 pp. ISBN 978-65-01-53147-2. NIPO 110-25-041-1. Español, portugués. Edición electrónica en el Centro Virtual Cervantes. Celebrado en el Instituto Cervantes de Río de Janeiro, 25–26 de octubre de 2024.

Traducción:
- FONTOURA MOTTA, G. Revisión de la edición bilingüe (español-portugués) de la obra de teatro “Parti (do)”, de Belén Galain, traducida por Eduardo Aleixo Monteiro. São Paulo: Editora Efêmera, 2024. ISBN: 978-65-999133-7-2. Verificado en el sitio de la Cámara Brasileña del Libro (CBL).

Otros contenidos:
- Entrevista completa para el programa de pódcast (videocast) “Habitability”, con producción de “WePod” y creación de la constructora MRV “MRV&CO”, presentada por Luiz Carlos Pacete. Habitability | EP 60 | Del cine al teatro: ¿las ciudades están accediendo a las artes en Brasil?

- Tesis con defensa de maestría titulada “¿HABLAS ESPAÑOL? UN ANÁLISIS METODOLÓGICO DE LA SENSIBILIDAD PEDAGÓGICA EN LA ENSEÑANZA DEL TEATRO ONLINE CON EL USO DE LA LENGUA ESPAÑOLA COMO INSTRUMENTALIZACIÓN DIGITAL DE PERSONAS 60+”

- CUMANÁ: dramaturgia creada a partir de relatos de inmigrantes y refugiados venezolanos en el sur de Brasil. Trabajo oficial que dio origen a la serie de audiodrama Voz para Cumaná e integra la exposición permanente "Olhares do Brasil", en la Plataforma Educar DH, del Instituto de Desarrollo y Derechos Humanos (IDDH).

- Premio Internacional de Dramaturgia “Cenas do Confinamento / Escenas del Confinamiento” organizado por el Grupo Galpão (MG) con la selección de dramaturgia autoral a partir de la autoficción del proceso pedagógico con inmigrantes “Noche del Simposio”. pág. 157–169.

TRAYECTORIA ARTÍSTICA

Publicidad:

- Comercial internacional “GOOGLE”, dir. Ben Whitehouse, Oriental Films (UY), 2023

- “Vou de 99”, personaje RICK, dir. Luis Mermet, 2022

- “Já pediu 99?”, rol Amigo, dir. Clemente, 2021

Cinema:
- Corto: Ex‑terminadora (2012), dir. Aleksander Nascimento
Largometrajes: A Casa Elétrica (2012), Prova de Coragem (2014)

Teatro:
- Contos Machadianos (2010), Conflitos dos Sexos (2011), Contos Gauchescos (2012), Vida Alheia (2013), Vida Urgente (2015), O Anexo Secreto (2015), Desterro (2016), Natal Luz (2017), Voz para Cumaná (2020)

TV:
- Parada 90 (2009), Jornal Sensacionalista (2011), Casal Malhação (2012), Mulher de Fases (2010), Doce de Mãe (2012), Notas de Amor (2015), Paralelo 30 (2018), 50 anos Show da Vida (2023)

Ver más

Acerca de la clase

  • Todos los niveles
  • Español

Todos idiomas hablados para las clases :

Español

***Actualmente, el trabajo se realiza únicamente en línea. Los encuentros presenciales solo son posibles mediante acuerdo previo y en un momento específico.


Teatro para la vida, un espejo en movimiento

Las clases de teatro que propongo son un espacio de escucha, creación y reorganización interna. Ocurren en línea (por videollamada) o presencialmente: en bibliotecas, parques o lugares acordados con el alumno.

Pero, sobre todo, el teatro ocurre dentro de ti.

La propuesta es usar el teatro como herramienta para ver con más claridad el personaje que estamos siendo hoy, y que muchas veces ni siquiera nos damos cuenta de que estamos interpretando.

Después de todo, la vida es un escenario en constante transformación. Todos creamos versiones de nosotros mismos en cada nueva escena.

¿Cambiamos el tono de voz? ¿La postura? ¿Los afectos?

¿Desde la pandemia, también cambiaron nuestros “papeles”?
El teatro nos ayuda a ver esto con nitidez, ligereza y consciencia.

¿Cómo son las clases?

- Cada encuentro es una invitación a salir del automático y organizar lo que nos atraviesa desde el mundo exterior, con creatividad y libertad.

El teatro aquí no es solo para actuar ‘hacia afuera’, sino para percibir lo que nos mueve por dentro.

Vas a experimentar:

- Juegos Teatrales (Spolin), Teatro del Oprimido (Boal), Filosofía del Teatro (Dubatti)

- Escucha y presencia

- Dramaturgia

- Expresión corporal y vocal

- Creación de personajes

- Improvisación

- Oratoria y desinhibición

¡Las clases son personalizadas para lo que tú deseas! Para ti que nunca hiciste teatro, o que ya actúas y quieres profundizar.
Lee los comentarios sobre los encuentros y disponte a avanzar.

¿Para quién?

- No actores: profesionales, expatriados, estudiantes, ejecutivos, personas mayores de 60 años, personas tímidas, interesadas en desarrollo personal o comunicación.

- Actores y actrices: en formación o con experiencia, con enfoque en interpretación, creación de personajes y preparación para audiovisual.

- Niños y adolescentes: con enfoque en la autonomía, creatividad, expresión y control emocional.

️ Diferenciales

- Trabajo con “personajes del cotidiano”, inspirándome en los arquetipos y en las versiones que creamos de nosotros mismos.

- Encuentros para dirección de intérprete, lectura activa de mesa, como en la escena de la película “Beijo no Asfalto” (2018), dirigida por Amir Haddad (referencia para trabajo técnico actoral).

- También doy clases presenciales en espacios públicos o privados en la Región Metropolitana (a convenir).

- Clases individuales o grupales.

Extensiones del trabajo

- Preparación de elenco para cine, audiovisual y producciones independientes

- Orientación de proyectos artísticos

- Consultoría para presentaciones profesionales o escolares: con enfoque en pitch, comunicación, habilidades blandas y técnicas (soft y hard skills)

- Dramaturgia y guion

Ver más

Precios

Tarifa

  • $14.327

Precio de packs

  • 5 hrs. $57.310
  • 10 hrs. $114.619

online

  • $14.327/hr

desplazamiento

  • + $50

Precisiones

Para confirmar la reserva del horario, realice el pago a través de Pix al correo electrónico o mediante PayPal Internacional.

La programación y cancelación de clases se realiza hasta 24 horas antes de la reunión.

Después de la finalización del curso, las clases grabadas estarán disponibles durante 2 semanas en Google Drive.

Espero hasta 15 minutos de tolerancia sin contacto por parte del alumno. Si se requiere una espera mayor, le pido que me informe con antelación.

- Estimado/a estudiante:

Solo una nota rápida e importante: las transferencias internacionales a través de PayPal incluyen ciertas comisiones. El valor oficial de la clase es de R$80 (reales brasileños). En Brasil usamos un sistema llamado PIX, que no cobra ninguna comisión a los usuarios.

Sin embargo, al usar PayPal, el monto final después de las comisiones debe ser:

16 € para estudiantes en Europa, o

15 US$ para quienes pagan en dólares estadounidenses.

Como ocurre con cualquier servicio internacional, es el/la cliente quien cubre las comisiones de transferencia, no quien ofrece el servicio. ¡Muchas gracias por tu comprensión!

Saludos cordiales,
Gabriel

Video de Gabriel

Profesores de teatro similares

  • Gilians Marchant

    Providencia & online

    5 (14 opiniones)
    • $10.000/h
    • 1a clase gratis
  • Rachel

    Ñuñoa & online

    5 (11 opiniones)
    • $15.000/h
    • 1a clase gratis
  • Jeremy Andree

    Santiago & online

    5 (7 opiniones)
    • $12.000/h
    • 1a clase gratis
  • Andres

    Providencia & online

    4.9 (10 opiniones)
    • $20.000/h
  • Martín

    Concepción & online

    5 (11 opiniones)
    • $10.000/h
    • 1a clase gratis
  • Ekar

    Batuco & online

    5 (14 opiniones)
    • $15.000/h
    • 1a clase gratis
  • Claudio

    Conchalí & online

    5 (3 opiniones)
    • $20.000/h
    • 1a clase gratis
  • Valentina

    Providencia

    5 (3 opiniones)
    • $18.000/h
    • 1a clase gratis
  • Héctor

    Concepción & online

    5 (4 opiniones)
    • $10.000/h
    • 1a clase gratis
  • Isabel

    Santiago

    5 (1 opiniones)
    • $8.612/h
    • 1a clase gratis
  • Lorena

    Ñuñoa & online

    5 (4 opiniones)
    • $25.000/h
    • 1a clase gratis
  • Debora

    San Bernardo & online

    5 (3 opiniones)
    • $9.000/h
    • 1a clase gratis
  • Vicente

    Frutillar & online

    5 (2 opiniones)
    • $9.000/h
    • 1a clase gratis
  • Adriano

    Penalolen & online

    Nuevo
    • $8.000/h
    • 1a clase gratis
  • Yoel

    Puente Alto & online

    Nuevo
    • $5.000/h
    • 1a clase gratis
  • Noemí

    Quinta Normal & online

    5 (3 opiniones)
    • $10.000/h
    • 1a clase gratis
  • Renata Paz Somodevilla Salas

    Ñuñoa & online

    5 (1 opiniones)
    • $10.000/h
    • 1a clase gratis
  • Francisco

    Villa Alemana & online

    5 (1 opiniones)
    • $15.000/h
    • 1a clase gratis
  • Francisca

    Las Condes

    Nueva
    • $14.000/h
    • 1a clase gratis
  • Constanza

    Machalí & online

    Nueva
    • $15.000/h
    • 1a clase gratis
  • Ver los profesores de teatro